Cómo reducir el riesgo de contraer linfedema después de una cirugía de cáncer de mama

Cómo reducir el riesgo de contraer linfedema después de una cirugía de cáncer de mama

Las mujeres que se someten a cirugía para el cáncer de mama a menudo se examinan los ganglios linfáticos debajo del brazo para determinar si el cáncer se ha diseminado. Si hay células cancerosas, el cirujano extrae los ganglios linfáticos axilares. Esta eliminación puede crear una complicación con el flujo apropiado y la filtración de líquido linfático, que es el fluido de proteína que ayuda al cuerpo a deshacerse de toxinas.El sistema linfático funciona cerca de la superficie de la piel junto con los vasos sanguíneos intrincados del sistema circulatorio. Cuando los ganglios linfáticos grandes se extirpan quirúrgicamente, los cambios de carga para estos pequeños vasos sanguíneos mueven el fluido del brazo y lo canalizan a través del resto del cuerpo.Si el líquido linfático no filtra a estos canales más pequeños puede causar una condición conocida como linfedema, una inflamación de los tejidos causada por el fluido linfático atrapado en el interior del brazo, mano, dedos, pecho y tórax.

Pasos a seguir:
1

Reduzca la producción de líquido linfático evitando ciertas actividades para ayudar a prevenir el linfedema. Estos incluyen el calor extremo, como los baños calientes y lavar los platos; ejercicios extenuantes repetitivos, tales como fregar, barrer, tomar sol, la exposición al sol y las quemaduras solares y el frío extremo.

2

Monitoree la trayectoria de los vasos linfáticos. No cree atascos que podrían restringir la circulación. El uso de ropa apretada o joyas en la muñeca puede causar que la mano se hinche. Los sostenes apretados pueden cortar la circulación, bloqueando el flujo linfático. Si hay una muesca en la piel después de quitar el sujetador, significa que está demasiado apretado. Llevar bolsas de supermercado pesadas con el brazo afectado puede aumentar el fluido linfático para el brazo y crear la hinchazón. Cambie los brazos o haga un par de viajes para descargar las compras, en lugar de llevarlas todos a la vez. Pregunte a los profesionales de la salud que brazo usar para el monitoreo de la presión arterial. Si ambos brazos se ven afectados, en el caso de una cirugía bilateral, la presión arterial se puede obtener del tobillo.

3

Cuidado con las infecciones. Las infecciones no sólo pueden empeorar por el linfedema, sino que también pueden causarla. Puesto que el líquido linfático atrapado no puede eliminar las bacterias, una simple infección puede llegar a ser bastante grave y requiere atención médica inmediata. El cuidado extremo debe ser tomado al afeitarse bajo el brazo afectado con una navaja de afeitar regular. Manicuristas no deben cortar las cutículas y todos los instrumentos deben ser esterilizados en autoclave entre los clientes. El uso de guantes largos en el jardín puede evitar los cortes. Al coser, use un dedal. Las garras de las mascotas deben ser cortadas regularmente para reducir el riesgo de rasguños. Use repelente de insectos cuando esté afuera para proteger la piel de las picaduras de insectos. Al igual que con el seguimiento de la presión arterial, la sangre no debe extraerse de la parte afectada.

4

Adopte medidas de protección para prevenir el linfedema. En el caso de picaduras de insectos, arañazos u otros cortes, limpie el área con jabón y agua oxigenada. A continuación, aplique un ungüento tópico antibacteriano y cubra con un vendaje. Esté atento a cualquier hinchazón inusual. Si la inflamación se desarrolla, llame al médico. Esto puede ser una señal de que los antibióticos orales son necesarios.

5

Mantenga su peso ideal. Esta es una de las mejores formas de combatir o controlar el linfedema. El sobrepeso aumenta la presión sobre el sistema vascular, lo que añade presión a su sistema linfático. Siga una dieta baja en grasa rica en verduras y fibra. El ejercicio, que aumenta la circulación de todo el cuerpo de la sangre y el líquido linfático, ayuda a liberar el cuerpo del fluido linfático atrapado. Estudios recientes de la Universidad de Pensilvania en la Escuela de Medicina "PAL", muestran que los ejercicios de soporte de peso puede mejorar el linfedema hasta en un 70 por ciento en las mujeres que han tenido cinco o más ganglios linfáticos removidos. Nadar es uno de los mejores ejercicios para reducir y prevenir el linfedema. La presión del agua crea un masaje natural en el brazo. Nadar ayuda a crear masa muscular, que funciona como una bomba neumática natural empujando el líquido linfático hacia arriba y fuera de su brazo. Antes de comenzar cualquier programa de ejercicio, discuta los riesgos a fondo con su médico.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo reducir el riesgo de contraer linfedema después de una cirugía de cáncer de mama, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Consejos
  • Reducir la cantidad de líquido linfático que va a su brazo es la mejor primer línea de defensa.
  • Elevar el brazo ayuda a reducir la hinchazón.
  • Vaya a un terapeuta de linfedema y aprenda los conceptos básicos del tratamiento de linfedema. Esto incluye técnicas de masaje y la terapia de compresión, que consiste en envolver el brazo en una serie de vendas que empujan el fluido linfático hacia arriba y afuera del brazo y la mano. Lo mejor es aprender acerca de esto antes de que el linfedema se desarrolle, así una acción rápida se puede tomar.
  • Hinchazón, enrojecimiento o fiebre puede ser un indicio de una infección. Comuníquese con su médico inmediatamente.
  • Si el brazo empieza a sentirse pesado, doloroso y se desarrolla inflamación, es mejor que lo más pronto posible sea visto por un médico. El tratamiento temprano es vital para el linfedema.