Cómo recuperarse de la extracción de las cordales

Cómo recuperarse de la extracción de las cordales
Imagen: plasticplaza.com

Las cordales, mejor conocidas como las muelas del juicio, son los últimos molares en aparecer en nuestra boca, normalmente entre los 17 y los 21 años. Cuando no contamos con suficiente espacio en nuestra boca, o cuando las cordales están torcidas, las mismas ocasionan diversos problemas que afectan nuestra salud dental, siendo necesaria su extracción. Se trata de un procedimiento quirúrgico que debe ser realizado por un cirujano dental, y que requiere de algunos cuidados por parte del paciente. En unComo.com te explicamos cómo recuperarse de la extracción de cordales.

Pasos a seguir:
1

Lo primero y más importante para recuperarse de la extracción de las cordales, es seguir todas las indicaciones de tu médico, especialmente respecto a los medicamentos que debes tomar, la frecuencia de ingesta y la dieta que debes llevar en los próximos días.

Una vez culmine la cirugía, es conveniente dejar una gasa durante media hora presionando la zona o zonas de la extracción, esto te ayudará a controlar el sangrado de forma eficaz. No se recomienda que escupas la sangre, sino que mantengas la hemorragia controlada de este modo.

2

Para recuperarse de la extracción de las cordales es muy importante reposar, especialmente cuando te han sido extraídas las cuatro muelas del juicio. Por eso lo más recomendable es no realizar actividades físicas de impacto ni que sean agotadoras, durante al menos una semana, de este modo te aseguras que los puntos no se desprendan.

3

Tras una extracción de las muelas del juicio, y una vez que los efectos de la anestesia pasen, es normal sentir dolor. Por eso resulta importante que tomes los calmantes y antiinflamatorios recetados por tu médico siguiendo las instrucciones que te ha dado. Estos medicamentos te ayudarán a sentirte mucho mejor.

4

También es normal que en los días siguientes a la operación tu rostro se inflame. Para controlar la inflamación puedes aplicar una bolsa con hielo o una compresa fría de gel en tu cara, en la zona inflamada. El frío te ayudará a calmar las molestias, puedes repetir este procedimiento varias veces al día.

Además es recomendable dormir con la cabeza un poco elevada, de esta forma la inflamación disminuirá.

5

La alimentación es un aspecto muy importante para recuperarse de la extracción de cordales, por eso te recomendamos:

  • Mantenerte bien hidratado bebiendo agua especialmente. No se recomiendan el café, el té, el refresco o las bebidas alcohólicas
  • Beber siempre líquidos a temperatura ambiente o fríos y evitar las bebidas calientes que aumentarán las molestias
  • Debes mantener una dieta blanda durante cerca de una semana. Las sopas a temperatura ambiente, las compotas, los puré, el yogur y los alimentos licuados son las mejores alternativas
6

La higiene también es importante durante la recuperación de una extracción de cordales. No debes evitar el cepillado, por el contrario es muy importante cepillar tus dientes, aunque con suavidad. El mismo día de la cirugía no debes cepillar el área en la que tienes los puntos.

Además es importante:

  • Cepillar tus dientes tras cada comida
  • Usar el hilo dental
  • NO usar enjuague dental, ya que el alcohol podría irritar las heridas
  • Puedes enjuagar tu boca con agua templada y sal, esto te ayudará a controlar la inflamación y reducir la posibilidad de infección
7

Para garantizar la recuperación de una extracción de las muelas del juicio, hay algunas cosas que debes evitar, por ejemplo:

  • No comas alimentos duros, crujientes, picantes o muy condimentados por al menos dos semanas
  • No fumes durante una semana
  • No consumas bebidas alcohólicas durante una semana
  • No tomes bebidas o alimentos muy calientes durante al menos una semana
8

Si sigues estas indicaciones conseguirás recuperarte sin el menor inconveniente. Sin embargo es recomendable que consultes a tu médico si:

  • Presentas sangrado excesivo
  • Experimentas demasiado dolor
  • La inflamación de la zona no baja después de varios días
  • Reaccionas de forma negativa ante algún analgésico o antiinflamatorio

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo recuperarse de la extracción de las cordales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.