Vendas

Cómo quitar el pegamento de la cinta quirúrgica

Cómo quitar el pegamento de la cinta quirúrgica

Si necesitas usar un vendaje quirúrgico, esparadrapo, venda adhesiva o tiritas, sobre todo si ha de ser por un largo período de tiempo, debido a una lesión o una cirugía, puedes acabar teniendo restos de pegamento de la cinta quirúrgica pegados en la piel, los cuales verás cuando retiras el vendaje o esparadrapo para limpiar y cuidar la herida. Los pequeños trozos de adhesivo pueden ser muy molestos, pero también es doloroso cuando la piel se estira o se queda constantemente pegada en las telas o sobre otras superficies, además de acumular suciedad. Por eso, siempre es mejor retirar el adhesivo completamente y con cuidado, para aliviar el problema sin dañar la piel. En este práctico artículo de unCOMO te contamos cómo quitar el pegamento de la cinta quirúrgica de la piel con varios consejos efectivos.

Necesitarás:
  • Secador de pelo
  • Aceite para bebé, aceite de oliva o aceite mineral
  • Bolas de algodón o discos de algodón
  • Quitaesmalte o acetona
  • Gasas
  • Jabón de manos o gel de ducha sin perfumes
  • Toallas limpias y secas
También te puede interesar: Cómo quitar el esparadrapo sin hacer daño
Pasos a seguir:
1

Para comenzar a eliminar el pegamento de la piel, pon tu secador de pelo en el nivel "bajo" de calor, que el aire salga siempre tibio, asegúrate de que no quema. Mantenlo a aproximadamente 30 o 50 centímetros y aplica calor suficiente para calentar un poco la piel. El calor ablanda el pegamento de la cinta quirúrgica, por lo que se despega más fácil y se puede quitar todo el adhesivo bien. Tras calentarla, todavía no retires la cinta quirúrgica o esparadrapo de tela.

Cómo quitar el pegamento de la cinta quirúrgica - Paso 1
2

Seguidamente, moja un poco de algodón con aceite para bebé. Frote el aceite para bebés en la zona caliente sobre la cinta adhesiva y la piel de alrededor. Deja el aceite para bebé en la superficie de la piel durante un par de minutos y ahora retira la cinta adhesiva del todo. Cuidado, según el tipo de herida que tengas y lo reciente o cicatrizada que esté, convendrá que lo hagas más despacio.

Si no dispones de aceite para bebés, puedes utilizar aceite de oliva o aceite mineral para eliminar los residuos de adhesivo de la piel de alrededor de la lesión o herida quirúrgica.

Cómo quitar el pegamento de la cinta quirúrgica - Paso 2
3

Limpia el pegamento de la piel con un algodón limpio humedecido con quitaesmalte o alcohol. Hazlo solo si queda lejos de la herida abierta o si tu herida está ya cerrada, procurando colocar papel absorbente o una posición que por gravedad evite que la acetona o el alcohol lleguen a la herida.

Si prefieres evitar estos productos porque el pegamento queda demasiado cerca de la herida, lo mejor será que calientes agua y mojes una gasa, con la cual vayas empapando los restos de pegamento de la piel. Frota el algodón o la gasa con cuidado sobre los resto adhesivos y verás como se van despegando. Procura no rascar el pegamento de la piel con tus uñas, las cuales pueden tener suciedad y microorganismos dañinos para la piel y la herida que tratas de sanar.

Cómo quitar el pegamento de la cinta quirúrgica - Paso 3
4

Lávate la piel con jabón y agua tibia para retirar los restos de pegamento y acetona, procurando evitar que la herida se moje, a no ser que tengas órdenes del médico de lavarla y, en tal caso, hazlo como te ha indicado. Al terminar de limpiarte la piel, frota la zona suavemente con una toalla limpia y seca para eliminar cualquier resto de pegamento y humedad.

Puede que el material adhesivo no sea fácil de retirar, por lo que tendrás que ser persistente y repetir los pasos hasta que todos los restos del pegamento en la piel sean eliminados.

5

Si la herida no está curada del todo y tienes que seguir cuidándola, ahora que has limpiado bien la zona, asegúrate de curar la herida como te ha indicado el médico y si este te lo ha indicado, vuelve a cubrir la lesión con vendaje quirúrgico, cinta quirúrgica, gasas con esparadrapo o tiritas, según cuál sea el caso de tu lesión.

Cuando al cabo de unas horas o al día siguiente tengas que volver a limpiar la herida, si ves restos de adhesivo en tu piel ya sabes cómo quitarlos bien. También te recomendamos echar un vistazo a nuestros artículos sobre Cómo hacer que una cicatriz cure rápido y sin marcas y también sobre los Remedios para cicatrizar heridas quirúrgicas. Recuerda consultar con tu médico o farmacéutico cuáles de estos remedios son adecuados para tu caso, ya que no todas las lesiones ni todas las pieles son iguales.

Cómo quitar el pegamento de la cinta quirúrgica - Paso 5

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo quitar el pegamento de la cinta quirúrgica, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Heather
Hace 15 días tuve una cirugía y use cinta micropore. Me dio reacción alergia, comezón y estaba rojo lo dejé de usar al 5 día y se cambió de color a una mcnah oscura. En cuanto tiempo se desaparece??
Lucia
Por una intervención quirúrgica tuve que estar mucho tiempo con parches. El residuo de pegamento que dejaron no salir de mi piel y ahora tengo una mancha oscura. Que puedo hacer? Agradecería su ayuda.
Su valoración:
Maria Perez
Antes que nada, agradezco mucho el tip del calor, pues me fué muy útil. No utilicé quitaesmalte, pues hay heridas, cerca de la zona en que estaba el pegamento, por lo que lo consideré un riesgo, aclaro que no fue necesario, pues el pegamento salió sin ese ingrediente . Tambien en lugar de secadora, para calentar la zona, calenté un poco de agua y la fui colocando con una gasa, en mi caso resulto muy práctico pues asi evité quemaduras, ya que es mas fácil controlar la temperatura en una gasa mojada con agua caliente, que con la secadora. En lugar de algodón, usé gasa, pues suelta menos pelusa y su tejido ayuda a "raspar" mejor el pegamento. Saludos.
1 de 5
Cómo quitar el pegamento de la cinta quirúrgica
X