Trastornos de la Personalidad

Cómo reconocer el trastorno ciclotímico

Cómo reconocer el trastorno ciclotímico

El trastorno ciclotímico se caracteriza por la predominancia de un estado de ánimo fluctuante que van desde la euforia (síntomas hipomaníacos) hasta el sentimiento de tristeza profunda (síntomas depresivos). Este trastorno suele iniciarse en la adolescencia o al comienzo de la edad adulta y su comienzo suele ser progresivo, desarrollándose lentamente hasta alcanzar la cronicidad. El trastorno ciclotímico forma parte de lo que se denomina trastornos del estado de ánimo. Para poder realizar un adecuado diagnostico, resulta de suma importancia consultar con un médico especialista para que establezca el tratamiento correspondiente, de acuerdo a las características del caso. A continuación, les presentaremos, cómo reconocer el trastorno ciclotímico.

También te puede interesar: Cómo reconocer un trastorno distímico
Pasos a seguir:
1

Estado de ánimo. El trastorno ciclotímico se caracteriza por un estado de ánimo que está en continuo cambio, pasando por períodos de euforia hasta periodos de tristeza, con extrema rapidez. Es importante tener en cuenta, que los síntomas hipomaníacos (de euforia) y los síntomas depresivos (tristeza) no son lo suficientemente determinantes, en tema de tiempo, gravedad y número, para poder constituir un episodio hipomaníaco o un episodio depresivo mayor, correspondientemente.

2

Síntomas hipomaníacos. La persona presenta un estado de ánimo exageradamente elevado, eufórico e irritable durante un cierto período de tiempo. Las características principales que suelen presentarse en estos casos son: autoestima elevada y exagerada, disminución de la necesidad de dormir sin que esto genere una disminución de la energía, lenguaje verborreico, falta de coherencia en el discurso que refleja una desorganización en el pensamiento. También hay un aumento de la actividad psicomotora.

3

Síntomas depresivos. La persona experimenta un estado de ánimo que se caracteriza por la tristeza. También hay una pérdida de interés por las actividades que antes le generaba placer, puede presentarse un aumento o pérdida de peso, y insomnio o hipersomnia (necesidad continua de dormir) Al mismo tiempo, se puede visualizar una aumento o enlentecimiento psicomotor, es decir, está en continuo movimiento o actúa de manera pausada. Es común, que la persona se sienta fatigada, con falta de energía, así como también sentimientos de inutilidad e infravaloración.

4

Duración. Para poder establecer que se trata de un trastorno ciclotímico, es necesario que la duración del mismo sea de por lo menos dos años, durante los cuales no se hayan presentado ningún episodio depresivo mayo, episodio maníaco o mixto. Si durante dos meses seguidos los síntomas desaparecen, no estaríamos frente a un trastorno ciclotímico. Por ello, resulta de vital importancia, concurrir con un médico especialista para un adecuado diagnóstico.

5

Exclusiones. Si las fluctuaciones del estado de ánimo se deben a síntomas secundarios de una enfermedad médica o a otros trastornos, no estamos frente a un trastorno ciclotímico. También resulta importante aclarar, que esta consideración también se aplica a los efectos secundarios del consumo de sustancias o trastornos psicóticos.

6

Vida cotidiana. El trastorno ciclotímico genera un deterioro en la vida de la persona, sobre todo en los ámbitos laborales, sociales y familiares. La persona que padece de dicho trastorno paulatinamente, experimenta la dificultad en enfrentar situaciones cotidianas debido a su padecimiento. Es así, que este malestar se instala de tal manera que se va deteriorando los diferentes aspectos de su cotidianidad.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo reconocer el trastorno ciclotímico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Usuario Anónimo
y despues del test, no sicen las respuestas ni tampoco en que queda todo. Fue solo una propaganda de una institución para cobrar por celular y sacar creditos ...
Jenn
Buenas!. El articulo esta bueno e interesante. El problema es que hace algo mas de 1 año que me siento mal!!. En el sentido en que no logro concentrarme como lo hacia antes, recuerdo que disfrutaba de la lectura, dibujar y ahora empiezo a leer y cuando termino (el art o lo que este leyendo) me doy cuenta que no le preste atención. Y esto ya no me gusta el año pasado no pude rendir bien ninguna materia y este año me decidi buscar una respuesta Hice varias cosas desde pintar mandalas, hacer yoga y meditación. pero nada! supongo que tiene que ver con que me dijeron que mi asma esta un poco mal o que mi escoliosis empeoro pero no quiero que esto me desanime. Si estoy haciendo los tratamientos correspondientes que es lo que esta a mi alcanze y le dedico el tiempo necesario. ¿Es posible que de alguna forma me sienta mal aunque yo no quiera!?.
Patricia
Muy buen resumen del trastorno, me interesa conocer el diagnostico diferencial con trastorno límite de la personalidad. Muchas garcias
Cómo reconocer el trastorno ciclotímico
X