Compartir

Cómo reducir la inflamación de la cara

Cómo reducir la inflamación de la cara

La inflamación en la cara puede resultar bastante molesta ya no por el dolor sino por la transformación que produce en la cara de las personas. Es muy importante que no te pongas nervioso y que pienses que esta hinchazón es el fruto de alguna contusión o manipulación en la cabeza que se está manifestando vía inflamación de la cara. En este artículo artículo de unCOMO te vamos a dar algunos consejos sobre cómo reducir la inflamación de la cara sea por la causa que sea.

Cómo bajar la inflamación de un golpe

Lo primero que debes hacer es mantener la calma, el proceso natural de eliminación de una inflamación de la cara es de 36 y 96 horas, o sea entre 1 día y medio y 4 días. Si la inflamación es la causa de un golpe estaes necesaria para que después se produzca la curación.

La inflamación en la cara aparece entre uno y dos días después del golpe, contusión o manipulación de la cara, algunos consejos a tener en cuenta son:

  1. Durante este tiempo lo mejor que puedes hacer es no comer cosas con mucha sal, ya que la sal retiene el agua y facilita la inflamación. Además te recomendamos que te pongas un poco de hielo en la cara.
  2. Existen tres hierbas que son excelentes remedios caseros contra la inflamación de la cara. Las puedes conseguir y preparar con total facilidad. Estas son el tomillo, el orégano y la ortiga verde. Simplemente realizas una tisana como tantas otras, colocando las hierbas (juntas o por separado, como prefieras) en una taza y completando con agua hirviendo. Luego cuelas la preparación y la bebes a diario. Mucho más aún si la inflamación que quieres combatir tiene que ver con las articulaciones.
  3. Un truco muy bueno para reducir la hinchazón facial es el de masajear la zona hinchada, los movimientos siempre deben ser de dentro de la cara hacia afuera y de arriba a abajo. Este movimiento hará que la inflamación se vaya a la zona exterior de la cara y posteriormente a los ganglios linfáticos.
  4. Otro consejo muy interesante para eliminar la inflamación en la cara es hacer masajes en los ganglios linfáticos ya que son ellos los encargados de expulsar al resto del cuerpo la inflamación. Este masaje debe ser suave y los ganglios linfáticos están en la zona superior del cuello.
  5. Un aspecto muy importante es el de dormir con la cabeza apoyada sobre almohadas o con la parte superior de tu cuerpo más elevada que la parte inferior. Por ejemplo, luego de una cirugía facial, maxilar o cerebral, la elevación de la parte superior de tu cuerpo, en especial de la cabeza, puede evitar que tanto los fluidos habituales como los de drenaje se acumulen por debajo o dentro del tejido facial. Es un buen consejo poner dos almohadas o tres debajo de la cabeza y espalda.
  6. Otra solución muy lógica y recomendable bajo receta médica es la de utilizar una medicación antiinflamatoria (píldora o crema) para reducir la hinchazón junto con cualquier dolor.
Cómo reducir la inflamación de la cara - Cómo bajar la inflamación de un golpe

Cómo reducir la inflamación de la cara por una muela

Ya sea por la extracción de una muela, por la aparición de un flemón o por cualquier otro motivo, la inflamación y dolor que provoca cualquier trastorno en esta zona del cuerpo provoca una gran incomodidad. Algunos de los consejos que puedes utilizar para reducir la inflamación por una muela son:

  • Realiza enjuagues con agua tibia y sal una vez a la hora. Añade una cucharada de sal a un vaso de agua y haz enjuagues sin llegar a tragártela.
  • Cepíllate los dientes y utiliza el hilo dental para que no se quede ningún resto que comida que pueda contribuír al dolor.
  • Ponte compresas frías en la zona de la cara que se haya inflamado por tandas de 20 minutos.
  • Ponte 2 gotas de aceite esencial de clavo en la muela, esta planta puede tener un efecto analgésico y antiinflamatorio muy indicado.

Cómo bajar la inflamación de la cara después de una cirugía

Tras una operación en la cara, por ejemplo, después de una rinoplastia, es normal que aparezca inflamación e hinchazón. Normalmente, esa inflamación empieza desde el primer día y va aumentando de forma gradual hasta pasadas 72 horas, momento en el que llega a su punto de inflamación máximo. A partir de ese día hasta el quinto después de la operación esa inflamación irá bajando, pudiendo tardar algunas semanas en desaparecer del todo.

También es normal que durante la mañana esa hinchazón sea mayor que por la noche, puesto que en las primeras horas hay una acumulación de líquidos que se produce mientras estamos tumbados. De igual forma, esa inflamación se puede irradiar a zonas del rostro como los ojos o incluso el cuello.

A continuación te dejamos algunos consejos que te pueden servir para bajar la inflamación de la cara después de una cirugía:

  • Evita la sal, puesto que es un elemento que facilita la retención de líquidos.
  • Aplícate compresas o hielo entre 3 o 4 veces diarias durante 20 minutos. Pasados los dos días después de la operación pueden hacerlo 1 o 2 veces cada día.
  • Cuando te duches no lo hagas con agua caliente, hazlo con agua fría o tibia.
  • Masajea la zona, se recomienda un profesional, para que pueda hacerte drenajes linfáticos.
Cómo reducir la inflamación de la cara - Cómo bajar la inflamación de la cara después de una cirugía

Cómo bajar hinchazón de la cara por alergia

Las alergias son muy molestas y sus síntomas muy diversos, en alguna gente, las alergias provocan hinchazón en la cara. En estos casos, lo primero que debemos hacer si no lo hemos hecho aún es visitar un médico alergólogo para que establezca qué es lo que nos provoca esa reacción y así poder evitarlo. Por otro lado, dependiendo del grado de alergia que tengamos, quizás es necesario que llevemos encima un kit con adrenalina por si en algún momento pudieras llegar al shock anafiláctico. Además, siempre bajo batuta médica, sería bueno que te tomaras antihistamínicos para prevenir la aparición de la hinchazón y otros síntomas derivados de la alergia.

Lo mejor que puedes hacer para bajar esa inflamación es aplicarte compresas frías y estar atento a su evolución. En caso de que la inflamación empeorara o surgieran otros síntomas como dificultad para respirar, ronchas o vómitos deberías ir al médico.

Cómo bajar la hinchazón de la cara por un grano

Despertarte con uno o varios granos rojos e hinchados no solo puede ser doloroso, sino que cambia tu aspecto con esas protuberancias en la cara. El acné y las espinillas son algo normal, sobretodo durante la adolescencia, no obstante, tenemos a nuestra disposición algunos trucos y remedios para bajar la hinchazón de los granos:

  • Hamammelis: es una planta con capacidades astringentes que ayuda a tonificar la piel. Aplicada tópicamente no te curará el acné, pero reducirá la inflamación, el dolor y el color rojizo del grano.
  • Cubos de hielo: pasarte un cubito de hielo por el grano, vigilando de no quemarte, contraerá los vasos sanguíneos y reducirá la hinchazón de la cara.
  • Bolsa de té: el té contiene taninos, un elemento que te ayudará a reducir la inflamación provocada por el grano. Después de que la bolsita se haya calentado con el agua, déjala resfriar y masajéate la zona con ella.

En el siguiente artículo de unCOMO te explicamos cómo eliminar un grano de la cara rápidamente.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo reducir la inflamación de la cara, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Consejos
  • Nunca apliques el hielo directamente en la piel, pon una bolsa o un trapo entre el hielo y la piel. El tiempo recomendado para poner hielo es una vez cada hora durante 15 minutos.

Escribir comentario sobre Cómo reducir la inflamación de la cara

¿Qué te ha parecido el artículo?
21 comentarios
Su valoración:
carlos alberto
hace 10 dias recibi un golpe en mi cachete, y hasta ahora no me quita la hinchazon total , que remedio mas eficaz de4bo usar,gracias
Yesica
Hola. Cómo estás yo estoy embarazada de 7 meces y hace una semana q estoy. Con la cara inchada. Se me inflamó la parte de la mejilla dónde está el hueso de la mandíbula se me iso una dureza y la hace una semana q. Estoy tomando antibiótico y nada y me está matando el dolor y la inflamación. Ya no se que más hacer. Tomo a horario. El medicamento me pongo paños de agua fría o con hielo y asta ahora nada.
Yessica
Has con agua caliente y sal cargaras sin llegar a la garganta.. y por fuera te pones una almuadilla fria
ALBERTO SANCHEZ LETELIER
MI CONSULTA: ME EXTIRPARON DE LA SIEN UNA VERRUGA SEBORREICA GRANDE, A LOS DOS DÍAS SE ME EMPEZÓ INFLAMAR LA PARTE BAJA DEL OJO DEL MISMO LADO. E SEGUIDO AL PIE DE LA LETRA LO DEL MEDICO, CURACIONES TOMO TETRALYSAL CADA 12 HORAS, Y APLICO CREMA DE CENTELLA ASIATICA ¿ES NORMAL LA HINCHAZON? GRACIAS
NELLY RAMOS
COMO PUEDO DESINFLAMAR MI CACHETE POR UNA MUELA QUEBRADA?
Su valoración:
nelly arbelaez
por fabor nessito ayuda me siento muy aconplejada con mi cara inchada no se si acudir a un dotor para medicina que sera mejor graias por sus consejos
Su valoración:
maria mirta
hace casi un mes que tengo la cara inchada por favor si podeis ayudarme os lo agradezco.un saludo
Su valoración:
maritza
ami me pusiieron vitaminas e elrostro pero creo que comer pescado me hizo dano ya me habia puesto anteriormente pero no se me inflamo tanto yardia ydolia hayer me puse undiglfenaco con dexametazona bajo un poco pero sigue un poco inchado
Su valoración:
PATTY RED
HACE DOS AÑOS ME SACARON LA TIROIDES, FUE BENIGNA. AHORA ESTOY ASUSTADA PORQUE MI CACHETE IZQUIERDO ESTA HINCHADO QUE SERA?
Karen valentina
Como uno puede desinflamar un cachete por causa de golpe
Rafael
La inflamación de la cara me la ha producido una medicina que tomo para fluidificar la sangre para evitar ictus, pues soy cardiopatico.

Cómo reducir la inflamación de la cara
1 de 3
Cómo reducir la inflamación de la cara

Volver arriba