Cómo reconocer a una persona bipolar

Cómo reconocer a una persona bipolar
Imagen: fundacionacorde.com

¿Alguna vez te has preguntado si algún amigo, familiar o conocido es bipolar? Esos cambios de humor repentinos no te parecen una cosa normal, pero ¿acaso este es el único síntoma de esta condición? Conocida también como enfermedad maníaco-depresiva, la bipolaridad es un trastorno psiquiátrico serio que requiere de atención médica, con el fin de controlar la condición y mejorar la calidad de vida tanto del paciente como de quienes lo rodean. En unComo.com te explicamos cómo reconocer a una persona bipolar.

Pasos a seguir:
1

La enfermedad maníaco-depresiva o bipolaridad se caracteriza por el cambio radical en los estados de ánimo que suelen indicar que algo no anda bien con la persona.

Los bipolares pueden presentar episodios maníacos, depresivos o manifestar ambos estados en un solo episodio, revelando características propias de esta condición que denotan un trastorno psiquiátrico.

2

Un episodio de bipolaridad puede durar entre una y dos semanas, aunque en casos más graves es posible que se extienda durante más tiempo. En estas etapas la persona experimentará distintas condiciones anímicas vinculadas al tipo de estado que esté viviendo (maníaco, depresivo o mixto), sumiéndose en sus emociones de forma muy intensa.

Esta es la primera señal para reconocer a un bipolar: sus estados anímicos son intensos y se encuentran alterados por varios días, no es cuestión de unas horas o de un momento puntual. Alguien que cambia de humor radicalmente durante unos minutos puede tener otro tipo de problemas, por ejemplo para controlar las emociones o la ira, pero para sospechar de bipolaridad esos cambios deben mantenerse durante cierto tiempo.

3

Durante los episodios maníacos, un bipolar manifestará las siguientes señales:

  • Estará excesivamente alegre o animado.
  • Puede sentirse muy ansioso o nervioso, lo que se evidencia entre otras cosas porque la persona habla muy rápido, de forma acelerada e hilando varias ideas a la vez, a veces sin orden aparente.
  • Irritabilidad y sensibilidad.
  • Actitud temeraria: se convierten en las personas más valientes y arriesgadas del mundo.
4

Si la persona experimenta un episodio depresivo, entonces podrá manifestar estas señales:

  • Tristeza muy intensa, preocupación y profunda sensación de soledad o vacío.
  • Problemas de concentración.
  • Problemas de memoria.
  • Dificultad para realizar las tareas cotidianas.
  • Poco interés en actividades sociales o de ocio.
  • Cansancio.
  • Pensamientos suicidas.
5

Quienes presentan un episodio mixto podrán manifestar todos estos síntomas, pasando de alegría extrema a profunda depresión, o de nerviosismo y ansiedad a cansancio y aletargamiento. Es durante este tipo de episodios que para muchas personas resulta más fácil reconocer la bipolaridad.

6

Es muy importante entender que la bipolaridad es un trastorno psiquiátrico que afecta la vida de quien lo padece a nivel social, escolar y laboral. Durante los episodios muchos pacientes no pueden llevar a cabo sus actividades cotidianas, ni tampoco mantener sus relaciones sociales de forma estable.

La enfermedad maníaco-depresiva no consiste en un cambio de ánimo transitorio o una etapa, por lo que antes de sospechar acerca de su existencia es conveniente observar muy bien los síntomas que presenta el afectado.

7

Este trastorno puede confundirse con otras condiciones psiquiátricas, motivo por el que muchos pacientes demoran años en ser diagnosticados, sin embargo si se sospecha de la existencia de bipolaridad es necesario visitar a un psiquiatra para una evaluación detallada.

Si quieres conocer más acerca de este tema te invitamos a leer nuestros artículos:

  • Cómo tratar a un bipolar
  • Cómo saber si mi hijo padece trastorno bipolar
  • Cómo convivir con una persona con trastorno bipolar

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo reconocer a una persona bipolar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.