Compartir

Cómo quitar los tentáculos en una picadura de medusa

Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo quitar los tentáculos en una picadura de medusa

Las medusas poseen tentáculos venenosos conocidos como Cnidoblastos. Cada uno contiene una pequeña cápsula que se conoce como nematocistos. El  tentáculo de una medusa puede tener miles de nematocistos, indica el Departamento de Recursos Naturales de Carolina del Sur. Cuando una medusa enreda a su presa, descarga un hilo de nematocistos urticantes, liberando toxinas. A pesar de que las medusas rara vez atacan a seres humanos, puede incurrir una picadura accidental cuando nade en las proximidades de una medusa. Debe eliminar los tentáculos de inmediato para ayudar a prevenir el envenenamiento más.

Necesitarás:
También te puede interesar: Cómo actuar ante una picadura de medusa
Pasos a seguir:
1

Aléjese de la fuente de agua y otras medusas. Encontrar un lugar seguro en la playa es importante para quitar los tentáculos de la medusa con calma.

2

Póngase un par de guantes para evitar picaduras en las manos. Limpiar la zona afectada con agua de mar. Utilizar un cubo de playa para la transferencia de agua desde el océano a su herida.

3

Remoje una toalla con vinagre y aplicarlo a la herida. Deje la toalla sobre la herida durante 30 minutos.

4

Aplicar crema de afeitar suavemente a los tentáculos. También puede utilizar una mezcla de bicarbonato de soda y agua de mar. Use una tarjeta de crédito para retirar con cuidado los tentáculos.

5

Esperar a que la crema de afeitar o la mezcla se seque, antes de retirar los tentáculos.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo quitar los tentáculos en una picadura de medusa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Consejos
  • Llevar vinagre con usted cuando vaya a nadar en el océano.
  • Preste atención a los avisos de medusas al nadar en el océano.
  • Buscar asistencia médica si se presenta dificultad para respirar o dolor en el pecho o si sufrió una lesión en la boca o las mucosas.
  • Nunca utilice agua dulce para ayudar a retirar los tentáculos de medusas. Ésto causa aún un dolor más punzante.
  • Nunca frote el vinagre en la herida.
  • Evitar que entre arena en la herida.
  • No orinar sobre la herida para retirar los tentáculos. Su orina puede activar nematocistos, que resulta en un dolor más punzante, afirma Departamento de Recursos Naturales de Carolina del Sur.
  • Nunca investigar medusas muertas en la orilla. Incluso las medusas muertas, pueden picar.

Escribir comentario sobre Cómo quitar los tentáculos en una picadura de medusa

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo quitar los tentáculos en una picadura de medusa
Cómo quitar los tentáculos en una picadura de medusa

Volver arriba