Compartir
Compartir en:

Cómo reconocer un trastorno distímico

Paso a paso
Valoración: 4,7 (305 votos)
1 comentario
46 veces compartido
 
Cómo reconocer un trastorno distímico

El trastorno distímico se caracteriza por un estado de ánimo crónicamente depresivo, el cual tiene una duración aproximada de 2 años. Este trastorno suele iniciarse en edades tempranas, es decir, durante la infancia, la adolescencia o al comienzo de la edad adulta; y sus síntomas se van desarrollando en forma paulatina. Cuando se trata de personas adultas, este trastorno suele ser más frecuente en mujeres que en hombres. Para poder determinar que una persona está atravesando por un trastorno distímico, es importante corroborar que no haya habido episodios depresivos mayores con anterioridad a la aparición del trastorno distímico. A continuación te presentaremos, cómo reconocer un trastorno distímico.

Instrucciones:
1

Inicio. Resulta frecuente que el trastorno distímico comience en edades tempranas, es así, que se distinguen dos tipos de inicios. El inicio temprano, se caracteriza por la aparición de los síntomas en personas que son menores de 21 años. Luego, esta lo que se denomina inicio tardío, que tiene que ver cuando los síntomas aparecen a partir de los 21 años.

2

Estado de ánimo. La persona que padece trastorno distímico, experimenta un sentimiento de profunda tristeza, el cual perdura en la mayor parte del día. Este sentimiento viene acompañado de algunos de los siguientes síntomas: pérdida o aumento de apetito, insomnio o hipersomnia (necesidad de dormir durante largas horas), falta de energía o fatiga, baja autoestima, dificultades para pensar y para concentrarse.

3

Pérdida o aumento de apetito e insomnio o hipersomnia. Es frecuente, que en estos casos, se dé una disminución importante del peso, debido a la pérdida de apetito. Pero también puede suceder que la persona experimente un aumento del apetito y que aumente de peso, aunque esto es menos frecuente que la pérdida de apetito. En cuanto al trastorno del sueño, generalmente, la persona expresa la dificultad que tiene para conciliar y mantener el sueño. Sin embargo, en algunos casos, puede padecer hipersomnia, es decir, la necesidad de dormir durante largas horas.

4

Falta de energía y baja autoestima. Aquellas actividades que antes le generaban placer, cuando padecen el trastorno distímico, pasan a ser consideradas como poco interesantes. Hay una disminución del interés por estas actividades, lo que viene acompañado por un sentimiento de infravaloración e inutilidad. Se ve sí mismo como poco interesante e inútil.

5

Duración. Para poder determinar que se trata de un trastorno distímico, es importante que durante los dos años que tiende a permanece el trastorno, la persona no haya estado más de dos meses seguidos sin haber experimentado los síntomas anteriormente mencionados. También es importante poder detectar si existen síntomas característicos de un episodio depresivo mayor, pues en este caso, no se trataría de un trastorno distímico, sino de un trastorno depresivo mayor.

6

Exclusión. Si la persona ha atravesado por un episodio maníaco, hipomaníaco o mixto, o ha atravesado un trastorno ciclotímico, no se trataría de un trastorno distímico. Por ello, resulta de suma importancia que la persona consulte con un médico especialista para un adecuado diagnostico que permite el tratamiento correspondiente para su caso.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo reconocer un trastorno distímico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Comentarios (1)

Escribir comentario sobre Cómo reconocer un trastorno distímico

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
sonia
hola que tal me podrían ayudar? tengo una prima que tiene como un mes que tuvo su bebe y ese mismo día comenzó a decir que su bebe estaba muerto, al día siguiente empeoro solo lloraba, gritaba y la llevaron a varios médicos pero no ha resultado y al día de hoy ya no es ella para nada pues, no escucha a nadie parece una niña dice cosas incoherentes y ya no sabemos que hacer. nos podrían ayudar?

Cómo reconocer un trastorno distímico
Cómo reconocer un trastorno distímico