Compartir
Compartir en:

Cómo realizar la profilaxis de raquitismo carencial

El raquitismo carencial es una enfermedad generalizada del esqueleto en crecimiento, caracterizada por la falla en la mineralización de la matriz osteoide y del cartílago epifisario y trastornos del metabolismo fosfocálcico. Es una enfermedad prevenible y reductible por diagnóstico precoz y tratamiento adecuado. A continuación se darán unos consejos prácticos como profilaxis de raquitismo carencial.

Necesitarás:
También te puede interesar: Cómo se manifiesta el raquitismo carencial
Pasos a seguir:
1

Lo principal para realizar la profilaxis de raquitismo carencial es tener una alimentación correcta, pecho directo exclusivo los 6 primeros meses, luego continuar con pecho directo complementando con alimentos.

2

Exposición al sol en forma directa, desnudo, protegiendo los ojos, en los meses de verano.

3

Debe iniciarse al mes de vida, comenzando con períodos breves (5 a 10 minutos) incrementando progresivamente el tiempo de exposición.

4

Evitar la exposición entre las 10 y 17 horas.

5

Vitamina D por vía oral. Se utiliza durante los meses en que la exposición al sol no es suficiente para evitar el raquitismo.

6

Puede hacerse en forma continua (400-800 UI vía oral por día desde la tercera semana de vida).

7

Algunos niños pueden requerir dosis mayores: recién nacidos de bajo peso; niños hospitalizados; niños con piel pigmentada; niños que reciben anticonvulsivantes.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo realizar la profilaxis de raquitismo carencial, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Consejos
  • Realizar este tipo de cuidados previene al niño o niña de futuras complicaciones.
  • Antes de realizar estos cuidados, consulte un médico.
Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Cómo realizar la profilaxis de raquitismo carencial