Compartir
Compartir en:

Cómo quitar un espolón

Paso a paso
Valoración: 4,7 (4.838 votos)
67 comentarios
367 veces compartido
 
Cómo quitar un espolón

Los espolones se producen a causa de calcificaciones que se producen alrededor del hueso del talón del pie. Se trata de una dolencia muy común que suele ir acompañada de fascitis plantar, que es lo que provoca dolor a las personas que lo padecen, especialmente al caminar, y es necesario visitar un médico para tratarlo. El podólogo será tu mejor aliado a la hora de tratar este problema óseo, aun así en este artículo de unComo te explicamos algunos consejos sobre cómo quitar un espolón.

También te puede interesar: Cómo aliviar el dolor de un espolón
Instrucciones:
1

En el caso de que creas que te ha aparecido un espolón en el pie, lo primero que deberás hacer será visitar a un podólogo o médico especialista para que te examine y confirme el diagnóstico. No esperes a que el dolor te impida realizar actividades cotidianas como caminar, acude al médico a los primeros síntomas para que te realicen una exploración y las pruebas pertinentes.

Fuente: asocae.org
2

Para quitar los espolones, será necesario que tu pie o pies estén en reposo; en caso de que hagas actividades como el baile o ejercicio físico, deberás reducir la intensidad o incluso aparcarlo durante un tiempo. Del mismo modo, es imprescindible que sepas que no es tarea sencilla reducir esta protuberancia del hueso del talón y, en ocasiones, tan solo es posible a través de la cirugía.

3

Asimismo, para reducir el dolor y la inflamación del espolón, puedes recurrir a la aplicación de hielo. Recuerda cubrir la bolsa de hielo con un paño o gasa antes de aplicarlo sobre la zona afectada, para que no esté en contacto directo con tu piel, o usar compresas de frío que podrás reutilizar sin problema. Deberás ser constante a la hora de aplicar frío sobre el área adolorida, ya que de lo contrario no conseguirás el efecto deseado; puedes hacerlo antes de ir a dormir como tarea rutinaria.

4

Usar plantillas ortopédicas también puede ayudarte a la hora de tratar el espolón, ya que hará que tu pie apoye en la plantilla y no directamente sobre el zapato. Este tipo de plantillas disponen de una zona más blanda en el área del calcáneo que amortiguará la pisada y aliviará el dolor causado por el espolón. Sin embargo, será necesario que consultes con tu médico o especialista en ortopedia para que pueda recomendarte las plantillas más apropiadas para tu caso.

Fuente: yoymitendinitis.blogspot.com
5

De la misma forma, las taloneras y el uso de zapatos con tacón blando también mejorarán la inflamación de la zona que rodea el espolón y harán que se reduzca el dolor de esta área. Debes recordar que los pies son los encargados de sostener todo el peso de nuestro cuerpo durante todo el día y es por ello que debemos prestarle una atención especial para cuidarlos correctamente.

6

Por otro lado, los tratamientos de fisioterapia también suelen ser muy útiles a la hora de combatir este problema en los pies; cabe destacar que deberás dirigirte a un especialista médico para que determine los pasos a seguir. Asimismo, existen ejercicios para tratar un espolón calcáneo que podrás realizar tú mismo/a en casa de forma fácil.

7

Aquellas personas a quienes les produce mucho dolor la inflamación de las zonas blandas que recubren el espolón se les suelen recetar fármacos antiinflamatorios y analgésicos, siempre bajo prescripción médica. Nunca deberás automedicarte, ya que las consecuencias de esta acción pueden causarte efectos adversos y resultar muy graves, sobre todo si tomas otros medicamentos.

8

En aquellos casos en que ninguno de los métodos anteriores funciona a la hora de quitar el espolón y el dolor que produce, el podólogo o médico que nos esté tratando puede determinar la cirugía como única solución al problema. Para ello, será necesario comprobar la evolución del espolón, principalmente a través de radiografías, y proceder a realizar la pertinente intervención quirúrgica.

9

Cabe destacar que las personas con sobrepeso u obesidad son más propensas a la aparición de espolones en sus huesos calcáneos, por ello será imprescindible perder peso para aliviar los síntomas de este padecimiento. Así mismo, los deportistas también son otro de los colectivos con mayor propensión al desarrollo del espolón, de modo que se verán obligados a cesar su actividad.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo quitar un espolón, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Consejos
  • Visita a tu podólogo para que realice el diagnóstico y te ofrezca el tratamiento apropiado.
Comentarios (67)

Escribir comentario sobre Cómo quitar un espolón

67 comentarios
ROSSMERY SALDAÑA
Me aconsejaron que pegara una moneda en el zapato o zapatilla de uso diario ahí donde tenia el dolor, así lo hice y en 2 meses ya no sentía ese dolor en el talón,ya tengo dos años sin ese dolor horrible que no me dejaba caminar con tranquilidad.
elio
pregunto si la moneda debe ir por dentro del cazado o por fuera de la plataforma
carlos harvey
estoy tomando zyray 20 mgr y no siento tanto el dolor
leidy viviana murillo
muy bna noche
Cordial saludo; gracias por la orientación es muy interesante y clara la información, pero me da mucho miedo llegar ala cirugía por que me han comentado que no tiene garantía de que no vuelva a parecer este espolón y que es muy dolorosa por eso mi inquietud de que si existe un método que ayude a desvanecer o eliminar esta protuberancia osea sin acudir a la cirugía, gracias por su atención y espero su ayuda, mil gracias nuevamente.
hildegard sandoval reyes
Tengo un espolón y estuve en el kinesiólogo, pero siento que no me alivió absolutamente nada, que debo hacer ???
Elia Tabuenca
Hola, en este otro enlace podrás consultar todos los contenidos que tenemos publicados sobre curar un espolón: https://www.uncomo.com/search/index?q=curar+espolon Esperamos que te sirva de ayuda. Saludos
carmen cecilia tello
Su valoración:
Pedro J. Torres
Quiero saber sobre espuelones. Como eliminarlos. Este articulo es excelente.
MARIA ANGELICA SALINAS
aporta mucho al problema del espolon...gracias
delvis
Muy bueno
LUIS ZAVALA ESPINOZA
BUENA GUIA Y AYUDA GRACIAS
Karlovich
Deseo compartirles algo muy simple y que me funciono de maravilla para aliviar el dolor causado por el espolón.
Siéntate cómodamente y con tu pie descalzo empieza a dar golpes en el suelo con el talón, ve aumentando la intensidad a medida que lo consientas, con esto vas a fracturar el espolón y el dolor desaparecerá.
Es algo muy simple pero de verdad funciona y no due!e tanto como te lo imaginas.
Olivia
Eso mismo hiso una amiga pero ella lo golpe en el pavimente como tres veces, le dolió hasta el alma pero logro fracturarlo y al cabo de 3 días ya estaba muy bien su talón
martin
yo tenia sufriendo como dos años dolor muy intenso q ninguna pastilla t lo quita y me los rompieron una enfermera de juventino rosas ahora vuelvo a estar en actividad corriendo brincando todo lo q me gusta y haciendo ejercicio

Cómo quitar un espolón
Fuente: asocae.org
Fuente: yoymitendinitis.blogspot.com
1 de 10
Cómo quitar un espolón