Compartir

Cómo reducir la presión del ojo

Cómo reducir la presión del ojo

El incremento en la presión del ojo ocasionada por una acumulación del líquido ocular, es el detonante de una enfermedad conocida como glaucoma. Esta condición produce un deterioro en las fibras nerviosas del ojo, una situación que si no es atendida a tiempo puede conducir a la ceguera. Para evitarlo, resulta conveniente bajar la presión ocular, algo que podemos conseguir con un cambio en nuestro hábitos alimenticios y en la rutina diaria. En unComo.com te explicamos cómo reducir la presión del ojo efectivamente y garantizar así tu salud ocular.

También te puede interesar: Por qué siento pinchazos en el ojo
Pasos a seguir:
1

Si has sido diagnosticado de glaucoma, es muy importante seguir las indicaciones del médico e ingerir la medicación propia para reducir la presión del ojo. Aunque algunos hábitos y soluciones naturales pueden favorecer la disminución de la presión ocular, solo un tratamiento médico podrá controlarla del todo, evitando así la degeneración de las fibras nerviosas y la ceguera.

2

El glaucoma es común en pacientes que sufren de diabetes e hipertensión, esto se debe a que el incremento de los niveles de glucosa en la sangre y la presión arterial alta, aumentan también la presión del ojo. De este modo, mantener una dieta adecuada si tienes la presión ocular elevada es muy importante.

Por eso se recomienda:

  • Reducir el consumo de grasas y alimentos fritos. La bollería, los dulces y la comida chatarra debe limitarse al máximo.
  • Disminuir el nivel de sal de las comidas. Una dieta baja en sal te ayudará a mantener la presión sanguínea y ocular controlada.
  • Sumar a tu dieta los vegetales de hoja verde, como la espinaca, el brócoli o las acelgas, y las frutas, muy beneficiosas debido a su contenido de vitaminas y antioxidantes. Los alimentos ricos en vitamina A, como las zanahorias, no pueden faltar en tus comidas pues ayudan a mantener la salud de nuestros ojos.
  • Evitar consumir alimentos estimulantes como el café, el alcohol o los refrescos, pues debido a sus ingredientes este tipo de opciones aumentan la presión ocular, pudiendo agravar el problema.
  • Consumir alimentos ricos en vitamina C, vitamina E y productos con omega 3, pues estos nutrientes fortalecen los nervios ópticos, disminuyendo el deterioro producido por esta condición.
Cómo reducir la presión del ojo - Paso 2
3

Para reducir la presión del ojo, es muy importante dejar a un lado el sedentarismo y practicar actividad física al menos 3 veces a la semana durante 30 minutos. Correr, caminar, nadar, montar bicicleta o realizar ejercicios aeróbicos es muy beneficioso para mantener la presión ocular controlada, además de ayudarnos también a reducir la presión sanguínea y garantizar la salud de nuestro corazón.

Cómo reducir la presión del ojo - Paso 3
4

Disminuir los niveles de estrés es fundamental si deseas reducir la presión del ojo. La tensión puede hacer que la presión sanguínea y ocular aumente, afectando a los pacientes con glaucoma. Para ello se recomienda organizar la rutina diaria de la forma más calmada posible, y practicar algunas actividades ideales para disminuir la tensión como el yoga, el pilates, el tai-chi, o los ejercicios cardiovasculares mencionados anteriormente que son ideales para drenar el estrés efectivamente.

Cómo reducir la presión del ojo - Paso 4
5

Además de estas recomendaciones, existen dos remedios caseros conocidos por reducir la presión del ojo que, consumidos junto a la medicación y una buena alimentación y rutina de ejercicio, te ayudarán a prevenir el deterioro ocular ocasionado por el glaucoma.

Uno de ellos es la infusión de hinojo, que puedes ingerir dos veces al día, o el ginkgo biloba, que puedes tomar en gotas, cápsulas o infusión. Estas alternativas servirán como complemento a los medicamentos y las recomendaciones mencionadas anteriormente.

Cómo reducir la presión del ojo - Paso 5
6

Realizando cambios en tu dieta y rutina, y siguiendo las sugerencias de tu médico, conseguirás reducir la presión ocular y mantener una visión saludable.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo reducir la presión del ojo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Cómo reducir la presión del ojo

¿Qué te ha parecido el artículo?
9 comentarios
jose luis rodriguez
Buen día, aun teniendo la presión controlada dentro de su rango 14, puede el glaucoma avanzar sin hacerse notar.
Edwin Selles
Siento lagrimeo en los ojos igual forma como si tuviera calentandose dentro siempre cuando leo las letras chica no las veo y borrosa
Ana Galvez
Estoy ciega de mi ojo izquierdo, por una mala intervención para quitarme catarata, me matarón el nervio optico, y sigo sufsriendo, siento pesado el ojo, hoy fui a chequeo, y tenago 18 de presión, me mandarón colirios, y si no en un mes, haceme un procedimiento con laser, que puedo hacer para bajar la presión , la tengo en 18.
Ruth Sofia Montoya
Como controlo mi presion de ojo
Patricia VillegasPiedrahita
me parece interesante lo que informan sobre la presión del ojo, pero, no entiendo porque la oftamologa me dijo que yo sufría de glaucoma, si no padezco de hipertensión ni diabetes, estrés si, gracias
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Patricia,

El estrés puede llegar a producir problemas oculares como el glaucoma, pero solo tu médico te podrá decir exactamente cuál puede ser el origen de tu problema y cómo puedes tratarlo de la forma más efectiva.

Saludos
Su valoración:
ciro calvo
yo tengo glaucoma ya me colocaron una valvula y no puedo ver ya bien el ojo derecho y la presion a pesar sigue subiendo mas con otro tratamiento puedo mejorar
Su valoración:
MERYTZA
mi madre a lelgado a la seguera por la presion ocular alta puede aconsejarme que haser
Su valoración:
Gonzalo
El sexo es un buen ejercicio para reducir la presión intraocular?
ANTONIO
Tengo tension ocular alta,ojo derecho, siempre sobre 21-23. Esto es Glaucoma ?
Débora De Sá Tavares
Hola Antonio, te recomiendo que visites a tu oftalmólogo u optometrista para que te aclare esta duda. Saludos

Cómo reducir la presión del ojo
1 de 5
Cómo reducir la presión del ojo

Volver arriba