Compartir

Cómo relajar las cervicales

Cómo relajar las cervicales

Seguro que alguna vez te has levantado con tortícolis y a lo largo del día tus cervicales se han tensado cada vez más. Hay muchas razones que pueden provocar esta molesta tensión cervical como un trabajo sedentario, dormir en una mala postura o incluso los aires acondicionados. A veces, la tensión es tan fuerte que incluso puede provocar mareos, así que desde unComo te vamos a explicar cómo relajar las cervicales a través de una serie de ejercicios simples que puedes hacer en casa o en el trabajo.

También te puede interesar: Cómo tratar una contractura cervical
Pasos a seguir:
1

Sin lugar a dudas, lo primero que podemos hacer es un masaje, ya sea nosotros mismos o con la ayuda de otra persona. A la hora de hacerte bien un automasaje hay que poner los codos en la mesa, apoyar la cabeza en una mano y con la otra hacer movimientos de amasamiento en el lateral y la parte trasera del cuello. Presiona los músculos hasta el inicio de la espalda para que descansen y se relajen. Para el masaje puedes utilizar una pomada antiinflamatoria.

En unComo te damos algunos consejos para que sepas dar un masaje en el cuello.

2

La movilidad cervical también te ayudará a relajar el cuello. Sentado o de pie, con los brazos relajados, mira a izquierda y derecha, al techo y al suelo. Puedes hacer unas 8 o 10 repeticiones a cada lado, descansando siempre en el centro, con la vista el frente. Puedes ponerte de cara a un objeto fijo (un reloj, un cuadro, etc.) y utilizarlo como punto de referencia. Haz los movimientos poco a poco.

En este artículo te informamos sobre otros estiramientos cervicales.

3

Una versión alternativa es el llamado ejercicio rotatorio de cabeza. Inclínala hacia atrás, rótala lentamente hacia la derecha, baja y llévala hacia la izquierda, arriba y vuelve atrás; como si trazaras un 0 con la cabeza. Recuerda que debes hacer el mismo número de repeticiones en cada sentido.

Cómo relajar las cervicales - Paso 3
4

Pon la mano derecha en la oreja izquierda pasando el brazo sobre la cabeza y deja el brazo izquierdo totalmente relajado. Empuja la cabeza hacia la derecha, dejando todo el hueco posible entre el hombro y la oreja izquierdos. A continuación repite por el otro lado.

5

Vamos a acabar con algún ejercicio de hombros. Sentados en una silla cómoda y con respaldo, con los pies apoyados en el suelo -sin cruzar piernas- y los brazos relajados sobre los muslos, intenta subir los hombros todo lo que puedas, como si mostraras indiferencia. Aguanta unos dos segundos arriba y baja lentamente.

También los puedes mover hacia adelante y atrás o en círculos. Recuerda siempre dejar los brazos relajados. También es suficiente con unas 8 o 10 repeticiones de cada ejercicio.

Cómo relajar las cervicales - Paso 5

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo relajar las cervicales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Consejos
  • Procura hacer los ejercicios de pie o sentado, las posiciones en que más se cargan las cervicales
  • Intenta acompasar la respiración con los ejercicios para una relajación mayor
  • Algunas posturas de yoga te ayudarán a relajar los músculos cervicales
  • Haz los ejercicios poco a poco y con cuidado. Recuerda que el cuello es muy sensible.
  • Si el dolor se prolonga durante días o se repite frecuentemente no dudes en ir al médico o a un fisioterapeuta

Escribir comentario sobre Cómo relajar las cervicales

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
mARIA Eugenia Torres
Sufro de dolores de cabeza desde el cuello hacia arriba y dicen los medicos que es porque tengo los nervios del cuello y espalda muy apretados que hago tomom demasiados calmantes diario el seguro me cobra carisimo por cada terapia
antonio
que malo es esto de la cervical,yo estoy de acuerdo con Crisitina, que puede producir nerviosismo, que parece estres,tambien sudoraciones desmotivacion, insonmnio,etc yo no se bien pordonde atacar el tema, soy cardiopata,no se si es apnea, cervical , o estres,o todo junto a la vez
Isabel
Consejos para la contratura muscular

Cómo relajar las cervicales
1 de 3
Cómo relajar las cervicales

Volver arriba