Compartir

Cómo reconocer una crisis de epilepsia

Cómo reconocer una crisis de epilepsia
Imagen: ecured.cu

Las epilepsias son un trastorno cerebral que puede ser ocasionado por un traumatismo en la cabeza, puede tener origen genético o ser el resultado de un tumor cerebral o enfermedades vasculares cerebrales. Una crisis comicial aparece cuando se presentan cambios permanentes en el tejido cerebral por lo que el cerebro envía señales al organismo y éstas se manifiestan a través de las convulsiones. En este artículo de unComo te explicamos con detalle cómo reconocer una crisis de epilepsia.

También te puede interesar: Cómo tratar la epilepsia
Pasos a seguir:
1

Para reconocer una crisis de epilepsia es importante que sepamos que la clínica que manifiesta la persona durante la crisis comicial varía según la zona del cerebro que esté afectada o la causa originaria de la epilepsia.

2

La epilepsia puede ser precedida o no por el aura. El aura es una señal anterior a la crisis que anuncia la llegada de la crisis comicial mediante síntomas específicos en el paciente. El aura es variable para las personas que sufren epilepsia, según el origen y la zona cerebral afectada se desarrolla un tipo de señal u otro.

3

Existen diferentes tipos de auras y es posible que solo la persona pueda reconocerlas, aún así algunas se exteriorizan. Cuando estas se repiten en diferentes episodios el paciente sabe que tras la aparición del aura tendrá una crisis comicial. Las auras pueden ser:

  • Motoras: detención del movimiento, desviación de la mirada, vocalización de sonidos.
  • Psíquicas: trastorno para la comprensión o expresión del lenguaje, percepción de deja-vú, percepción de melodías o sentimientos no relacionados en el momento (miedo, ira,..).
  • Automáticas: sensación epigástrica, náuseas, deseo inminente de orinar o defecar, alteración de la frecuencia cardíaca.
  • Sensitivas: alteraciones a nivel auditivo (escuchar un pitido), visual (ver luces, colores,...), olfatorias (percibir un olor desagradable), gustativas (percibir un sabor) y vertiginosas (sentir vértigo).
4

En las crisis comiciales también aparecen las ausencias que se producen durante unos 15 segundos debido a una actividad eléctrica del cerebro anormal. Se suelen identificar porque la persona mantiene una mirada fija, hay ausencia de movimiento, torpeza con las manos, masticación, temblor palpebral, interrupción del discurso, ...

5

Cuando hablamos de epilepsia nos referimos a una enfermedad en que las convulsiones son crónicas y repetitivas. Las convulsiones tonicoclónicas generalizadas se desarrollan con rigidez muscular, seguida por contracciones musculares violentas y pérdida de conciencia.

Por ello identificamos a un individuo que se desploma y da pequeños botes ocasionados por el cambio de la tensión muscular.

6

Durante la convulsión debida a un ataque de epilepsia también podemos observar que la persona aprieta los dientes, relaja los esfínteres (urinario y/o fecal), se muerde el labio, presenta dificultad respiratoria y/o un cambio en la coloración de la piel tirando a azulado.

7

Ante una crisis comicial lo más importante es: no intentar parar la convulsión con medios físicos, proteger al paciente del entorno (previniendo contusiones y lesiones) y si es la primera vez avisar a un profesional.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo reconocer una crisis de epilepsia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Cómo reconocer una crisis de epilepsia

¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
fernanda
una amiga tuvo un ataque fue con espuma en la boca le dolia la cabeza y estaba viendo unos destellos de luz es epilepsia
Anastacio
la FENITOINA Y EL FENOBARBITAL SON BUENOS SOLO QUE SUS EFECTOS SECUNDARIOS SON LAS ENCIAS DE MALGASTAN LAS ENCIAS Y LOS DIENTES
yurley carolina Zapata
Muy buena la información... gracias
Marisol de Merino
Todo me parece importantisimo. El problema que tengo es que no se detectar cuando a mi hijo le da una crisis de convulsión. Quisiera saber y estar atenta antes y no cuando ya esta pasando. Quisiera ayudarlo y prevenir. Siento que toma mucho medicamento. son cuatro Dilantin y dos Ceumid o Neurostat las que toma y esta convulsionando muy seguido en lo que va del año van cinco veces. Estas dos últimas han sido a los siete días de la otra. Estoy preocupada y me siento impotente.
Andres Santiz
Pues igual tengo un amigo que cuando lo conocí tenia más de 3 convulsiones por mes pero nos fuimos al IMSS y allí una nuerologa le hizo los estudios y le recetó la Fenitoina y Levirecetam toma 7 pastillas diarias pero gracias a dios hasta hoy día la última Vez que tuvo una crisis fue hace 3 meses. Y con el neurólogo que asistía no se veía resultados hasta que llegamos al IMSS todo cambio
katie
Hola soy una paciente que estan tratando en malagapor epilepsia frontal dudoda desde hace ya 6 años pero las crisis solo son de noche cuando duermo pero soy consiente de que me ocurren .solo he tenido 5 crisis las 3 primeras el primer año que me dijeron que tenia una posible epilepsia ya que nadie era testigo la segunda hace 3 años en casa de mi suegra despues de tenes que denunciar por que estaban pidiendo telefonos a mi nombre y me estrese muchisimo y esta ultima vez fue en enero y la verda no entiendo por que por que fui a ver una casa por si la comprabamos en esta ultima fue la peor estaba presente mi pareja y lo vivio todo y yo tambien ya que lo escucho todo y veo parte de lo que esta pasando . Tuve una caida en sierra nevada que es de donde pense que me lastime el brazo porque desde entonces enpezo a contraerseme el brazo sin control pero la doctora dice que no tiene nada que ver y la verda que voy a verla y me cambia de tratamiento por que dice que no lo tolero ahora estoy con carbamacepina que me controla el brazo y me ha aumentado el topamax pero estoy todo el dia anonadada y mi abuelo sufre de ataque de ansieda desde que murio mi madre y mi abuela y n se si esto puede tener mas sentido ya que no respondo a ningun tratamiento y toda mis resonancias y tac analiticas estan todo normal
Yeison
Hola tengo epilepsia no sé cómo se curas cuando llegue aquí España a lo 21 años fue mi primera crisis ya mi vida no es igual
Maritza
Puede ser solo espiritual, te invito asistir a alguna iglesia, donde te puedan hacer una Liberación espiritual de Sanidad, en el nombre de Cristo Jesús.

Cómo reconocer una crisis de epilepsia
Imagen: ecured.cu
Cómo reconocer una crisis de epilepsia

Volver arriba