Compartir

Cómo recuperarse de la fascitis plantar - aquí la respuesta

Cómo recuperarse de la fascitis plantar - aquí la respuesta

La fascitis plantar es una de las principales causas de dolor en el mundo del deporte. Generalmente, hablamos de inflamación de la planta del pie debido a la sobrecarga o a su excesivo uso. Su síntoma principal es el dolor agudo tanto en la planta del pie como en el talón. Si has tenido fascitis plantar sabrás que este dolor se manifiesta con más fuerza por las mañanas y que es una dolencia común en atletas, deportistas o personas con trabajos que requieren largas caminatas.

A continuación, en unCOMO, te contamos cómo recuperarse de la fascitis plantar. Toma nota de los siguientes consejos y lograrás que el dolor de esta afección desaparezca rápido.

Qué es la fascitis plantar

La fascitis plantar se trata de la inflamación de la fascia plantar del pie, es decir, del tejido grueso que se encuentra en la planta del pie y que lleva a cabo la función de amortiguar impactos.

La fascitis plantar suele manifestarse mediante un síntoma claro: el dolor agudo en la planta del pie o en el talón, un dolor que suele ser más fuerte por las mañanas o que puede agravarse si se realizan actividades físicas intensas, tras subir escaleras o incluso después de mantenerse de pie un buen rato.

Asimismo, la inflamación de la fascia plantar puede llegar a producir lo que se llama un espolón calcáneo, es decir, un tumor de hueso en forma de lanza en la parte inferior del talón. Por suerte, existen remedios bastante eficaces para tratar todo este tipo de dolores, como la terapia de frío o la utilización de órtesis plantares, cada vez más en auge debido a sus increíbles resultados.

Cómo recuperarse de la fascitis plantar - aquí la respuesta - Qué es la fascitis plantar

Causas de la fascitis plantar

La causa principal de la aparición de esta dolencia es la sobre carga del tejido, por su excesivo uso, así como el sobrepeso, utilizar el calzado inadecuado o tener el pie plano o el arco plantar alto. Todos estos motivos indican que se han producido microtraumatismos repetidamente que al final han acabado convirtiéndose en una inflamación severa.

Sin embargo, se trata de una dolencia en el pie que afecta, sobre todo, a corredores o a aquellos deportistas que combinan la carrera con el salto, como en el caso del fútbol, el baloncesto o el balonmano.

Cómo curar la fascitis plantar rápido

Aunque es necesario acudir al médico en caso de sentir un fuerte dolor en la planta del pie, existen ciertos tips que pueden ayudarte en la recuperación de la fascitis plantar. Hablamos de tratamientos simples que podrás realizar tú mismo desde casa, toma nota:

  • Reposo absoluto: si sufres fascitis plantar deberás mantener el pie en reposo durante el mayor tiempo posible. Piensa que esta dolencia es el resultado de una sobrecarga del tejido plantar, por lo que evitar forzar el pie, por lo menos, una semana, te ayudará a reducir el dolor y la inflamación.
  • Hielo: hablamos de terapia de frío y consiste en aplicar hielo en la zona dolorida. Esta es una buena práctica que podrás utilizar los primeros días a fin de disminuir la inflamación y mejorar la circulación. Aplícalo entre 3 y 4 veces al día durante 10 o 15 minutos y notarás alivio.
  • Calzado: el calzado es fundamental para el cuidado de los pies. Por ello, te recomendamos cambiarlo cada cierto tiempo. Si practicas deporte, asegúrate siempre de seleccionar el calzado adecuado, que tenga una buena amortiguación en la caída, que sea cómodo y que te ofrezca el apoyo necesario. Utiliza órtesis plantares para aliviar el dolor y prevenir la sobrepronación.

También es conveniente realizar una serie de ejercicios y estiramientos, como los que veremos a continuación.

Cómo recuperarse de la fascitis plantar - aquí la respuesta - Cómo curar la fascitis plantar rápido

Ejercicios para la fascitis plantar

Puesto que la fascia plantar es un músculo, no hay nada mejor que hacer estiramientos y una serie de ejercicios para trabajar y fortalecer los músculos del pie:

  • Estiramientos: es fundamental que realices ejercicios que te permitan fortalecer el pie. Realiza en casa estiramientos de pie y talón: intenta recoger una toalla del suelo con el pie o trabaja con una banda elástica. La práctica adecuada será mantener el estiramiento durante 30 segundos y realizarlo unas 3 veces al día. Con ello, no solo ayudarás a recuperar el tejido plantar, sino también a evitar lesiones futuras.
  • Fortalecer los músculos del pie: puedes realizar sencillos ejercicios, por ejemplo: coloca canicas en el suelo y usa el pie lesionado para intentar recoger las bolitas y ponerlas en una taza. Hacer este ejercicio durante 5 minutos al día te ayudará a fortalecer la fascia plantar del pie y reducir el riesgo de lesión.

En cuánto tiempo se cura la fascitis plantar

El tiempo de recuperación de la fascitis plantar dependerá de muchas cosas, como el tiempo que estemos de reposo, si estamos siguiendo correctamente las indicaciones médicas y, sobre todo, dependiendo del grado de dolencia de nuestra fascitis plantar. No obstante, cuando tarda en curarse, lo ideal es recurrir a lo siguiente:

  • Masajes: si el dolor de la fascitis plantar persiste, es conveniente acudir a un fisioterapeuta, a fin de realizar masajes que permitan reducir la inflamación. No obstante, debes saber que los masajes pueden producir cierto dolor o molestia a priori, por eso siempre es conveniente que los realice un especialista.
  • Medicamentos: en caso de un fuerte dolor, el médico puede recomendarte fármacos analgésicos como el paracetamol o el ibuprofeno. Asimismo, el uso de una férula durante la noche te permitirá mantener el pie estirado durante el sueño, lo cual puede ayudarte a reducir el dolor y la inflamación.
  • Atención médica: por último, no olvides que, si sientes dolor prolongado, si persiste o empeora siempre es necesario acudir al médico, dado que la dolencia puede ser ocasionada por alteraciones anatómicas o biomecánicas, y puede requerir un tratamiento adicional que consiste en terapia física y ortopédica. En los casos más graves y severos de fascitis plantar, puede llegar a necesitarse inyecciones de corticosteroides o incluso una intervención quirúrgica.

Ahora que ya sabes cómo recuperarse de la fascitis plantar, puede que también te interese este otro artículo de unCOMO sobre Cómo utilizar una cinta para aliviar el dolor de la fascitis plantar.

Cómo recuperarse de la fascitis plantar - aquí la respuesta - En cuánto tiempo se cura la fascitis plantar

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo recuperarse de la fascitis plantar - aquí la respuesta, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Cómo recuperarse de la fascitis plantar - aquí la respuesta

¿Qué te ha parecido el artículo?
18 comentarios
Mayte
Tengo fascitis plantar con espolón, que ejercicios debo hacer?
Muchas gracias. Saludos
Alexis Mark
Muy bueno e interesante la forma natural de plantear como solucionar los problemas del dolor de pie!!! pregunto:luego de "doblarme" el pie siguiendo sus consejos ha bajado mucho el dolor y la inflamacion, visite un terapeuta tambien...ahora masajeandolo note un "grumo"suave en el arco inferior antes de la parte delantera de la planta,no me duele pero antes de la "doblada" no estaba...???
Su valoración:
remedios
gracias, me gusto mucho. hoy mismo lo pondre en practica y espero me mejore. bendiciones
Su valoración:
isaura sayago
como podria aliviar el dolor en el talon me hechos unos y mil remedios y perciste el dolor trabajo mucho de pie que me recomendarian xfavor desesperada
Helene
Ami solo me duele las plantas de los pies al levantarme y el dolor de me pasa que medico tiene que verme
Pablo
Es un síntoma claro de fascitis plantar. Te recomiendo que mires las plantillas que se mencionan en el artículo
Ariel
Hola mi nombre es Ariel y hace mas de dos años padezco de una fascitis, talalgia o espolón, que vamos, no dan con el resultado, lo único que me calmo fueron las infiltraciones pero al cabo de meses me vuelve, hay otra solución¿......
Alejandra
Si las plantillas yo sufría enormemente fui al médico me envió al ortopédico y me hizo las plantillas ya va para un año con ellas y no tengo nada de dolor aquel es lo mejor
Rocio hernandez
Me duele muchooooo el espolon, inclusive me duele la panrorrilla como si tuviera reumas ! El dolor Es agotador, y tomo 2 o 3 Tylenol ! Gracias
Jorge
Estamos igual amiga, ya tengo casi un mes y apenas ayer me informó mi hermana que esos son síntomas del espolón...el dolor es terrible y si tienes razón la pantorrilla duele bastante inclusive se sienten nudos bajo la piel y esta inchado la mayor parte del tiempo especialmente cuando camino en mi trabajo....si encontraste cura para tus síntomas porfavor pásame la receta, te lo agradecería bastante....
Doriam Cortazar
Que excelentes articulos y para practicarlos muy claros. Me intresa especialmente en este momento los de los pies. Muchas gracias.
Usuario Anónimo
xq tengo 2 infiltraciones en los dos talones ,y ak en Uruguay me dijeron que no se opera..
carmen cervantes
en mi nuevo trabajo esxisten alfombras con rallas abultadas podria se ese el motivo por el que me duele un talon ya que yo antes nunca habia conocido un dolor de talon gracias . ojala me envien una respuesta

Cómo recuperarse de la fascitis plantar - aquí la respuesta
1 de 4
Cómo recuperarse de la fascitis plantar - aquí la respuesta

Volver arriba