Compartir

Cómo recuperarse de una distensión muscular o tirón

Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo recuperarse de una distensión muscular o tirón

La distensión muscular también se conoce comúnmente con el nombre de "tirón" y es esa sensación de que te quedas clavado por haber hecho un mal gesto o un movimiento brusco. Este tipo de molestia se puede tratar de inmediato y, dependiendo de la gravedad de la misma, puedes tardar días en recuperarte. En este artículo de unComo te contamos cómo recuperarse de una distensión muscular con algunos consejos que conseguirán aliviar las molestias.

También te puede interesar: Cómo evitar tirones musculares
Pasos a seguir:
1

Para poder recuperarte de un tirón, uno de los consejos que más veces te repetirán los médicos es que hagas reposo. Tienes que descansar el área lesionada y mantenerla levantada. Coloca un tiempo la zona lesionada por encima del nivel del pecho, si es posible. No inmovilices la zona porque esto causa rigidez, y un posible daño. Un antiinflamatorio te ayudará a reducir la hinchazón.

Cómo recuperarse de una distensión muscular o tirón - Paso 1
2

También se recomienda que para reducir las molestias de una distensión muscular masajees la zona unos minutos 2 o 3 veces al día. Esto disminuirá la inflamación y aumentará el flujo sanguíneo. Puedes aplicarte aceites esenciales como, por ejemplo, el de manzanilla que está indicado precisamente para las molestias musculares pero hay más; en este artículo de unComo te descubrimos los 10 mejores aceites para masajes.

Cómo recuperarse de una distensión muscular o tirón - Paso 2
3

Después de 1 a 3 días, aplica calor húmedo en el área lesionada. Una toalla húmeda y caliente, almohadillas calientes, baño caliente, bolsa de agua caliente, ducha de agua caliente, o incluso una esponja húmeda caliente puede hacer el truco. Asegúrate de que la hinchazón ha disminuido antes de hacer este paso. Nunca apliques calor por más de 25 minutos a la vez.

Cómo recuperarse de una distensión muscular o tirón - Paso 3
4

Fortalece el músculo lesionado con un vendaje elástico o una gasa. Ve con cuidado de no apretar demasiado porque puedes llegar a cortar la circulación. Si experimentas hormigueo, entumecimiento o ves que piel empieza a estar más pálida o azulada, afloja el vendaje para que circule correctamente la sangre.

Cómo recuperarse de una distensión muscular o tirón - Paso 4
5

Poco a poco aumenta la actividad física. Comienza por hacer algunos estiramientos sencillos. Cuando se sientan cómodos, empieza a caminar alrededor de tu casa y alrededor de la cuadra. Pronto, tu cuerpo va a recuperar la normalidad.

Cómo recuperarse de una distensión muscular o tirón - Paso 5
6

Lo esencial es, también, que en cuanto experimentes el tirón, coloca una compresa de hielo o hielo envuelto en una toalla en la zona de dolor durante 20 minutos, no más. Esto debe hacerse de inmediato. Ayuda a reducir la inflamación pronto después de una lesión.

Cómo recuperarse de una distensión muscular o tirón - Paso 6
7

Ten en cuenta que después de haber sufrido una distensión muscular, el descanso es esencial. Una semana entera ignorando el dolor no hace otra cosa que retrasar la recuperación. Además, desde unComo te recomendamos que si la inflamación no desaparece en cuatro días, visites un médico.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo recuperarse de una distensión muscular o tirón, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Cómo recuperarse de una distensión muscular o tirón

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Gloria Sánchez
Excelentes remedios tendrán algo para el nervio sciatico...
Hace 2 meses que padezco el dolor me han recetado injecciones y naproxen incluso me han sobado y nada me hayuda .. Muchas gracias .
Martin
Hola mi pregunta es arriva de ni rodilla se esta enbolando como puedo desaserlo y por que pasa. Ase como un año me lastime el tobillo y no podia caminar y cojeaba y talvez y se mucha fuerza poreso salieron las bolas muchas grasias

Cómo recuperarse de una distensión muscular o tirón
1 de 7
Cómo recuperarse de una distensión muscular o tirón

Volver arriba