Compartir

Cómo recuperarse de un esguince de tobillo mal curado

 
Por Eva Sereno. Actualizado: 30 julio 2018
Cómo recuperarse de un esguince de tobillo mal curado

Muchas personas no le dan importancia al esguince de tobillo por lo que no siguen las pautas médicas para recuperarse de esta lesión o bien hace algo peor: esperar a que se cure solo. Sin embargo, es clave curarlo bien porque, en caso contrario, puede ocasionar serios problemas de salud en las personas a lo largo de toda la vida. Entre los más habituales son dificultades para moverse. Pero las consecuencias todavía es posible que sean más graves porque hay diversos tipos de esguinces, que conllevan lesiones asociadas como desgarros, fisuras de huesos o roturas de ligamentos. Son motivos por los que siempre hay que curarlos bien. Y, ¿hay algún remedio si no se han seguido las pautas médicas? En unCOMO vamos a explicarte cómo recuperarse de un esguince de tobillo mal curado.

¿Las tobilleras ayudan a recuperarse de un esguince mal curado?

Si se te ha curado mal un esguince, te interesará saber que hay algunas pautas que puedes seguir para curarlo bien y que no vuelvas a tener otro esguince en poco tiempo ni aparezcan problemas de salud asociados. Una de las alternativas que tienes es utilizar tobilleras, aunque son indicadas solo para esguinces leves. En parafarmacias, farmacias y ortopedias es posible encontrar diferentes modelos, aunque los mejores son:

  • Tobilleras elásticas graduables: están disponibles en diferentes tallas, de manera que se ajustan mejor al tamaño de cada tobillo. Además, el ajuste puede realizarse de forma personalizada por la banda elástica que es graduable. Otro de sus puntos a favor es que el material con el que se realizan es transpirable y suave. Normalmente, son indicadas para esguinces tipo I, es decir, en los que se ha producido una distensión del ligamento, pero sin desgarro.
  • Tobilleras de neopreno: esta clase de tobilleras están pensadas para tratar un esguince ligero. Se diferencian de otras en que tienen un vendaje cruzado con el que se consigue una mayor sujeción y estabilización. También tiene efecto de termocompresión.

Aunque lleves una tobillera, tienes que saber que no puede utilizarse de forma indefinida. Es una solución ocasional que, en general, no debe emplearse más de 15 días consecutivos, aparte de quitarla a ratos cuando no andas o para dormir.

Además, es importante que acudas al médico para que diagnostique el tipo de esguince que tienes y te mande el tratamiento más idóneo, incluso determinará el tipo de tobillera que precisas según el tipo de esguince y si es conveniente o no que la lleves ahora que está mal curado.

Cómo recuperarse de un esguince de tobillo mal curado - ¿Las tobilleras ayudan a recuperarse de un esguince mal curado?

Ejercicios para recuperarse de un esguince de tobillo mal curado

Para recuperarse de un esguince de tobillo mal curado, realizar ejercicios específicos es bastante beneficioso y suele ser muy efectivo. Normalmente, siempre se recomiendan los que permiten trabajar la musculatura de la zona para reforzarla, así como los que facilitan que se gane elasticidad. Y, ¿cuáles se pueden hacer? Estos son los más fáciles:

  • Ejercicio isométrico en eversión: este ejercicio para el tobillo consiste en sentarse en una silla con los pies descalzos y bien apoyados en el suelo. Se debe hacer una ligera flexión del pie en cuyo tobillo se tiene el esguince y empujar con su parte externa contra la pata de una mesa. Esa posición se mantiene unos cinco segundos para luego volver al inicio y repetir el movimiento.
  • Ejercicio isométrico en inversión: para realizar este ejercicio también hay que estar descalzo. En este caso, se debe hacer la torsión del tobillo, pero para empujar la pata de una mesa con su parte interna. Igualmente, esa posición se mantiene cinco segundos para luego volver a la inicial y repetir.
  • Ejercicio isométrico en flexión dorsal: en este caso, el movimiento se centra en poner la planta del pie del tobillo en el que se tiene el esguince para apoyarla sobre la parte superior del pie que está sano haciendo una ligera presión.
  • Ejercicio isométrico en flexión plantar: nuevamente hay que sentarse en una silla con los pies descalzos y bien apoyados. El movimiento consiste en hacer presión sobre el suelo con las plantas de los pies durante cinco segundos. Pasado ese tiempo, se deja de presionar para, unos segundos después, repetir el ejercicio.

Puede que también te interese este otro artículo sobre Remedios caseros de un esguince de tobillo.

Tratamientos médicos para el esguince de tobillo mal curado

Cuando se tiene un esguince mal curado, también hay tratamientos médicos que ayudan a ponerse mejor. En estos casos, siempre la solución pasa por acudir a expertos y profesionales de la fisioterapia o de la osteopatía.

En ambos casos, ayudarán a recuperar la musculatura y elasticidad y a fortalecer la zona con el fin de que no se produzcan esguinces de forma reiterada y se minimicen las consecuencias porque, a veces, un esguince mal curado no puede sanarse del todo. De hecho, en algunos casos, se requiere pasar por el quirófano.

Además, también pueden ser recomendables las bandas de kinesiotape, que son muy conocidas porque son de colores. Aunque parecen unas simples vendas, lo cierto es que siempre tiene que colocarlas un profesional para que realmente hagan efecto y no perjudiquen.

Cuidados para recuperarse de un esguince de tobillo mal curado

Durante la recuperación de un esguince mal curado, es necesario seguir una serie de cuidados adicionales para que el tratamiento haga efecto y no se produzcan más problemas. De esta manera debes saber que es conveniente:

  • Calzado adecuado: tanto en el día a día como para la práctica deportiva, siempre procurando llevar el pie bien sujeto. No es recomendable (a no ser que el médico indique lo contrario), llevar tacones.
  • No forzar el pie: de manera que es importante no hacer largas caminatas ni estar en posiciones en las que el tobillo tenga que estar más flexionado o en una posición que no es la normal.
  • Controlar el sobrepeso: porque los kilos de más no son buenos para los tobillos. Si se ha tenido un esguince o se es propenso a este tipo de lesiones, es mejor bajar de peso.
  • Aplicar hielo: en el caso de que la zona esté inflamada.

Son consejos sobre cómo recuperarse de un esguince de tobillo mal curado que te damos en unCOMO, pero siempre es conveniente que acudas cuanto antes al médico para que te indique el tratamiento más adecuado en función del tipo de esguince que tengas.

Cómo recuperarse de un esguince de tobillo mal curado - Cuidados para recuperarse de un esguince de tobillo mal curado

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo recuperarse de un esguince de tobillo mal curado, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Cómo recuperarse de un esguince de tobillo mal curado

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo recuperarse de un esguince de tobillo mal curado
1 de 3
Cómo recuperarse de un esguince de tobillo mal curado

Volver arriba