Compartir

Cómo reconocer la migraña

Cómo reconocer la migraña
Imagen: bioblogia.com

La migraña es una tipo de dolor de cabeza que se ocasiona por una actividad cerebral anormal. Todavía no hay estudios concluyentes que expliquen cuál es la causa originaria de la migraña, aunque se cree que el ataque empieza en el cerebro e involucra algunas vías nerviosas.

La migraña suele aparecer en personas de entre 10 y 45 años, es más común en el género femenino (en ocasiones asociado al ciclo menstrual) y, en la mayoría de casos, se detectan antecedentes familiares. Las mujeres que sufren migraña reducen sus ataques durante el embarazo.

También te puede interesar: Causas de las migrañas
Pasos a seguir:
1

La migraña puede ser o no precedida por un aura. El aura es la señal que nos avisa de la llegada del ataque migrañoso, suele aparecer entre los 10 y 15 minutos antes del dolor aunque a veces puede llegar a espaciarse por 24 horas. El aura suele manifestarse con alteraciones visuales como por ejemplo la visión borrosa, ver líneas en zig-zag o estrellas, dolor ocular, ceguera temporal o visión en túnel.

2

Tras la posible aparición del aura o antes de percibir un dolor intenso de cabeza, el individuo percibe un dolor sordo. Es decir, un dolor que se puede confundir con la cefalea tensional: la sensación de un peso leve en la zona frontal.

3

La migraña se caracteriza por un dolor de cabeza intenso que se localiza, normalmente, en un hemicráneo; más concretamente en la parte posterior de la órbita ocular. Siempre suele ser el mismo lado de la cabeza donde se produce el foco de dolor durante la migraña. Cuando se produce el ataque el individuo percibe un dolor pulsátil, como si le latiera el corazón en la cabeza de una forma contundente.

4

El episodio de migraña puede llegar a durar entre 6 y 48 horas. Junto a este síntoma el 90% de los pacientes que sufren ataques de migraña aseguran la aparición de las náuseas y los vómitos, éstos se acompañan de inapetencia.

5

Es muy común, también, la sensibilidad a la luz y al sonido. Por este motivo quienes sufren de migraña se refugian en habitaciones oscuras y aisladas del ruido; ambas cosas ayudan a mejorar el episodio.

6

Es posible que aparezcan otras señales como los escalofríos, sudoración y fatiga. Los síntomas del individuo pueden ser muy distintos de uno a otro, pero suelen repetirse idénticamente en una misma persona.

7

El tratamiento de la migraña requiere ser revisado por un médico especialista en neurología. Los fármacos más utilizados para tratar estos ataques son:

  • Los triptanes: para tratar el dolor.
  • Los antidepresivos: para inducir el sueño.
  • Los antiémeticos: para eliminar los vómitos.
8

Aunque el paciente utilice el tratamiento indicado, puede que sus ataques no remitan e incluso llegue a sentir la "resaca" migrañosa que se conoce por sentirse embotado mentalmente, con dolor de cuello y aumento de la necesidad de dormir.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo reconocer la migraña, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Cómo reconocer la migraña

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Lilian
Hace años que sufro de migrañas ,y esto me impide ir al trabajo ,tengo muchos de los síntomas que se mencionan ,menos vómitos ,y si se me agrega la subida de la presión mínima tanto que queda a 2 puntos de diferencia ej 11/9.Gracias por estos artículos ,me desaparecieron el punto ,ya saque turno con el neurólogo
marcos
Cuando aplicamos compresas en la migraña, es aconsejable que sean siempre frias?

Cómo reconocer la migraña
Imagen: bioblogia.com
Cómo reconocer la migraña

Volver arriba