Compartir

Cómo recuperarse más rápido después de una cesárea

 
Por Beatriz Ruiz. Actualizado: 12 junio 2018
Cómo recuperarse más rápido después de una cesárea

Un parto por cesárea es un procedimiento quirúrgico que se emplea para extraer al recién nacido de forma segura para evitar los dolores y otros problemas que una mujer puede sufrir en ese momento. Sin embargo, a pesar de ser un método relativamente más rápido que un parto normal, es decir, a través de la vagina, una cesárea requiere mucho más tiempo de recuperación, ya que no deja de ser una intervención quirúrgica.

Tras haber pasado unos días en observación en el hospital después de haber dado a luz mediante este procedimiento, te tocará llegar a casa, donde tendrás que llevar los cuidados necesarios para tener una recuperación completa y sin complicaciones secundarias. Aunque este proceso puede tardar entre 6 y 8 semanas tras haber dado a luz, en el siguiente artículo de unCOMO te explicamos cómo recuperarse más rápido después de una cesárea a través de una serie de consejos. ¡Sigue leyendo!

También te puede interesar: Qué comer después de una cesárea

Cuidados los primeros días tras la cesárea

Aunque llegues a casa y te sientas recuperada tras haber pasado unos días hospitalizada, es muy importante que no hagas esfuerzos innecesarios y realices reposo durante la primera semana en tu hogar para acelerar el proceso de curación de la herida de la cesárea. Muchas mujeres se preguntan que cuánto se tarda en recuperarse de una cesárea. La cicatrización de esta herida puede tardar aproximadamente unos 10 días, por lo que es recomendable que sigas estos consejos para recuperarte más rápido de una cesárea:

  • No hagas movimientos bruscos: ya que podrían interferir en la cicatrización de la herida. Incluso toser, reír o estornudar podrían provocarte dolor en dicha área, por lo que debes intentar proteger tu abdomen, ya sea sujetándolo con las manos o poniendo encima una almohada cuando tengas estos gestos involuntarios.
  • Haz reposo: especialmente durante las dos primeras semanas tras haber tenido el parto por cesárea. Evita realizar actividades que requieran un esfuerzo físico como las labores del hogar, subir escaleras o hacer ejercicio, ya que podrían tensar los músculos del abdomen y, como consecuencia, abrir de nuevo la herida.
  • Dúchate en lugar de bañarte: esto es para evitar una posible caída al levantarte o agacharte. Aún así, cuando necesites ducharte, pide ayuda a alguien para entrar y salir de la ducha y procura estar siempre vigilada durante el proceso.
  • Lava la cicatriz de la cesárea: pero con agua y jabón que contenga un pH neutro para no provocar ninguna infección o escozor en la herida. Para secarla, tendrás que darle toques muy suaves y ligeros con una toalla limpia.
  • No mantengas relaciones sexuales: al menos hasta que la herida cicatrice por completo.

Si quieres más información sobre la recuperación total de la cesárea, puede que también te interese Cómo cuidarse después de una cesárea.

Cómo recuperarse más rápido después de una cesárea - Cuidados los primeros días tras la cesárea

Caminar para recuperarse de la cesárea

Aunque durante los primeros días en casa debes intentar reposar, otra manera de recuperarse más rápido después de una cesárea es comenzar a caminar lo antes posible siempre y cuando lo hayas consultado con el médico y te haya indicado que no hay ningún problema. Sin embargo, es importante que tengas paciencia y lo hagas de manera progresiva para tener una recuperación saludable:

  1. Pide ayuda a alguien para incorporarte de la cama o del sofá, especialmente durante las primeras semanas. Es normal que al principio sientas dolor y una gran presión en el área afectada. No te rindas, ya que poco a poco el dolor cada vez será más leve.
  2. Una vez te hayas levantado para ponerte a caminar, intenta estirar el tronco aunque te cueste, ya que cuanto más recta sea tu postura, más rápido será el proceso de recuperación.
  3. Camina siempre acompañada de una o dos personas que puedan agarrarte de los brazos para facilitarte la actividad física.
  4. Hazlo poco a poco, aumentando el tiempo y la distancia del paseo progresivamente. Camina con pasos cortos sin arrastrar los pies.

Puede que también te interese este otro artículo sobre Cómo ejercitarse después de una cesárea.

Qué comer para recuperarse de una cesárea

Tal y como hemos indicado, la cesárea no deja de ser una intervención quirúrgica, por lo que tanto la anestesia que se requiere durante el procedimiento como la técnica en sí misma puede provocar algunos síntomas en el aparato digestivo como gases, estreñimiento y retortijones en el abdomen. Es por ello que si queremos acelerar el proceso de recuperación, debemos tener en cuenta algunos de los siguientes consejos para el cuidado de nuestra dieta:

  • Ten una alimentación rica en frutas y verduras en el caso de que padezcas estreñimiento u otro problema digestivo. Los vegetales cuentan con un alto contenido en fibra y vitaminas por lo que te ayudarán a ir de manera regular al baño.
  • Incluye también alimentos que sean muy ricos en proteínas, ya que es un nutriente que te ayudará a acelerar el proceso de cicatrización de la herida de la cesárea. Entre los más ricos en proteínas están la carne de ave, los pescados, la carne magra y de cerdo y algunos frutos secos como las nueces y las almendras.
  • Tras el parto con cesárea, algunas mujeres sufren anemia por lo que es importante acelerar el proceso de producción de hemoglobina. Incluye alimentos con hierro como la carne roja, las aves, los huevos y el pescado o adquiere suplementos con este nutriente.
  • La hidratación también es muy importante durante el proceso de recuperación y cicatrización, por lo que intenta tomar dos litros de agua al día.
  • Por último, evita alimentos ricos en calorías o que puedan empeorar la recuperación del aparato digestivo como bebidas con gas, legumbres flatulentas, el arroz blanco, cafés o té y comidas altas en grasas como bollería industrial o snacks azucarados.

También puede que te interese este otro artículo sobre Qué comer después de una cesárea.

Sangrado tras cesárea

Durante los primeros días tras haber dado a luz es normal experimentar un sangrado vaginal de color rojo que irá oscureciéndose durante los posteriores días. Sin embargo, tendrás que acudir inmediatamente al médico si experimentas alguno de estos síntomas:

  • Supuración o sangrado en la herida de la cesárea.
  • Dolor agudo en el abdomen.
  • Enrojecimiento en el pecho.
  • Hemorragia vaginal muy abundante.
  • Piernas hinchadas.

Al leer este punto, puede que te interese este otro artículo sobre Cuáles son los riesgos de una cesárea.

Cómo recuperarse más rápido después de una cesárea - Sangrado tras cesárea

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo recuperarse más rápido después de una cesárea, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Cómo recuperarse más rápido después de una cesárea

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo recuperarse más rápido después de una cesárea
1 de 3
Cómo recuperarse más rápido después de una cesárea

Volver arriba