Compartir

Cómo realizar una punción vesical en niños

Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017

Esta técnica es la más fiel para obtener una muestra estéril de orina en neonatos y niños menores de 2 años. Es una maniobra rápida, sencilla y realizada adecuadamente presenta muy pocas complicaciones. A continuación se desarrollará la técnica de la punción vesical.

Necesitarás:
También te puede interesar: Cómo desintoxicar el organismo
Pasos a seguir:
1

Quince minutos antes de realizar la maniobra, se realiza un aporte de líquido al organismo por vía oral (15 ml/kg) de agua, o se acelera la velocidad de infusión en los niños con venoclisis.

2

Se percute la zona hipogástrica para certificar plenitud vesical. El niño debe llevar por lo menos 30 minutos sin orinar.

3

La realización de una ecografía con equipo portátil en el momento de realizar la maniobra, puede ser útil al visualizar la presencia de la vejiga llena de orina.

4

Se lava la piel del hemiabdomen inferior. Desinfección con: alcohol yodado o yodofón realizando movimientos circulares del centro hacia fuera.

5

El operador realiza el lavado quirúrgico de manos y se coloca guantes estériles.

6

Posición e inmovilización: en decúbito dorsal, con miembros extendidos y separados del tronco. Un ayudante colocado detrás del niño lo inmoviliza, sosteniendo los miembros superiores con sus codos y los inferiores con sus manos.

7

Se desinfecta la piel de hemiabdomen inferior; se coloca un campo fenestrado.

8

Se “repera” la sínfisis púbica y se apoya uno de los dedos sobre ella para servir de referencia. Trazar una línea imaginaria entre el ombligo y la sínfisis pubiana. En la mitad de ésta línea o tres cuartos de distancia del ombligo se encuentra el sitio de punción (recordar que la vejiga en el lactante es un órgano abdominal y no pelviano).

9

En el varón se puede comprimir el pene para evitar una micción en el momento de la punción.

10

Se punza con la aguja montada sobre la jeringa, en la línea media, 1 – 2 cm por encima de la sínfisis púbica.

11

La aguja se introduce en forma perpendicular ligeramente oblicua hacia abajo y hacia atrás, en dirección al coxis, hundiéndola progresivamente y manteniendo una cierta aspiración con la jeringa.

12

Se realiza la extracción lo más rápidamente posible, antes que la estimulación desencadene una micción espontánea.

13

La aguja se retira con golpe seco y se destruye el paralelismo de los planos mediante masaje. Se coloca la orina en el tubo estéril. Se envía al laboratorio especificando que es orina obtenida por punción suprapúbica. Si el laboratorio no la puede recibir, se puede conservar en heladera a + 4º C durante 24 horas.

14

Luego se coloca cura plana.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo realizar una punción vesical en niños, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Consejos
  • Este tipo de procedimiento lo debe hacer personal de salud capacitado.

Escribir comentario sobre Cómo realizar una punción vesical en niños

Volver arriba