COMPARTIR

Cómo quitar verrugas en la cabeza - las mejores soluciones

Marta Vicente
Por Marta Vicente. Actualizado: 27 abril 2018
Cómo quitar verrugas en la cabeza - las mejores soluciones

¿Tienes una o varias verrugas en la cabeza y no sabes qué hacer para eliminarlas? Presta atención a este artículo de unCOMO para conocer todas las posibilidades que tienes a tu alcance. Las verrugas en la cabeza o cuero cabelludo son bastante frecuentes y están causadas por el virus del papiloma humano, el cual es muy contagioso y puede transmitirse por contacto directo o indirecto. La mayoría de veces estos crecimientos en la piel son benignos y desaparecen al cabo del tiempo por sí solos una vez que el virus muere, no obstante, en otros casos, es posible que causen significativas molestias o incomodidad en la persona que los presenta, lo cual suele llevarle a buscar un tratamiento que ayude a eliminarlos. La mejor opción ante este tipo de lesiones cutáneas es consultar con un dermatólogo profesional para saber cuáles son los mejores tratamientos disponibles a los que podemos acudir. Continúa leyendo para saber cómo quitar las verrugas en la cabeza con detalle.

También te puede interesar: Cómo quitar las verrugas con hilo

Por qué salen verrugas en la cabeza

Las verrugas, a pesar de que pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, se observan con mayor frecuencia en aquellas zonas que quedan más expuestas, como la cara, el cuello, la cabeza o el cuero cabelludo, las manos y las plantas de los pies. Están causadas por el llamado virus del papiloma humano (VPH), del cual existen más de 100 tipos y centrándonos en las verrugas que suelen aparecer en la cabeza o en el cuero cabelludo, encontramos que estas están asociadas a los subtipos 1, 2, 4 y 7 de VPH y que reciben el nombre de verrugas vulgares, siendo las más comunes entre los diferentes tipos de verrugas que pueden desarrollarse.

Las verrugas vulgares suelen ser de un color blanquecino o rosáceo y redondeadas o con forma de coliflor. En el caso de las verrugas en la cabeza o en el cuero cabelludo, estas pueden aparecer por los siguientes motivos:

  • Estos crecimientos en la piel son de naturaleza contagiosa y pueden transmitirse a través del contacto directo de una persona a otra, pero también por un contacto indirecto, es decir, al compartir, por ejemplo, objetos de higiene personal como toallas o peines con una persona que tenga una verruga en la cabeza. Por este motivo, es importante evitar compartir este tipo de objetos con las demás personas.
  • Por otro lado, es posible que la persona afectada se autocontagie, ya que si tiene una verruga en otra parte del cuerpo que toca o rasca y, luego, pasa a rascarse la cabeza o el cuero cabelludo, es posible que las verrugas aumenten de tamaño y/o aparezcan en esta zona.
Cómo quitar verrugas en la cabeza - las mejores soluciones - Por qué salen verrugas en la cabeza

¿Las verrugas en la cabeza son peligrosas?

Por lo general, las verrugas vulgares no son malignas ni constituyen un riesgo para la salud. En la mayoría de ocasiones, estos crecimientos en la piel se curan de manera espontánea y desaparecen cuando el virus del VPH completa su ciclo vital y muere, lo cual puede ocurrir en un periodo que oscile entre unos cuantos meses o poco más de un año. A pesar de ello, siempre es recomendable que cualquier crecimiento o protuberancia que aparezca en la piel sea examinado por un dermatólogo profesional para descartar que su aparición se deba a otro tipo de lesión o padecimiento de mayor gravedad.

Especialmente, será conveniente que consultes con un dermatólogo si te encuentras con alguna de las siguientes circunstancias:

  • La verruga aumenta de tamaño y te causa molestias al lavarte la cabeza, peinarte, etc.
  • Te produce dolor o picazón.
  • Observas cambios significativos en el color o la textura de la verruga.
  • La verruga sangra.
  • Presentas signos de infección, como fiebre, sangrado, secreción de pus, etc.
  • Sufres de diabetes o de un sistema inmunológico débil y te ha aparecido una verruga.
  • La verruga en la cabeza o cuero cabelludo es cada vez más visible, te molesta y te resulta antiestética.

Tratamientos para quitar las verrugas del cuero cabelludo

Hay varios tratamientos disponibles para quitar las verrugas en la cabeza, los cuales son de gran ayuda para aquellas personas a las que estos crecimientos les causan molestias, incomodidad o les parecen muy antiestéticas y desean eliminarlas. Lo mejor es que sea el especialista quien recomiende el tratamiento para eliminar las verrugas más adecuado, ya que este puede variar de una persona a otra en función de cuál sea la localización exacta de la protuberancia, el tamaño, el número y el tiempo de permanencia en la zona de la misma.

A continuación, te detallamos cuáles son los tratamientos para eliminar las verrugas del cuero cabelludo que se suelen llevar a cabo:

  • Productos antiverrugas de venta en farmacias: estos productos están compuestos, principalmente, por ácido salicílico y hacen que la verruga, finalmente, se desprenda.
  • Crioterapia: para quitar las verrugas rápidamente, el especialista puede recomendar la crioterapia, que es la congelación de la verruga mediante la aplicación de nitrógeno líquido. La protuberancia irá desapareciendo progresivamente.
  • Electrocauterización: se procede a aplicar una descarga eléctrica para extirpar la verruga y evitar el sangrado que se produce durante la cirugía.
  • Tratamiento láser: la verruga se elimina mediante CO2 o colorante pulsado. Este tratamiento ofrece muy buenos resultados para acabar con aquellas verrugas más difíciles.
  • Escisión quirúrgica: se extirpa la verruga cortándola con ayuda de un bisturí. La verruga se elimina en ese mismo momento y la herida puede tardar en curarse por completo unas 3 semanas, aunque este tiempo de recuperación variará según cuál sea el tamaño de la protuberancia.

En ningún caso, es recomendable intentar quitar la verruga por uno mismo cortándola o arrancándola, ya que se puede provocar una infección o favorecer el autocontagio. Así mismo, es importante que tengas mucho cuidado al cepillarte el pelo, lavarlo, secarlo con la toalla, etc., ya que si la verruga está en la zona del cuero cabelludo, sin querer puedes dañarla y ocasionar molestias o sangrado.

Remedios caseros para quitar verrugas en la cabeza

Aunque los tratamientos anteriores son los más efectivos para eliminar las verrugas en la cabeza, también hay algunos productos naturales que pueden resultar de ayuda para combatir el virus que las causa y reducirlas. Entre los que ofrecen mejores resultados, se encuentran los siguientes:

  • Vinagre de manzana: tiene propiedades antisépticas y antiinflamatorias. Humedece un disco de algodón con vinagre de manzana, aplícalo sobre la verruga y deja que actúe durante toda la noche.
  • Aloe vera: aplica un poco de gel de aloe vera sobre la zona afectada y deja que actúe toda la noche. Sus propiedades regeneradoras ayudan en la renovación de las células de la piel y mejoran la salud de los tejidos dañados.
  • Aceite de árbol de té: diluye el aceite de árbol de té con un poco de agua y aplícalo sobre la verruga. Es importante que uses este producto en pequeñas cantidades.

Puedes ver más tratamientos como estos en el artículo Remedios caseros para las verrugas.

Además, te recomendamos que cuides tu alimentación para fortalecer tu sistema inmunológico y lograr que este pueda luchar con más eficacia ante el virus del papiloma humano. Procura que en tu dieta no falten alimentos ricos en vitaminas A, B, C y E, zinc, manganeso, selenio, cobre y hierro.

Cómo quitar verrugas en la cabeza - las mejores soluciones - Remedios caseros para quitar verrugas en la cabeza

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo quitar verrugas en la cabeza - las mejores soluciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Zulay Rojas
Tengo una verruga gigante en mi cabeza, me pica y causa molestía.
Jaime
Como quitar una verruga en la cabeza
Cómo quitar verrugas en la cabeza - las mejores soluciones
1 de 3
Cómo quitar verrugas en la cabeza - las mejores soluciones
X

Volver arriba ↑