Compartir

Cómo reconocer a una persona bipolar

Cómo reconocer a una persona bipolar
Imagen: fundacionacorde.com

¿Alguna vez te has preguntado si algún amigo, familiar o conocido es bipolar? Esos cambios de humor repentinos no te parecen una cosa normal, pero ¿acaso este es el único síntoma de esta condición? Conocida también como enfermedad maníaco-depresiva, la bipolaridad es un trastorno psiquiátrico serio que requiere de atención médica, con el fin de controlar la condición y mejorar la calidad de vida tanto del paciente como de quienes lo rodean. En unComo.com te explicamos cómo reconocer a una persona bipolar.

También te puede interesar: Cómo saber si soy bipolar
Pasos a seguir:
1

La enfermedad maníaco-depresiva o bipolaridad se caracteriza por el cambio radical en los estados de ánimo que suelen indicar que algo no anda bien con la persona.

Los bipolares pueden presentar episodios maníacos, depresivos o manifestar ambos estados en un solo episodio, revelando características propias de esta condición que denotan un trastorno psiquiátrico.

2

Un episodio de bipolaridad puede durar entre una y dos semanas, aunque en casos más graves es posible que se extienda durante más tiempo. En estas etapas la persona experimentará distintas condiciones anímicas vinculadas al tipo de estado que esté viviendo (maníaco, depresivo o mixto), sumiéndose en sus emociones de forma muy intensa.

Esta es la primera señal para reconocer a un bipolar: sus estados anímicos son intensos y se encuentran alterados por varios días, no es cuestión de unas horas o de un momento puntual. Alguien que cambia de humor radicalmente durante unos minutos puede tener otro tipo de problemas, por ejemplo para controlar las emociones o la ira, pero para sospechar de bipolaridad esos cambios deben mantenerse durante cierto tiempo.

3

Durante los episodios maníacos, un bipolar manifestará las siguientes señales:

  • Estará excesivamente alegre o animado.
  • Puede sentirse muy ansioso o nervioso, lo que se evidencia entre otras cosas porque la persona habla muy rápido, de forma acelerada e hilando varias ideas a la vez, a veces sin orden aparente.
  • Irritabilidad y sensibilidad.
  • Actitud temeraria: se convierten en las personas más valientes y arriesgadas del mundo.
4

Si la persona experimenta un episodio depresivo, entonces podrá manifestar estas señales:

  • Tristeza muy intensa, preocupación y profunda sensación de soledad o vacío.
  • Problemas de concentración.
  • Problemas de memoria.
  • Dificultad para realizar las tareas cotidianas.
  • Poco interés en actividades sociales o de ocio.
  • Cansancio.
  • Pensamientos suicidas.
5

Quienes presentan un episodio mixto podrán manifestar todos estos síntomas, pasando de alegría extrema a profunda depresión, o de nerviosismo y ansiedad a cansancio y aletargamiento. Es durante este tipo de episodios que para muchas personas resulta más fácil reconocer la bipolaridad.

6

Es muy importante entender que la bipolaridad es un trastorno psiquiátrico que afecta la vida de quien lo padece a nivel social, escolar y laboral. Durante los episodios muchos pacientes no pueden llevar a cabo sus actividades cotidianas, ni tampoco mantener sus relaciones sociales de forma estable.

La enfermedad maníaco-depresiva no consiste en un cambio de ánimo transitorio o una etapa, por lo que antes de sospechar acerca de su existencia es conveniente observar muy bien los síntomas que presenta el afectado.

7

Este trastorno puede confundirse con otras condiciones psiquiátricas, motivo por el que muchos pacientes demoran años en ser diagnosticados, sin embargo si se sospecha de la existencia de bipolaridad es necesario visitar a un psiquiatra para una evaluación detallada.

Si quieres conocer más acerca de este tema te invitamos a leer nuestros artículos:

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo reconocer a una persona bipolar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Escribir comentario sobre Cómo reconocer a una persona bipolar

¿Qué te ha parecido el artículo?
22 comentarios
Alba Lilia Echavarria Tabares
como reconocer a una persona bipolar ? puede haber en la familia.
Roxana
Vivo con alguien a quien de la noche a la mañana cambia su temperamento, grita, me dice palabras muy feas me inventa actuaciones que no he realizado, quiebra cosas en la casa, habla de lo malo que es la ciudad, su trabajo y lo inútiles que son sus compañeros de trabajo, tira golpea e incluso me agrede verbal y en varias ocasiones físicamente. Se cree el mejor profesional, la mejor persona y así dura semanas enteras. El día menos pensado amanece con una aptitud totalmente diferente, queriendo ir a paseos, diciéndome mi amor y lo que no quiere separarse y según su decir, todo lo que dice es correcto. Tengo miedo de él. Sobre todo porque no admite que puede estar enfermo, por ello cuando le digo que porque no acudir a un especialista recibo insultos y agresiones . Qué hago?
Este comportamiento le dura semanas enteras, a veces hasta meses e incluso llegué a relacionarlo con los cambios de la luna
Su valoración:
carolay
como puedo saver si soy bipolar
Ana
Buenas Tardes, mi esposo esta presentando cambios bruscos de animo, hay días que esta bien pero hay días que no se soporta ni el mismo, lanza cosa, golpea las puertas, sillas, hasta la pared, conduce a alta velocidad y mira bien feo, me da miedo cuando se pone así, yo he pensado que es Bipolar, pero el no se deja ayudar. no le gusta hablar conmigo y cuando habla lo hace gritando y maldiciendo. ya me tiene asustada, en verdad les agradecería que me ayudaran a describir si es bipolar o no, o tendrá otro problema mental. Que debo hacer. por favor ayudamen, si me pueden responder al correo les agradecería, muchas gracias.
Su valoración:
Darlin recarte
Cuanto tiempo llega a vivir una persona así
marisol
Hola desde hace 1e año y pico mi ex le empece a notar vamos que cambiaba de opinion de repente decia una cosa como de repente decia otra y es el dia de hoy que le e buscado y sigue igual si le dices algo malo yo pienso que tiene algo pero si el esta tratado o no no lo se lo que se que esta persona no esta bien porque a mi me a tenido un año para hablar las cosas y ya no se que hacer mañana me sale con otra cosa y yo no voy a esperar a una persona que no esta bien o no sabe lo que quiere esto no lo veo bien.,
Nicole
Como puedo ayudar a una persona de bibpolaridad
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Nicole,

Aquí te dejo información sobre Cómo tratar el trastorno bipolar y sobre Cómo tratar a un bipolar:

https://salud.uncomo.com/articulo/como-tratar-el-trastorno-bipolar-40955.html

https://salud.uncomo.com/articulo/como-tratar-a-un-bipolar-2242.html

Saludos
Maritza Plaza
Buenas noches deseo saber si existe una prueba sanguínea especial, para poder detectar o diagnosticar el trastorno de bipolaridad???
alfredo omar egea
por lo que eleido no me cabe duda que soy vipolar como se trata
estrella resplandeciente
Hola chicos de este sitio.Mi esposo tiene algo llevo 17 años con él y pienso que es bipolar pues tiene síntomas y les cuento que es mucha infelicidad. Estoy apunto de dejarlo, a veces está bien a veces no, pero lo peor del caso es que no kiere ayuda .Lo que me confunde un poco es qué además de todo es alcohólico y cuando toma se vuelve loco, avienta cosas, dice cosas se vuelve peligroso y esto sólo lo hace borracho, al otro día parece arrepentido y respecto a la vida diaria tiene síntomas de cambios de humor muy feos hasta miedo me dá saber cómo va a amanecer, aunque hay días que me ama tanto según él mi duda es: porqué cuándo toma se vuelve loco le sale todo muy feo siempre, y cuándo no anda de malas y con cambios de humor pero no hace lo k hace borracho, es esto un transtorno bipolar?
Débora De Sá Tavares
Hola, me parece que todo lo que describes se debe a su alcoholismo. En cualquier caso para diagnosticar la bipolaridad se requiere de una revisión psiquiátrica completa. Saludos

Cómo reconocer a una persona bipolar
Imagen: fundacionacorde.com
Cómo reconocer a una persona bipolar

Volver arriba