Otros el embarazo y dar a luz

Cómo reafirmar el abdomen después del embarazo

 
Borja Lopez
Por Borja Lopez. Actualizado: 30 noviembre 2022
Cómo reafirmar el abdomen después del embarazo

Tras el nacimiento del bebé, muchas mujeres se enfrentan al problema de tener que recuperar su peso ideal y, sobre todo, lucir un vientre como antes del parto. Una labor que debe ser afrontada desde varios puntos, ya que es preciso reafirmar el abdomen, pero también recuperar la firmeza de la piel porque ahora ya no se trata de tener más elasticidad, sino de que esté más firme. Para esto hay diversos tratamientos en los que se combinan ciertos cosméticos o productos naturales con la actividad física, que siempre debe iniciarse a partir del momento que el médico indique.

Si acabas de dar a luz, seguramente te preguntarás cómo reafirmar el abdomen después del embarazo. Desde unCOMO, te vamos a explicar las diferentes opciones que tienes para que las conozcas y elijas la que mejor consideres, pero siempre sin olvidar los consejos y criterios de tu médico.

Índice

  1. Cómo reafirmar el abdomen después del parto
  2. Qué comer para tener un vientre plano después del parto
  3. Abdominales hipopresivos para después del parto

Cómo reafirmar el abdomen después del parto

Para reafirmar el abdomen después del parto, es importante empezar por cuidar la piel. No hay que olvidarse de que ha tenido que ganar en elasticidad como consecuencia del aumento del vientre para albergar al bebé. En estos casos, lo mejor que puedes utilizar son cremas que aporten una gran hidratación a la piel, además de nutrirla, porque así se facilita su reestructuración y que pueda volver a su estado normal.

Dentro de las opciones disponibles, destacan todas aquellas que tienen propiedades hidratantes y nutritivas y que, además, incorporen aceites. No obstante, también puedes aplicar directamente aceites vegetales, porque ya son de por sí mismos muy hidratantes y nutritivos.

Aceites para la piel sobrante del abdomen después del embarazo

  • Aceite de Argán
  • Aceite de almendras dulces
  • Aceite de almendras
  • Aceite de jojoba
  • Aceite de rosa mosqueta
  • Aceite de centella asiática

Estos son los más indicados para reafirmar el abdomen tras el parto. La clave está en que son productos que ayudan a reestructurar los tejidos gracias a ese mayor aporte de hidratación y de nutrición.

Cremas para la barriga flácida después del parto

Si no quieres utilizar aceites vegetales, también puedes encontrar en las tiendas cremas que ayudan a recuperar la piel tras el parto. En este caso, es importante que elijas las que llevan aceite de karité, que es de gran ayuda para fijar el agua a las células de la dermis, aportando así mayor firmeza. También debes optar por comprar todas aquellas que contengan colágeno o elastina y vitamina E porque tienen efecto reestructurante.

Además, si te ha quedado mucho abdomen, puedes hacer uso también de las cremas reductoras específicas para el vientre, aunque no siempre son del todo efectivas para estos casos porque el abdomen abultado con frecuencia no responde a una retención de líquidos o acumulación de grasas, que son los principales conceptos para los que se elaboran estos cosméticos reductores.

Cómo reafirmar el abdomen después del embarazo - Cómo reafirmar el abdomen después del parto

Qué comer para tener un vientre plano después del parto

Aparte de tratar la piel por fuera, también es necesario adoptar una serie de hábitos que ayudan a que se reafirme antes y esté en perfecto estado. Los hábitos de los que hablamos son, concretamente, seguir una buena alimentación y beber mucha agua.

Aunque parece complicado, la verdad es que es muy fácil porque se trata de aumentar la ingesta de ciertos alimentos y de reducir la del resto, sobre todo de comidas precocinadas o preparadas y con alto contenido en grasas saturadas y azúcares. Así, opta por tomar:

  • Frutas y verduras: sobre todo las que tengan un gran poder antioxidante como las verduras de hoja verde y los frutos rojos. No obstante, la piel siempre necesita un buen aporte de todas las vitaminas y minerales, que el organismo recibe a través de frutas y verduras. Además, como hay una gran variedad, no es difícil conseguir un aporte adecuado alternando su consumo cada día.
  • Cereales: son también una buena fuente de minerales y de vitaminas. Es mejor que los consumas integrales porque así evitarás que se produzca hinchazón abdominal.
  • Alimentos ricos en Omega 3: es fundamental para la firmeza y tersura de la piel. Lo encuentras principalmente en los pescados azules.

Todos estos alimentos pueden ayudarte a combatir la piel flácida del abdomen después del embarazo, aunque también puede serte útil este otro artículo de unCOMO sobre Cómo desinflamar el vientre después del parto.

Abdominales hipopresivos para después del parto

Otro de los pilares fundamentales para reafirmar el abdomen después del embarazo es hacer ejercicio. La mejor opción es realizar gimnasia hipopresiva o bien hacer los conocidos como abdominales hipopresivos. Este tipo de ejercicio tiene una ventaja y es que permiten recuperar a la vez el suelo pélvico y el abdomen.

Sin embargo, no hay que ponerse a lo loco a realizarlos. Siempre es recomendable comenzar cuando el médico lo indique. Este período puede variar en cada mujer, siendo lo más habitual comenzar tras la llamada cuarentena, aunque en algunos casos se tiene que esperar hasta 3 meses.

Además, es necesario contar con la ayuda de un profesional que haga un plan de entrenamiento personalizado, aparte de ir avanzando poco a poco con aquellos abdominales hipopresivos más sencillos hasta que estés más recuperada del embarazo y puedas hacer un esfuerzo mayor.

En general, siempre la sesión se inicia con un calentamiento de entre cinco y diez minutos durante los que se hacen ejercicios de respiraciones torácicas para adecuar el ritmo respiratorio al que se tendrá mientras se realiza la gimnasia hipopresiva.

Tras este período, se empieza la tabla de ejercicios, que son estáticos y sencillos porque se trata de realizar un entrenamiento postural, adoptando posiciones de estiramiento estáticas para que se refuerce toda la musculatura de la zona y de la espalda. A la vez, se trabaja la respiración.

Con estos consejos sobre cómo reafirmar el abdomen después del embarazo, esperamos haberte ayudado en unCOMO a que sepas qué puedes hacer para sentirte mejor físicamente tras tener a tu hijo y recuperar tu figura y tu piel lo antes posible. Recuerda siempre consultar con médicos para que te indiquen qué puedes hacer para reafirmar el abdomen y con fisioterapeutas para que te preparen la tabla de gimnasia hipopresiva más adecuada para ti.

Cómo reafirmar el abdomen después del embarazo - Abdominales hipopresivos para después del parto

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo reafirmar el abdomen después del embarazo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Cómo reafirmar el abdomen después del embarazo
X