La esquizofrenia

Cómo reconocer el trastorno esquizoafectivo

Cómo reconocer el trastorno esquizoafectivo

El trastorno esquizoafectivo es una enfermedad que se caracteriza por la presencia de síntomas característicos de la psicosis y alteraciones en el estado de ánimo. Generalmente, este trastorno suele tener su inicio en la edad adulta, aunque también puede aparecer en la adolescencia. Existen diversos tratamientos para este tipo de trastorno, dependiendo del caso, se le recomendara el consumo de medicamentos antipsicóticos, ansiolíticos, antidepresivos, entre otros. También puede recomendarse la psicoterapia para acompañar el tratamiento médico. A continuación, les presentamos, cómo reconocer el trastorno esquizoafectivo.

Pasos a seguir:

1

Síntomas. Durante un periodo continuo de tiempo, la persona experimenta algunos síntomas psicóticos conjuntamente con la aparición de un episodio depresivo mayor, episodio mixto o episodio maníaco. A sí mismo, durante el período que dura el trastorno, la persona ha experimentado durante 2 semanas al menos, ideas delirantes y alucinaciones, en ausencia de síntomas afectivos importantes.

2

Síntomas psicóticos. Durante al menos un mes la persona ha experimentado alguno de los siguientes síntomas: ideas delirantes (generalmente, se trata de delirios paranoides), alucinaciones (frecuentemente, son auditivas), lenguaje desorganizado (el lenguaje es incoherente), comportamiento desorganizado. Hay un deterioro de la percepción de la realidad que afecta a la persona en varios aspectos.

3

Síntomas afectivos. Durante el período que dura el trastorno esquizoafectivo, se ha presentado un episodio depresivo mayor, un episodio maníaco o un episodio mixto. En el caso del episodio depresivo mayor, este debe tener al menos una duración de 2 semanas, en cuanto al episodio mixto y maníaco, su duración debe de ser de al menos 1 semana.

4

Inicio y duración. Este trastorno suele iniciarse en la edad adulta y tiende a permanecer durante por lo menos 6 meses. Los síntomas psicóticos suelen presentarse durante los primeros 2 meses. Los 3 siguientes meses, los síntomas afectivos se conjugan con los síntomas psicóticos, para que finalmente, en el último mes únicamente se presenten los síntomas psicóticos nuevamente.

5

Subtipos. Dentro del trastorno esquizoafectivo, se pueden distinguir dos subtipos que se determinan según el trastorno afectivo que predomine. De este modo, existe el tipo bipolar, que es cuando se presenta un episodio maníaco o mixto; o el tipo depresivo, que es cuando el trastorno de estado de ánimo que se presenta corresponde a un episodio depresivo mayor.

6

Vida cotidiana. La persona que atraviesa un trastorno esquizoafectivo experimenta un deterioro de su vida laboral, social y familiar. Es común, que la persona comience a tener dificultades para el cuidado de sí mismo, poco a poco comience a aislarse y baje el rendimiento laboral. También es importante aclarar que existe un aumento del riesgo de suicidio.

7

Tratamiento. En primer lugar, cabe aclarar que es de suma importancia que se concurra con un médico especialista para un adecuado diagnóstico. Generalmente, el tratamiento implica el consumo de ciertos medicamentos para tratar los síntomas, como lo son: antipsicóticos, antidepresivos, ansiolíticos, entre otros. Al mismo tiempo, se recomienda la psicoterapia que acompañara y complementará el consumo de dichos medicamentos.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo reconocer el trastorno esquizoafectivo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Consejos

  • Si crees que alguien padece de síntomas de trastorno esquizoafectivo, consulta a un especialista.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
19 comentarios
Ena72
Qué síntomas son básicos para solicitar una baja médica cuando se agrava el trastorno esquizoafectivo y se empieza a ser consciente de ello en el entorno antes que el propio paciente?
Su valoración:
referalco97
Tengo un trastorno esquizoafectivo .Sus causas fueron el abuso infantil de los familiares con los que convivo.Tengo una pregunta sobre medicación:Me han subido la dosis de antipsicotico y me han reducido el anticonvulsivante, llevo apenas una semana con este tratamiento y razono de modo más adecuado.Me han recetado un antidepresivo que no tomo,por precaución a sufrir manía o desequilibrio con sobredosificación de otros fármacos causado por el antidepresivo, como ya me ocurrió una vez. Mi pregunta es si no sería más conveniente introducir otro eutimizante (anticonvulsivante) en baja dosis, unido al otro eutimizante, en lugar de un antidepresivo, ya que mi trastorno es de tipo mixto (hipomaniaco-depresivo), o introducir otro antipsicótico. Cualquier opción menos un antidepresivo, que puede ser fatal para mi persona. Agradezco su consejo.
anonimo
porque todos quieren cobrar pensión jaja en vez de preguntar cómo solucionarlo... que barbaro
referalco97
En respuesta a tu comentario clasista, tengo un trastorno esquizoafectivo que no me ha impedido finalizar mis estudios. En cuanto al trabajo, ya que estoy diagnosticada desde el 2006, ha supusto mi despido fulminante por considerar la forense que era un peligro para los demás, cuando ya era indefinido y bien retribuido, y te informo que sólo encuentro empleos precarios y ocasionales, ya que la tasa de inserción de personas con esta enfermedad es 50 puntos inferior al de cualquier otra minoría, no por la enfermedad en sí, sino por los prejuicios que tiene gente como tú. ¿Tú lo solucionarias contratanto a una persona con trastorno esquizoafectivo bipolar mixto en tu plantilla?seguro que no.
Su valoración:
mariana
yo tengo ese diagnostico podre cobrar alguna pension ya que no puedo trabajar y tengo una beba de un año
adolfo
Hola me llamó adolfo y soy esquizoafectivo bipolar de tipo1,diagnosticado,kiero saber si tengo o no derecho a una paga con 11 años cotizados y ahora estoy en paro,gracias
Luisa Cristina
Quisiera tener información sobre las causas que ocasionan el trastorno. Específicamente cuando mencionan por cambios físicos ?
Nelly
Hola yo quisiera saver como o porque se llega a padecer el ser bipolar
Ana Laura
Me diagnosticaron este trastorno hace unos meses, pero no estoy de acuerdo con el diagnóstico... ¿alguien puede orientarme mejor en cuanto a esto? No tomo medicamentos y aunque tengo muchos altibajos, tampoco me siento psicótica o algo así. Tengo muchas dudas. Yo al igual que otra persona que opinó tengo muchos problemas para socializar y para mantener un empleo... Pero... aun sigo renuente a que mi problema sea tx esquizoafectivo... Ayúdenme.
JOSE
Hola amigos. -Tengo 37 años y padezco trastorno esquizoafectivo desde el año 2006. ¿Tendré dificultades para encontrar empleo de aquí en adelante si conocen mi enfermedad y teniendo en cuenta mi edad y que sólo he trabajado dos años en toda mi vida, antes de caer enfermo? ¿Es posible que me concedan la incapacidad laboral para poder cobrar una pension? Gracias
Nella
Hola Jose, con dos años cotizados sólo tendrías derecho a una pensión no contributiva, tu psiquiatra debe hacerte un informe con el diagnóstico y que no eres apto para trabajar y presentarlo todo al tribunal médico que también te revisará a ti. De ellos depende darte la incapacidad o no.
alexa
que tratamiento se usa para el trastorno esquizoafectivo
Nose
Cual es el tratamiento de esta enfermedad?. Yo la sufro desde los 16 años aprox (ahora tengo 30) y si bien no es tan invalidante como sufrir una esquizofrenia.... no se, tengo los mismos problemas de hace 15 años, he ido a muchos psicologos y psiquiatras (han probado como 20 medicamentos y combinaciones) y solo logro estar bien por periodos de tiempo relativamente cortos. Yo ya no se que hacer no duro nada en mis trabajos, tengo problemas de sociabilizacion.... mal... y no se si existe algun tipo de tratamiento eficaz.
anonimo
Hola.. me parece muy bueno el articulo...hace mas de un año y medio me diagnisticaron esa enfermedad.. estuve en psiquitria y me dieron antisicoticos.. los cuales tome por seis meses.. luego los deje por voluntad propia..a mi cuerpo le costo volver a la normalidad y mas a mis sentidos..empeza a alimentarme mas saludable y a realizar mucho ejercicio y e estado un año sin medicamentos y sintiendome cada dia mejor ..mi prengunta es si esta enfermedad es curable.. por que e leido mucho acerca que siempre esta la posibilidad de que regrese .. pero yo me siento mejor cada dia.
Usuario Anónimo
Yo lo padezco y no estoy de acuerdo.esto solo describe un episodio psicotico,q acaba en hospitalizacion.con eso quiero deir q mi vida diaria no es asi.
Usuario Anónimo
Faltan síntomas concretos para poder entender el trastorno e identificarlo.
Fernanda Pereira Guana
Que buen articulo muy simple para entender gracias
LUISA POZO
POR FAVOR ME PUEDEN AYUDAR TENGO UNA HERMANA CON UN PROBLEMA DE DEPRESION Y SE VA DE LA REALIDAD AVECES NO PUEDE DORMIR TIENE TREINTA TRES AÑOS Y DOS NIÑOS PEQUEÑOS COMO LEPUEDO AYUDAR
chispi
tengo una zmiga k comenxo. on u. problema de ansiedad y luego le diagnoticaron esquizoaffectivo.
Editor unComo
@Juan - si tienes conocimientos de estos temas y quiere colaborar con unComo escribiendo artículos estaríamos encantados.
JUAN T. H. VALLADARES
Creo que es necesario también mostrar algunas de las causas que provocan estos tipos de trastorno. Gracias.
Cómo reconocer el trastorno esquizoafectivo
X