Compartir

Cómo reconocer la psicosis

Cómo reconocer la psicosis
Imagen: definicionabc.com

La psicosis es un trastorno mental en que se pierde la noción de la realidad. Las personas que sufren el trastorno psicótico presentan dos síntomas fundamentales como son, las alucinaciones y el delirio. Aunque una detección a tiempo es esencial para el buen desarrollo de la persona, en ocasiones podemos tener a nuestro al rededor personas que sufran psicosis y aún no estar diagnosticadas. Por eso desde uncomo.com queremos orientarte a cómo reconocer la psicosis.

También te puede interesar: Cuáles son los síntomas de la psicosis

¿Cómo reconocer las alucinaciones de la psicosis?

Las alucinaciones pueden ser con cualquiera de los sentidos, siendo estas: auditivas (voces), del gusto (notar sabores sin tener nada que les de ese sabor), visuales (ver cosas o personas que no están) o táctiles (notar que les tocan, por ejemplo).

Las alucinaciones más comunes por una persona que padece psicosis son auditivas y las visuales.

¿Cómo reconocer el delirio de la psicosis?

El delirio se caracteriza por ideas totalmente falsas, que las personas con psicosis creen con absoluta claridad y certeza (ideas delirantes). A veces la certeza de estas ideas no es absoluta, y pueden ser discutidas por su falta de lógica, pudiéndose rebatir y hacer dudar de su veracidad, siendo estas las llamadas ideas deliroides.

Hablamos de delirio cuando muchas ideas delirantes dan lugar a una organización de pensamiento estructurada, que el sujeto puede explicar y está totalmente convencido, considerándola real y pudiendo incluso hacer dudar.

¿Qué clases de delirios tienen las personas psicóticas?

  • Delirio paranoide. Siendo de autoreferencia (hablan de mí, me miran, etc.) o de autoprejuicio (me quieren engañar, me persiguen, etc).
  • Delirio de culpa. Sintiéndose culpable por cosas que no le conciernen, ocasionando al mismo tiempo un trastorno depresivo.
  • Delirio de ruina. Se cree con absoluta certeza que está arruinado.
  • Delirio celotípico. Pensamientos sobre la infidelidad de la pareja aunque no haya nada para que se pueda sospechar.
  • Delirio erotomaníaco. Se creen ser el deseo de amor de otras personas.
  • Delirio de condenación. Suele aparecer en personas religiosas, y creen que lo que hacen no tiene perdón de Dios, abocados a ir al infierno, aunque sean cosas insignificantes desde el punto de vista moral.
  • Delirio de posesión. La persona cree que está poseída.
  • Delirio hipocondríaco. La persona cree con absoluta certeza de que padece una enfermedad aunque no consiga el diagnóstico por ningún doctor.
  • Delirio de grandeza o megalomaníaco. Creencia de que son personas que su deber es realizar algo realmente importante para el mundo, creyendo que pronto serán por ejemplo, presidentes del gobierno.
  • Síntoma de Cottard. Las personas con psicosis que padecen este delirio piensan con absoluta convicción que están muertas.

¿Qué caracteriza a una persona con psicosis?

  • Es una persona que sufre frecuentemente alteraciones de la percepción.
  • Padece ideas delirantes que cree con certeza.
  • Suele presentar alteraciones en el comportamiento.
  • Interpreta de forma errónea la realidad.
  • No muestra de forma correcta la afectividad hacia las persona de su entorno.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo reconocer la psicosis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Escribir comentario sobre Cómo reconocer la psicosis

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
DELIA LUISA
hola mi consulta es por o para mi padre, tiene 69años y sufrio un accidente donde murio un nieto, ahora casi no duerme, y adicional a eso esta adicto a la limpieza y dice que del techo que es de machimbrado le caen bichitos, duerme en una carpa que armo en la cama y limpia el cuarto hasta 3 veces al dia. y no para de limpiar los vidrios. por favor necesito saber que o como lo puedo ayudar
María José Roldán
Hola Javiera, Eres muy valiente al describir lo que te ocurre con tanto detalle, y sobre todo, tienes lo más importante, eres consciente plenamente de lo que te ocurre, algo que te ayudará a afrontar los momentos de dificultad. Javiera, aunque no quieras escucharlo acudir a un especialista es algo fundamental para que puedas sentirte mejor. Él no te juzgará y te orientará en el proceso. Has sabido explicar muy bien con tus palabras qué es lo que te ocurre, y estoy segura que el especialista encontrará la manera de guiarte de forma que te sientas cómoda. Pero recuerda, ya has dado el paso más importante, explicarlo y saber qué es lo que te ocurre. ¡Mucho animo!
Javiera Paz
Hola, me llamo Javiera Paz y tengo 16 años. Necesito que alguien me ayude por favor. Lo que sucede, es que en el verano pasado sufrí una especie de Psicosis, diagnosticado por un psicólogo. También estuve con psiquiatras que me recetaban medicamentos, pero no los quería tomar y que solo tome un par de veces. Eso si me inyectaban calmantes porque supuestamente creían que en algún momento reaccionaria mal como reaccione veces anteriores, cosa que no fue así y hasta me sentía peor con esos calmantes. Después, que pasaron como 3 meses de una rehabilitación, me di cuenta de que mi percepción sobre la realidad que tenia en mi cabeza no era lógica, solo fantasía pura y que se me fue quitando esta psicosis poco a poco hasta hace unas semanas. Y porque digo hasta hace unas semanas, porque 1) tengo miedo de que me vuelva a ocurrir, claramente no de la misma manera que antes, pero sí, tal vez que vuelva a suceder (Sin embargo el psicólogo dijo que después de la recuperación si pasan 8 meses y no se presenta algún indicio del trastorno, nunca volvería a pasarme de nuevo) y 2) A veces me paso películas sobre creer que los demás están diciendo algo a mis espaldas, pero YO SÉ QUE NO ES VERDAD e igual me siento como observaba. Y otra cosa es que soy muy insegura de mi misma y me tomo mucho a pecho los fracasos o errores que cometo. Siento que se me acaba el mundo. Lo peor es que tengo bien clarito que uno a través de los errores aprende, que así es la vida y no hay que tomarla en serio y bla bla bla. Todas esas cosas que siempre terminan diciendo pero que siempre termino cayendo. Acabando con la explicación a mi problema, quiero acotar que a veces pienso y pienso sobre lo que me sucede y le doy mil vueltas a la situación, pero veo que casi nunca las comento a otras personas de par a par y es porque me cuesta demasiado abrirme a los demás. Suelo mejor escribirlas que decirlas verbalmente y por eso, acudí a este sitio por ayuda de alguna persona que con gentileza y paciencia se tome el tiempo de leer esto y le agradecería que me ayudaran por favor, tal vez alguna palabra de aliento, experiencia personal relacionada con el tema, no sé, solo pido ayuda nada más y por favor no me digan que vaya ver a un especialista porque se me hace muy difícil hablar de estos temas con personas ajenas a mi, GRACIAS...
Carlos
Hola a mi me pasa lo mismo que a ti de hecho yo he recurrido poco a ayuda porque me da muchisima pena y tambien tuve un tiempo esta psicosis un tanto alterada yo literalmente ya no me sentia vivo despues me mude a vivir a otro estado y comenze de nuevo aun con psicosis pero ya era menos y con ayuda de Dios comence a mejorar eso si...ahora senti uno de esos ataques y tengo mucho miedo no quiero volver a caer en lo mismo... buscare mas de Dios y pedire ayuda espero y tu hagas lo mismo nosotros merecemos ser felices
LilA
Hola loca mandame su correo snskd yo te entiendo caleeeeta hablame po

Cómo reconocer la psicosis
Imagen: definicionabc.com
Cómo reconocer la psicosis

Volver arriba