Compartir

Cómo reconocer si mi hijo tiene trastorno obsesivo compulsivo

Cómo reconocer si mi hijo tiene trastorno obsesivo compulsivo

Los niños/as que presentan el trastorno obsesivo compulsivo tienen una serie de síntomas que a veces son diferentes con los síntomas que pueden presentar los adultos con el mismo trastorno. Por eso desde unComo.com queremos orientarte sobre cómo reconocer si mi hijo tiene trastorno obsesivo compulsivo y de este modo, si fuera necesario y lo consideraras oportuno, buscar la ayuda pertinente para diagnosticarlo a tiempo.

Pasos a seguir:
1

El niño presenta obsesiones y compulsiones repetidas que causan intenso malestar psicológico interfiriendo en la vida diaria. En niños las compulsiones son más frecuentes que las obsesiones.

2

Tiene obsesiones derivadas en ideas inquietantes, pensamientos repetitivos, desagradables y no deseados por el niño que padece TOC. Estos pensamientos aparecen cuando ellos menos se lo esperan, siendo pensamientos intrusos y esto les causa temor y un alto nivel de ansiedad.

3

Uno de los síntomas dle trastorno obsesivo compulsivo en la infancia es que el niño lleva a cabo compulsiones de forma repetitiva e interrumpida, provocada por una idea obsesiva. Para reducir su ansiedad el pequeño repite este o estos actos.

4

Las compulsiones y pensamientos les causan malestar, sufrimiento, ansiedad y cuando los adultos les recriminamos o les castigamos por su comportamiento repetitivo la angustia aumenta.

5

Las obsesiones que puede tener tu hijo al sufrir de trastorno obsesivo compulsivo pueden ser: la muerte, el sexo, las enfermedades, la posibilidad de que sus padres o algún familiar cercano las contraiga, miedo a contaminarse del exterior, temor a equivocarse o hacer las cosas mal, pensamientos mágicos (creer en números de la buena o mala suerte, presagios de que algo malo va a suceder), necesidad de simetría y precisión, necesidad de confesar y saber, guardar y acumular.

6

Las compulsiones que puede tener tu hijo al sufrir de trastorno obsesivo compulsivo pueden ser: lavarse continuamente (por ejemplo las manos durante una hora ocasionando problemas en la piel), limpiar constantemente porque no soportan la más mínima suciedad, realizar comprobaciones repetitivas, acumular cosas siendo incapaz de tirar nada, repetir acciones constantemente con ideas obsesivas en la cabeza (por ejemplo si no mueven la ventana 200 veces algo malo le pasará a un familiar cercano).

7

En cuanto a su comportamiento y carácter se muestra más irritable, hostil, retraído, triste o con reacciones bruscas.

8

Baja su rendimiento escolar a causa de sus obsesiones. Por ejemplo coleccionar objetos., o practicar sus rituales por lo menos una hora al día.

9

Un niño con trastorno obsesivo compulsivo normalmente no tiene amigos porque dedica todo el tiempo a sus obsesiones y compulsiones.

Si piensas que tu hijo podría padecer de este trastorno, lo mejor es consultar a un especialista.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo reconocer si mi hijo tiene trastorno obsesivo compulsivo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Escribir comentario sobre Cómo reconocer si mi hijo tiene trastorno obsesivo compulsivo

¿Qué te ha parecido el artículo?
9 comentarios
Gleidy palacio
Donde y como odtener una ayuda con sicologo tengo un hijo de 15 años con este transtorno obsesivo conpulsivo
Su valoración:
socorro roodriguez
he leído sobre esta información de trastorno obsesivo compulsivo y mi hijo presenta estas maneras de ser, quisiera saber con quien debería acudir para tratarlo
Patricia Ramos Gutierrez
Ya llevo muchos años conviviendo con mí hijo con toc desde q tenía 16 años ahora tiene 36 y ha estado medicado un buen tiempo toma paroxetina y halopedinol y alprazolam y tiene muchos altibajos entre ellos es perder trabajos y no toma terapia su terapia era el empleo pero no duda ya tiene 3 años sin un trabajo fijo pero no le veo ganas de buscar nuevamente empleo
lilliam
el paciente diagnòsticado con TOC,siempre tiene pensamientos negativos referente al mundo que lo rodea.
ana
hola .mi hija d 7 años empeso,con un problema que me tiene afligida ya que se le ah metido un solo pensamiento en su cabeza,y no quiere pensarlo,lo cual siento que empieza afectar tu felicidad,la veo angustiada ,llorosa...con temor a pensar siempre lo mismo,es solo una palabra(No debo mirar eso) ..dice que no piensa en una imagen,solo en esa palabra ,es una niña muy dulce educada y sensible,y temerosa...(nota,en casa no hay violencia,ni gritos y nos tratamos con respeto y amor)le ruego me oriente,no quiero verle mas esa carita de angustia ..he hablado con ella de muchas maneras mas le retorna el pensamiento,quiero saber que puedo hacer como enfrentar esto que nos tiene ya nerviosa y angustiada....mil gracias por su atencion (esto,le vino despues de que vio,un video de sexo en su tablet)
SEBA
Hola, me surge una duda, quitarse la piel en alguna zona del cuerpo donde se reseca es considerado un TOC ?
NAYELI
GRACIAS POR LA INFORMACION ME HA SERVIDO DE MUCHO......
María José Roldán
Hola Ximena, deberías acudir a un especialista para que pueda orientar tu situación familiar. ¡Saludos!
XIMENA BUSTOS
HOLA, NECESITO TRATAR A MI HIJO TIENE DIAGNOSTICADO TOC , AHORA TIENE 19 AÑOS Y ES AGRESIVO CUANDO SE ENOJA DONDE LO PUEDO TRATAR, ESTO SE CURA ALGUN DIA, ESPERO TU RESPUESTA, GRACIAS.

Cómo reconocer si mi hijo tiene trastorno obsesivo compulsivo
Cómo reconocer si mi hijo tiene trastorno obsesivo compulsivo

Volver arriba