Compartir

Cómo reforzar el sistema inmunológico de forma natural

Cómo reforzar el sistema inmunológico de forma natural

Mantener el sistema inmune en buen estado y unas defensas fuertes nos permite prevenir el desarrollo de ciertas enfermedades y plantarle cara a aquellas que empiezan a manifestarse en nuestro organismo.

Para mantener tu cuerpo en perfectas condiciones y reforzar el sistema inmunológico de forma natural, Vitae te propone un complemento alimenticio con betaglucanos purificados de levadura, vitamina D3, vitamina B y Zinc: ImmunoVita. Este complemento alimenticio te ayudará a mantener el funcionamiento normal del sistema inmunitario, reducirá el cansancio y la fatiga para que tu cuerpo aumente sus defensas y protegerá a las células de tu organismo frente a los daños que produce la oxidación.

A continuación, en este artículo de unCOMO, te contamos cómo reforzar el sistema inmunológico de forma natural para que estas medidas tengan un mayor efecto. Recuerda que con un sistema inmunológico fuerte estarás mucho más saludable en todos los aspectos.

También te puede interesar: Cómo fortalecer el sistema inmunológico

Por qué se debilita el sistema inmunológico

El sistema inmune es el método de defensa del cuerpo que se activa para prevenir los ataques de bacterias, virus, hongos u otros organismos patógenos. La piel es nuestra primera barrera defensiva, pero hay algunas más, como los glóbulos blancos y las inmunoglobulinas. Cualquier desequilibrio en el sistema inmunológico puede afectar directamente al rendimiento y funcionamiento de nuestro organismo, así como a la salud. Por ello, es necesario mantenerlo fuerte y tomar las medidas necesarias para que las defensas no se debiliten.

Si bien contamos con métodos de defensa sofisticados, existen ciertos factores que pueden afectar y debilitar nuestro sistema inmunitario. Estas son las principales causas por las que se debilita el sistema inmunológico:

  • Alimentación inadecuada: es la base de la salud. El déficit de proteínas, vitaminas o minerales, así como el exceso de carbohidratos afectan directamente al funcionamiento del sistema inmune.
  • Poca actividad: el sedentarismo está directamente relacionado con enfermedades como la diabetes o el sobrepeso, lo cual afecta muy negativamente a la inmunología. La falta de movimiento o la nula realización de actividades físicas moderadas, por lo menos dos veces por semana, es una forma rápida de debilitar tus defensas.
  • Un mal descanso: no dormir las horas recomendadas (entre 7 y 8 al día) y no tener un descanso óptimo y una buena higiene del sueño produce que las defensas del sistema inmunológico bajen la guardia y no sean tan efectivas frente el ataque de enfermedades.
  • El estrés: si bien se trata de una respuesta natural que favorece la liberación de adrenalina, una sobrecarga de tensión puede transformarse en patologías más graves como la ansiedad, la depresión o, incluso, una trombosis. Mantener las situaciones de estrés en tiempo prolongado puede incidir en la depresión del sistema inmunológico y debilitarlo.

Alimentos para subir las defensas

La alimentación es la base para mantener un sistema inmunológico fuerte y sano. Por ello y para conseguir subir las defensas de forma natural es importante incorporar alimentos que nos aporten los nutrientes necesarios para reforzar el sistema inmunitario y que favorezcan las células de defensa del organismo de manera más eficiente. Estos son algunos de los mejores alimentos para subir las defensas:

  • Productos con Omega 3: atún, salmón, sardinas, nueces, semillas de chía y linaza.
  • Alimentos ricos en vitamina C: naranja, mandarina, limón, piña, mango, melón, sandía, fresas, kiwi, tomate, brócoli, repollo, etc.
  • Alimentos con vitamina A: zanahoria, espinacas, acelgas, remolacha o huevo.
  • Alimentos ricos en vitamina E: aceite de oliva y de girasol y frutos secos como las avellanas, los cacahuetes, los pistachos o las almendras.
  • Productos que contengan zinc: pollo, pavo, carne roja de ternera, ostras, germen de trigo y granos integrales, semillas de calabaza y pescado.
  • Alimentos con selenio: arroz, pollo, queso, harina de trigo, semillas de girasol, etc.
  • Probióticos naturales: yogur natural y kéfir.

Además de introducir estos alimentos en tu dieta, es importante evitar la comida procesada, azúcares refinados, alcoholes y cafeína, pues son muy perjudiciales y debilitan el organismo.

Cómo reforzar el sistema inmunológico de forma natural - Alimentos para subir las defensas

Vitaminas para subir las defensas

Mantener el cuerpo con buenos niveles de vitaminas es fundamental para reforzar el sistema inmunológico de forma natural. Pero ¿cuáles son las vitaminas más necesarias para mantener el sistema inmune fuerte? Estas son las siguientes:

  • Vitamina C: es la más esencial, pues ayuda directamente al buen funcionamiento del sistema inmunológico. La fruta estrella donde podrás encontrar esta vitamina es en la naranja, no obstante, también la puedes consumir a través de complementos alimenticios.
  • Vitamina B3: esta vitamina es hidrosoluble, es decir, se disuelve en el agua, por lo que se puede perder una gran propiedad si cocinas alimentos que las contengas. Por ello, tomarla a través de complementos alimenticios permitirá que las mucosas se encuentren en condiciones normales, una de las principales funciones de las vitaminas tipo B.
  • Vitamina D: este tipo de vitamina ayuda a absorber el calcio, ya que es liposoluble, y junto al fósforo permite mantener los huesos fuertes, una gran defensa de nuestro sistema inmunitario. La vitamina D se produce en el organismo a través de la luz del sol, aunque también la encontrarás en pequeñas dosis en algunos alimentos y como complemento.

Cuidar tu cuerpo, llevar una vida sana y evitar, en la medida de lo posible, todo aquello perjudicial para tu organismo te permitirá mantener un sistema inmunológico fuerte con unas defensas altas y listas para combatirlo todo.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo reforzar el sistema inmunológico de forma natural, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Cómo reforzar el sistema inmunológico de forma natural

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Jean
1_Mente positiva.
2_creer en ti
3_sentir la conexión q todos tenemos con la naturaleza.
4_amar la vida.

Cómo reforzar el sistema inmunológico de forma natural
1 de 2
Cómo reforzar el sistema inmunológico de forma natural

Volver arriba