Compartir

Cómo quitar un espolón

Por Àngels . Actualizado: 20 enero 2017
Cómo quitar un espolón

Los espolones se producen a causa de calcificaciones que se producen alrededor del hueso del talón del pie. Se trata de una dolencia muy común que suele ir acompañada de fascitis plantar, que es lo que provoca dolor a las personas que lo padecen, especialmente al caminar, y es necesario visitar un médico para tratarlo. El podólogo será tu mejor aliado a la hora de tratar este problema óseo, aun así en este artículo de unComo te explicamos algunos consejos sobre cómo quitar un espolón.

También te puede interesar: Qué es un espolón
Pasos a seguir:
1

En el caso de que creas que te ha aparecido un espolón en el pie, lo primero que deberás hacer será visitar a un podólogo o médico especialista para que te examine y confirme el diagnóstico. No esperes a que el dolor te impida realizar actividades cotidianas como caminar, acude al médico a los primeros síntomas para que te realicen una exploración y las pruebas pertinentes.

Cómo quitar un espolón - Paso 1
Imagen: asocae.org
2

Para quitar los espolones, será necesario que tu pie o pies estén en reposo; en caso de que hagas actividades como el baile o ejercicio físico, deberás reducir la intensidad o incluso aparcarlo durante un tiempo. Del mismo modo, es imprescindible que sepas que no es tarea sencilla reducir esta protuberancia del hueso del talón y, en ocasiones, tan solo es posible a través de la cirugía.

Cómo quitar un espolón - Paso 2
3

Asimismo, para reducir el dolor y la inflamación del espolón, puedes recurrir a la aplicación de hielo. Recuerda cubrir la bolsa de hielo con un paño o gasa antes de aplicarlo sobre la zona afectada, para que no esté en contacto directo con tu piel, o usar compresas de frío que podrás reutilizar sin problema. Deberás ser constante a la hora de aplicar frío sobre el área adolorida, ya que de lo contrario no conseguirás el efecto deseado; puedes hacerlo antes de ir a dormir como tarea rutinaria.

Cómo quitar un espolón - Paso 3
4

Usar plantillas ortopédicas también puede ayudarte a la hora de tratar el espolón, ya que hará que tu pie apoye en la plantilla y no directamente sobre el zapato. Este tipo de plantillas disponen de una zona más blanda en el área del calcáneo que amortiguará la pisada y aliviará el dolor causado por el espolón. Sin embargo, será necesario que consultes con tu médico o especialista en ortopedia para que pueda recomendarte las plantillas más apropiadas para tu caso.

Cómo quitar un espolón - Paso 4
Imagen: yoymitendinitis.blogspot.com
5

De la misma forma, las taloneras y el uso de zapatos con tacón blando también mejorarán la inflamación de la zona que rodea el espolón y harán que se reduzca el dolor de esta área. Debes recordar que los pies son los encargados de sostener todo el peso de nuestro cuerpo durante todo el día y es por ello que debemos prestarle una atención especial para cuidarlos correctamente.

Cómo quitar un espolón - Paso 5
6

Por otro lado, los tratamientos de fisioterapia también suelen ser muy útiles a la hora de combatir este problema en los pies; cabe destacar que deberás dirigirte a un especialista médico para que determine los pasos a seguir. Asimismo, existen ejercicios para tratar un espolón calcáneo que podrás realizar tú mismo/a en casa de forma fácil.

Cómo quitar un espolón - Paso 6
7

Aquellas personas a quienes les produce mucho dolor la inflamación de las zonas blandas que recubren el espolón se les suelen recetar fármacos antiinflamatorios y analgésicos, siempre bajo prescripción médica. Nunca deberás automedicarte, ya que las consecuencias de esta acción pueden causarte efectos adversos y resultar muy graves, sobre todo si tomas otros medicamentos.

Cómo quitar un espolón - Paso 7
8

En aquellos casos en que ninguno de los métodos anteriores funciona a la hora de quitar el espolón y el dolor que produce, el podólogo o médico que nos esté tratando puede determinar la cirugía como única solución al problema. Para ello, será necesario comprobar la evolución del espolón, principalmente a través de radiografías, y proceder a realizar la pertinente intervención quirúrgica.

Cómo quitar un espolón - Paso 8
9

Cabe destacar que las personas con sobrepeso u obesidad son más propensas a la aparición de espolones en sus huesos calcáneos, por ello será imprescindible perder peso para aliviar los síntomas de este padecimiento. Así mismo, los deportistas también son otro de los colectivos con mayor propensión al desarrollo del espolón, de modo que se verán obligados a cesar su actividad.

Cómo quitar un espolón - Paso 9

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo quitar un espolón, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Consejos
  • Visita a tu podólogo para que realice el diagnóstico y te ofrezca el tratamiento apropiado.

Escribir comentario sobre Cómo quitar un espolón

114 comentarios
Su valoración:
Ernesto Rodriguez Juárez
Con que medicamento se puede quitar el dolor del talón
Ernesto Rodriguez Juárez
Cuando estoy mucho tiempo parado me empieza a doler el talon
ramon silva gamboa
amigo Daniel Murrieta es tal comose escribe magnesol ´lo venden en las farmacias saludos
Ana Rosa
Tengo un espolón en el pie derecho y ya fui al médico y me dieron 10 sesiones de terapia, después de pasado 3 meses volvi de nuevo con el mismo dolor, qué puedo hacer???. Gracias
ramon silva gamboa
mi pareja tubo espolon , se desaparecio solo tomando el magnesol ,aca en peru lo venden en una cajita viene 33 sachet tomalo con medio limon y medio vaso de agua todoslos dias
Daniel Murrieta
Hola disculpa así como se escribe Magnesol o es Magnesio
Yo
Sabes yo se que has escuchado de alguien que sana todo lo hace nuevo todo lo restaura... Jesucristo.. No desespere ten fe el te puede ayudar que mejor médico
Su valoración:
fernando lozano
como quitar espolon sin cirugia ---- cual seria el remedio cacero efectivo gracias
Pedro
El fisiatra me mandó tratamiento con ultrasonido terapeutico. Quince sesiones de 10 minutos cada una.
aris
Hola, en este momento mi madre sufre de ese espolon pobrecita , se queja mucho, eso no la deja estar en paz, llora hasta del dolor pero aveces lo calma hace muchas cosas pero sigue igual.
compro canicas y las vacio en una alfombra y empezo a masajear el talon con ellas , se coloca hielo, compro las taloneras, y entre mas cosas y nada le funciona no se que hacer pero es duro verla asi, y hasta a ido al medico especialista pero ni eso funciona,
andrea valerio huaylla
Tienes que pedir ayuda fisioterapuetica, una adecuada evaluación y plan de tratamiento le ayudara, en mi consultorio tengo varios pacientes con espolón calcaneo y le aplico ultrasonido ya que va desinflamar y usamos medicación necesaria, y otros procedimietnos mas
maricarmen gonzalez lopez
sufro mucho de los dos talos me duelen demasiado ya me cuesta mucho caminar ni pastillas y ejercicio me quita el dolor

Cómo quitar un espolón
Imagen: asocae.org
Imagen: yoymitendinitis.blogspot.com
1 de 10
Cómo quitar un espolón

Volver arriba