Compartir

Cómo quitar puntos de sutura

 
Por Alba.. 11 marzo 2020
Cómo quitar puntos de sutura

Muchas veces, cuando te cortas o por algún accidente te haces una herida, puede que el médico te recomiende poner puntos de sutura debido a que la herida tiene los lados demasiado separados y no es capaz de cicatrizar correctamente por sí sola. Actualmente existen diversos tipos de hilos para suturas: de nylon, seda, vycril, lino... De hecho, existen suturas, como las de seda al vycril, que se disuelven por ellas mismas y no hace falta retirar ni un médico ni tú mismo los puntos, pero hay otros y muy comunes que sí requieren ser retirados al cabo de un tiempo, cuando la herida ha cicatrizado.

Siempre debe retirar los puntos un profesional sanitario, ya sea médico, enfermero u otro especialista, pero si no puedes acudir a tu médico y es necesario retirar los puntos ya y no tienes idea de cómo quitar puntos de sutura, sigue leyendo porque en este artículo de unCOMO te lo explicamos paso a paso y te damos varios consejos.

También te puede interesar: Cómo cuidar una herida con puntos

Cómo quitar puntos de sutura - paso a paso

Si has decidido quitarte los puntos de sutura por ti mismo o con la ayuda de alguien, es necesario que no lo hagas sin saber cómo hacerlo. Este proceso debería realizarlo un médico para asegurarse de que todo está yendo bien. No obstante, si no existe la posibilidad de acudir a este, puedes seguir estos pasos para quitar los puntos de sutura.

  1. Adquiere unas tijeras quirúrgicas o con punta afilada. Nunca utilices cuchillos, ya que tienden a resbalar y puedes dañarte.
  2. Esteriliza las herramientas que vas a utilizar. Para ello, coloca las tijeras junto con unas pinzas metálicas en una olla con agua hirviendo para eliminar todo tipo de bacterias y demás gérmenes e impedir que penetren en tu cuerpo. Las pinzas deben ser de aspecto parecido a las que se utilizan para quitar los pelos de las cejas, pero asegúrate de que no resbalen para que el proceso te sea más sencillo.
  3. Las vendas y una crema antiinflamatoria y/o con antibiótico son importantes en el caso de que la herida no haya cicatrizado correctamente y empiece a sangrar, aunque no suele ser frecuente, hay que tener a mano estos suministros.
  4. Antes de empezar a quitar los puntos es de vital importancia que esterilices la zona donde se encuentran. Para ello, lávate con jabón y agua abundante. Seguidamente aplica alcohol o clorhexidina. Al finalizar esto, siéntate en un lugar donde haya mucha luz para que puedas ver con claridad los puntos de sutura y ya puedes comenzar a extraerlos.
  5. Con ayuda de las pinzas, levanta el primer nudo y corta el hilo junto al nudo. Asegúrate de no tirar demasiado del hilo cuando lo estés sujetando con las pinzas, solo lo justo para poder poner la punta de la tijera y cortar.
  6. Una vez cortado, estira el hilo que estás sujetando con las pinzas poco a poco sin hacer casi fuerza y verás que el hilo empieza a salir de tu piel.
  7. Repite estos pasos con las suturas restantes y listo.
  8. Limpia la herida con un algodón mojado con agua o con un poco de alcohol.

Si observas que al quitar el primer nudo, la herida empieza a sangrar no te quites el resto y acude a tu médico, ya que es posible que todavía no sea la hora de retirar los puntos. Además, después de quitarte los puntos es necesario que prestes atención a tu herida, para asegurarte de que está sanando como debe. Si observas algún cambio extraño acude rápidamente al médico.

En el caso de que tengas que parar porque ha sangrado un poco y tengas que pasar algún día más cuidando la herida, puedes consultar este otro post sobre Cómo cuidar una herida con puntos.

Cómo quitar puntos de sutura - Cómo quitar puntos de sutura - paso a paso

Cómo quitar puntos de sutura encarnados - paso a paso

Se puede dar el caso donde los puntos de sutura estén encarnados. Esto es poco frecuente y no debería pasar si sigues las instrucciones de tu médico y los puntos de sutura se retiran al cabo de los días indicados por este, pues si se pasan demasiados días la piel empieza a cicatrizar sobre los puntos, quedando estos poco a poco enterrados en ella. Si esto sucede es importante que acudas a tu médico, ya que retirarlos se convierte en un proceso doloroso, incluso a veces difícil. No obstante, si por alguna razón tienes que hacerlo tú o alguien de tu entorno, los pasos a seguir para quitar los puntos de sutura encarnados son los siguientes.

  1. Adquiere los utensilios mencionados anteriormente.
  2. Esteriliza las tijeras y las pinzas que vayas a utilizar.
  3. Tener vendas y una crema antiinflamatoria a mano es esencial en estos casos, ya que la herida puede sangrar o supurar líquido intersticial. Si se ha infectado puede que incluso supure líquido purulento.
  4. Desinfecta la herida las veces que haga falta. Primero lávala con agua y jabón y luego utiliza algún desinfectante para aplicarlo sobre ella.
  5. Siéntate donde puedas ver los puntos claramente y levanta el primer nudo. Con el nudo levantado, corta el hilo cerca del nudo. Puede que los puntos estén demasiado encarnados y no exista la posibilidad de cortar el nudo como debería ser. En estos casos sí que es esencial acudir a tu médico, ya que puede que sea necesario abrir un poco la piel e incluso el músculo, en casos graves, para poder retirar los puntos.
  6. Una vez cortado, estira el hilo que estabas sujetando con las pinzas y tira de el para retirarlo, sin hacer demasiada fuerza. Frente a esta situación este paso puede doler, así que si notas gran dolor deja lo que estás haciendo y acude a un médico para no causar un problema mayor.
  7. Si has conseguido sacarlo, repite estos pasos con los puntos restantes.
  8. Limpia muy bien la herida y vuelve a desinfectarla.

Sería conveniente que, igualmente, cuando hayas retirado los puntos acudieras a un médico lo antes posible para asegurar de que todo va bien y la herida va a terminar de cicatrizar correctamente, ya que en estos casos hay que tener especial cuidado y observar si se produce algún cambio alarmante en la herida.

¿Quitar puntos de sutura duele?

Por lo general, retirar los puntos de sutura no duele, de hecho, no debería doler en ningún caso. Si por el contrario has retirado tú mismo el primer punto de sutura y has sentido dolor, será mejor que acudas a tu médico ya que seguramente sea a causa de haber dejado los puntos más tiempo del indicado o la presencia de una infección. Recuerda no estirar demasiado el hilo del nudo al extraer los puntos de sutura, ya que de lo contrario puede que sí te duela y te hagas más herida. Piensa que si todo se está haciendo bien, el punto debería salir solo sin hacer demasiada fuerza.

Cuándo se deben quitar los puntos de sutura

¿No sabes el tiempo qué ha de pasar para quitar los puntos de sutura? Por lo general, los puntos de sutura se deben retirar entre los 7 y 14 días después de haber sido colocados, dependiendo del lugar y el tipo de daño se retirarán antes o después.

Sigue siempre las instrucciones del médico y no sobrepases los días indicados por este para retirar los puntos o, de lo contrario, podrían aparecer problemas como infecciones en la cicatriz o enterramiento de los puntos bajo la piel, es decir que tendrías los puntos encarnados y/o infectados, lo que dificultará el proceso de retiro de dichos puntos, incluso puedes sentir dolor al realizar la extracción. Además si sobrepasas los días indicados seguramente la cicatriz que te quedará sea más visible y grande.

Aquí te dejamos un artículo que te puede resultar muy útil, pues en él te explicamos Cómo saber si una herida está infectada, así podrás reconocer los síntomas fácilmente. Además, en este otro artículo te explicamos Cómo desinfectar una herida.

Cómo cuidar una herida después de quitar los puntos

El tratamiento de la herida después de quitar puntos de sutura es de especial importancia, para ello sigue estos consejos.

  • Puedes ponerte una venda sobre la herida para no exponerla demasiado y dejar que siga sanando adecuadamente.
  • Aplica un desinfectante diariamente para asegurarte de que no aparezca ningún tipo de infección, aunque si ha cerrado correctamente no es frecuente que esto suceda.
  • No rasques la herida y en caso de que tengas que secarte la zona donde se encuentra no la frotes, realiza pequeñas palmadas sobre la cicatriz para secarla.
  • Aplica protector solar para proteger la cicatriz de los rallos UV, ya que son perjudiciales para esta. Aquí te damos algunos consejos sobre Cómo proteger una cicatriz del sol y demás agentes externos.
  • Si la herida está completamente cerrada puedes comprar una crema con vitamina E, ya que puede ayudarte a que termine de sanar más rápido y mejor.
  • Comprueba que no se esté abriendo.

Existen dudas a cerca de si es mejor dejar los puntos de sutura o la cicatriz reciente al aire o tapados. La realidad es que convendría alternar esto, cuando estés en tu casa puedes dejarlos al aire y cuando salgas a la calle taparlos para proteger la herida con puntos o la cicatriz reciente ya sin puntos, de la misma forma que puedes hacer cuando estos se retiren.

Para terminar, puedes consultar este otro artículo de unCOMO lleno de consejos útiles sobre Cómo hacer que una cicatriz cure rápido y sin marcas.

Cómo quitar puntos de sutura - Cómo cuidar una herida después de quitar los puntos

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo quitar puntos de sutura, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Bibliografía
  • Ochoa Montoya, L. B. (2009). Técnica de extracción de puntos (Bachelor's thesis).

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo quitar puntos de sutura
1 de 3
Cómo quitar puntos de sutura

Volver arriba