Compartir

Cómo realizar una intubación gástrica en niños

Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017

La intubación gástrica consiste en la introducción de un tubo o sonda por la vía digestiva superior para comunicar directamente la cavidad gástrica con el medio exterior, lo que permite introducir, sustituir o extraer el contenido gástrico con fines diagnósticos y/o terapéuticos. A continuación se desarrollará su técnica.

Necesitarás:
Pasos a seguir:
1

Se utilizan guantes descartables para realizar el procedimiento.

2

En primer término se asegura la permeabilidad de la sonda.

3

Se determinara la longitud de la sonda que es necesario introducir para alcanzar el estómago y la marca con leucoplasto: distancia entre boca y ombligo si la sonda se introduce por la boca; distancia entre trago-nariz-ombligo si se introduce por la nariz.

4

El niño es inmovilizado en decúbito dorsal si se trata de un lactante o recién nacido, o en posición sentado si se trata de un preescolar o escolar.

5

Se puede facilitar el pasaje de la sonda favoreciendo la deglución utilizando un “chupete” en lactantes o succionando agua por medio de un “sorbete” en los niños mayores.

6

Se puede aliviar al paciente aplicando xilocaína gel tópica a nivel nasal. En los niños mayores de 2 años se puede asociar un vasoconstrictor nasal.

7

La sonda se introduce: por vía oral, sobre todo en el recién nacido que es incapaz de respirar por la boca. En las demás edades por vía nasal.

8

Se hace descender la sonda cuidadosa y pacientemente, de manera de franquear el pasaje del Carrefour aerodigestivo.

9

Si aparecen accesos de tos o disnea (introducción en la región laríngea o glotis) retirar algunos centímetros y recomenzar.

10

Una vez introducida la sonda hasta la marca hecha previamente, debe verificarse la buena posición: por la salida del contenido gástrico espontáneamente o con jeringa; por la prueba del aire inyectado (se cargan 4 cm3 de aire en una jeringa estéril, se conecta al extremo proximal de la sonda, se inyecta poniendo el estetoscopio en el epigastrio y se ausculta el gorgoteo); por la comprobación de pH ácido del líquido que sale por la sonda.

11

Si la sonda va a mantenerse a permanencia debe fijarse con leucoplasto (“bigote”). Debe evitarse el apoyo sobre las alas de las narinas para evitar lesiones de apoyo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo realizar una intubación gástrica en niños, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Consejos
  • El médico debe controlar los primeros minutos de administración de líquidos por la sonda para comprobar su funcionamiento.
  • El procedimiento debe realizarlo personal de la salud.

Escribir comentario sobre Cómo realizar una intubación gástrica en niños

Volver arriba