COMPARTIR

Cómo reducir el consumo de carbohidratos

Teresa Alvarez
Por Teresa Alvarez. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo reducir el consumo de carbohidratos

La reducción del consumo de carbohidratos es una práctica que recomiendan muchos especialistas, ya que son muchas las personas que obtienen cambios positivos en su día a día y mejoran notablemente su bienestar físico. Sin embargo, desarrollar este tipo de alimentación es complejo, pues los hidratos de carbono están presentes en muchos productos que estamos acostumbrados a comer. Por ello, desde unComo.com te explicamos cómo reducir el consumo de carbohidratos, de modo que te beneficies de esta dieta rápidamente.

También te puede interesar: Cómo reducir mi consumo de carne

Qué son y qué funciones cumplen los carbohidratos

Pan, pasta, cereales. Todos los productos que contengan estos componentes, entre otros muchos, presentan una alta cantidad de carbohidratos. De hecho, se trata de una categoría principal de alimentos, que cumple distintas funciones en tu organismo.

La más importante de ellas es suministrar energía a tu cuerpo, fundamentalmente a tu sistema nervioso y cerebro. Ello se debe a que contienen una enzima que se encarga de descomponer los carbohidratos en glucosa, la cual funciona como fuente de energía.

Así, las dietas bajas en carbohidratos tienen un menor índice glucémico, generando en tu cuerpo un menor impacto en tus niveles de azúcar, lo que en paralelo funciona como un aliciente para ingerir menor cantidad de alimentos y, por tanto, bajar de peso.

Cómo reducir el consumo de carbohidratos - Qué son y qué funciones cumplen los carbohidratos

Reducción del consumo de carbohidratos

Reducir tu consumo de carbohidratos es muchos más sencillo de lo que a primera vista te puede parecer. Basta con llevar a cabo una serie de pautas que te proporcionen información concreta sobre los carbohidratos, su presencia en los alimentos y la manera de esquivarlos.

Deja las bebidas con azúcar y toma más verduras

Las bebidas gaseosas, en su mayoría, no contienen valores nutricionales. Sin embargo, la presencia de carbohidratos en ellas es alto por lo que reducir su consumo o directamente abandonarlo te ayudará a dejar de ingerir carbohidratos de manera fácil y eficaz.

De la misma manera, si aumentas el consumo de verduras notarás que tu organismo te exigirá un menor consumo de carbohidratos. Ello se debe a que las verduras cuentan con un alto componente energético y apenas hidratos, por lo que una dieta a base de estos alimentos te beneficiará notablemente.

Cómo reducir el consumo de carbohidratos - Deja las bebidas con azúcar y toma más verduras

Toma las proteínas necesarias

Es importante que un tercio de tu alimentación esté compuesta por proteínas, de modo que tu cuerpo no se “acuerde” de los carbohidratos. Para ello, introduce en tu dieta carnes, huevos y frutos secos.

Opta por lo integral

Los alimentos integrales, en sus versiones en el arroz, el pan de harina o los cereales, te ayudarán a reducir notablemente el consumo de carbohidratos. Asimismo, verás cómo tu cuerpo lo agradece, de modo que no eches en falta las versiones tradicionales de estos alimentos.

Cómo reducir el consumo de carbohidratos - Opta por lo integral

Prueba a intercambiar

Puedes jugar con tu dieta, de modo que cambies el consumo de alimentos tradicionales altos en carbohidratos por otros que contengan mayor cantidad de fibras. Empieza por el desayuno, intercambiando los productos de bollería a base de harinas por otros altos en fibras, como los cereales integrales.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo reducir el consumo de carbohidratos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo reducir el consumo de carbohidratos
1 de 4
Cómo reducir el consumo de carbohidratos
X

Volver arriba ↑