Cómo reducir el nivel de glucosa en la sangre

Cómo reducir el nivel de glucosa en la sangre

La hiperglucemia ocurre cuando los niveles de glucosa en la sangre son demasiado altos, debido a que el organismo no posee la cantidad suficiente de insulina o que esta es desmasiado escasa. Se trata de una condición que a menudo sufren las personas con diabetes y que puede ocasionar síntomas como boca seca, debilidad, necesidad frecuente de orinar e incluso coma diabético si no se recibe tratamiento médico. Es posible también favorecer la bajada de azúcar con algunos hábitos de vida saludables y en el siguiente artículo de unComo sobre cómo reducir el nivel de glucosa en sangre te los mostramos todos.

Necesitarás:
  • Glucómetro
Pasos a seguir:
1

Es conveniente que primero compruebes tu nivel de glucosa en sangre con un glucómetro. Su lectura pre-prandial (antes de la comida) debe estar entre 90 y 130 miligramos por decilitro (mg/dl.) Su nivel post-prandial (después de la comida), no debe ser superior a 140 mg/dl. La hiperglucemia se define como una lectura de glucosa superior a 180 mg/dl y debe ser tratada médicamente de forma inmediata apenas se detecta, ya que de lo contrario puede acarrear problemas de salud muy graves.

2

Una de las medidas imprescindibles que deberás adoptar para reducir tu nivel de glucosa será restringir y disminuir el consumo de azúcar diario. Tanto los azúcares refinados como los que se obtienen de la fruta son azúcares simples, los cuales son convertidos en glucosa de forma muy rápida durante la digestión. Esto provoca que lo niveles de glucosa en sangre aumenten de manera masiva, por lo que te recomendamos controlar tu ingesta de azúcares.

3

Otra recomendación para los pacientes que tienen elevados niveles de glucosa en sangre es que procuren comer una menor cantidad de alimentos en las comidas. Lo mejor es comer porciones más pequeñas y repartidas en diferentes momentos del día, este simple cambio puede conllevar una bajada de azúcar importante por lo que no debes pasarlo por alto. Además, esto facilitará también la digestión de los alimentos y, por ende, tu tránsito intestinal.

4

Siguiendo con las indicaciones alimentarias, es importante también que aumentes la ingesta de fibra dietética. Se recomienda el consumo de alimentos ricos en fibra soluble como las lentejas, las alubias, la zanahoria, el brócoli, la avena..., ya que este tipo de fibra ayuda a ralentizar el proceso de absorción de azúcares regulando así los niveles de glucosa en sangre. Así mismo, hace que la absorción de grasas también sea más lenta y favorece el control del colesterol.

5

La práctica de ejercicio físico aumenta la sensibilidad a la insulina y cuando se ejercita el cuerpo, este utiliza la glucosa como fuente de energía por lo que favorece su bajada. Haz ejercicio de forma regular y toma en cuenta que actividades como correr, nadar o montar en bicicleta hacen que tu cuerpo queme más calorías siendo así más efectivas.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo reducir el nivel de glucosa en la sangre, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Consejos
  • Si usted tiene una glucemia de 240 mg / dl, no haga ejercicio. Usted tiene cetonas, un ácido tóxico, en el torrente sanguíneo. El ejercicio hará que su glucosa en la sangre se eleve aún más. Visite a su médico para detectar los cambios de estilo de vida que reduzcan sus niveles de glucosa de forma segura.