Compartir

Cómo realizar una intubación gástrica en niños

Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo realizar una intubación gástrica en niños

La intubación gástrica consiste en la introducción de un tubo o sonda por la vía digestiva superior para comunicar directamente la cavidad gástrica con el medio exterior, lo que permite introducir, sustituir o extraer el contenido gástrico con fines diagnósticos y/o terapéuticos. A continuación se desarrollará su técnica.

Necesitarás:
Pasos a seguir:
1

Se utilizan guantes descartables para realizar el procedimiento.

2

En primer término se asegura la permeabilidad de la sonda.

3

Se determinara la longitud de la sonda que es necesario introducir para alcanzar el estómago y la marca con leucoplasto: distancia entre boca y ombligo si la sonda se introduce por la boca; distancia entre trago-nariz-ombligo si se introduce por la nariz.

4

El niño es inmovilizado en decúbito dorsal si se trata de un lactante o recién nacido, o en posición sentado si se trata de un preescolar o escolar.

5

Se puede facilitar el pasaje de la sonda favoreciendo la deglución utilizando un “chupete” en lactantes o succionando agua por medio de un “sorbete” en los niños mayores.

6

Se puede aliviar al paciente aplicando xilocaína gel tópica a nivel nasal. En los niños mayores de 2 años se puede asociar un vasoconstrictor nasal.

7

La sonda se introduce: por vía oral, sobre todo en el recién nacido que es incapaz de respirar por la boca. En las demás edades por vía nasal.

8

Se hace descender la sonda cuidadosa y pacientemente, de manera de franquear el pasaje del Carrefour aerodigestivo.

9

Si aparecen accesos de tos o disnea (introducción en la región laríngea o glotis) retirar algunos centímetros y recomenzar.

10

Una vez introducida la sonda hasta la marca hecha previamente, debe verificarse la buena posición: por la salida del contenido gástrico espontáneamente o con jeringa; por la prueba del aire inyectado (se cargan 4 cm3 de aire en una jeringa estéril, se conecta al extremo proximal de la sonda, se inyecta poniendo el estetoscopio en el epigastrio y se ausculta el gorgoteo); por la comprobación de pH ácido del líquido que sale por la sonda.

11

Si la sonda va a mantenerse a permanencia debe fijarse con leucoplasto (“bigote”). Debe evitarse el apoyo sobre las alas de las narinas para evitar lesiones de apoyo.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo realizar una intubación gástrica en niños, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Consejos
  • El médico debe controlar los primeros minutos de administración de líquidos por la sonda para comprobar su funcionamiento.
  • El procedimiento debe realizarlo personal de la salud.

Escribir comentario sobre Cómo realizar una intubación gástrica en niños

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo realizar una intubación gástrica en niños
Cómo realizar una intubación gástrica en niños

Volver arriba