Diagnosticar ataques al corazón

Cómo reconocer el infarto agudo de miocardio

Cómo reconocer el infarto agudo de miocardio
Imagen: www.cuidadoysalud.com

El infarto agudo de miocardio (IAM), también reconocido como ataque al corazón, se presenta cuando por un tiempo determinado deja de haber flujo sanguíneo debido a un taponamiento de las arterias coronarias, por ello deja de transportarse sangre y oxígeno hacia esa parte del corazón, lo cual provoca el daño o la muerte de las células cardíacas. Es de vital importancia el diagnóstico y el tratamiento precoz. Por ello, en unComo.com te explicamos cómo reconocer un infarto agudo de miocardio.

Pasos a seguir:
1

El síntoma del que todo el mundo oye hablar es el dolor precordial. Es característico que el dolor parta de la zona restroesternal (tras el esternón) y que llegue a irradiarse hacia un brazo (de predominancia el izquierdo), la garganta, el cuello e, incluso, la zona mandibular. Se define por ser intenso y durar entre unos 30-45 minutos.

2

La aparición aguda del ataque al corazón puede presentarse en forma de ansiedad intensa provocando disnea, es decir, dificultad para respirar, sudoración profusa y palpitaciones o sensación del latido cardíaco en una zona localizada.

3

El paciente puede describir sensación de mareo o náuseas y podremos detectar palidez cutánea (piel blanquecina) o presencia de vómitos.

4

Si hacemos una toma de constantes podremos detectar en la mayoría de casos: hipertensión, taquicardia y temperatura aumentada.

5

Es aconsejable incorporar al paciente que está sufriendo un IAM según tolerancia. Aunque el dolor no desaparezca, facilitaremos el paso del aire y prevendremos la broncoaspiración en caso de vómitos. Siempre que se detecte uno de éstos síntomas, llame al 112 su actuación es vital.

6

Consulta el artículo Cómo se previene el infarto agudo de miocardio para tener más información útil al respecto.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo reconocer el infarto agudo de miocardio, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Jose Domingo Afonso Ravelo
Nunca me dijieron en el hospital la causa autentica de mi infarto, solo me dijieron que fue un infarto muy grave de hecho estuve 8 dias en UVI y que sali por un milagro ,tengo una dieta muy estricta pero quisiera mas informacion sobre lo que me paso y por que me paso ,GRACIAS
Imagen: www.cuidadoysalud.com
Cómo reconocer el infarto agudo de miocardio
X