Eliminar los Piojos

Cómo quitar los piojos en un día

Ainoa Benaiges
Por Ainoa Benaiges. Actualizado: 7 octubre 2021
Cómo quitar los piojos en un día

Los piojos están presentes durante todo el año, especialmente en los colegios, piscinas y lugares públicos en los que se suelen juntar, sobre todo, los niños. Estos insectos saltan de una cabeza a otra, por lo que deshacerte de ellos puede ser un largo y frustrante proceso. Además, no solo tienes que lidiar con ellos, sino también con las liendres que depositan en el cabello de su huésped.

En unCOMO sabemos que la aparición de piojos en casa puede suponer un problema complejo y frustrante. Por esto, a continuación, te contamos cómo quitar los piojos en un día con remedios caseros y una serie de trucos que te vendrá muy bien para eliminar piojos en adultos o niños. ¡Toma nota!

También te puede interesar: Cómo quitar los piojos definitivamente

Índice

  1. Liendrera o peine especial
  2. Siliconas
  3. Vinagre
  4. Lavanda
  5. Alcohol

Liendrera o peine especial

Si estás aquí, es porque tu también quieres saber cómo quitar los piojos en un día. Pues bien, lo más importante es actuar rápido: una vez detectes que hay piojos en casa, será fundamental que empieces a buscar soluciones. Una de ellas y, quizá, la más indispensable es usar un peine para la eliminación de piojos.

Dicho peine se llama liendrera y se caracteriza por tener las púas muy finas. ¿Un consejo que te resultará muy útil? Intenta que el peine sea blanco, pues así se diferenciará mejor de los pequeños parásitos y podrás eliminarlos con mayor facilidad.

Cómo quitar los piojos en un día - Liendrera o peine especial

Siliconas

Si quieres ir sobre seguro y quitar los piojos y liendres en un día, tanto de tu cabeza como de la de tu hijo/a, lo mejor que puedes hacer es apostar por las siliconas. Estos productos, a diferencia de otros, no contienen insecticidas y no son agresivos para el cuero cabelludo. Para eliminar los piojos en un día, las siliconas crean un velo alrededor de los parásitos, asfixiándolos.

¿Qué hacer para eliminar los piojos con siliconas? Puedes encontrar colonias y champús de silicona en cualquier farmacia. Una vez tengas el producto, solo tendrás que seguir estos pasos:

  1. Empapa bien el pelo con el producto.
  2. Espera los minutos indicados en las instrucciones del producto y no te rasques la cabeza.
  3. Algunos productos recomendarán enjuagar el pelo con abundante agua antes del siguiente paso, pero otros te aconsejarán que no lo hagas.
  4. El último paso será hacer uso del peine para piojos (liendrera) y peinar bien el cabello para que los parásitos desaparezcan.
Cómo quitar los piojos en un día - Siliconas

Vinagre

Otro de los métodos que te pueden servir a la hora de eliminar piojos y liendres en un día es el vinagre. Este producto es el resultado de dos procesos bioquímicos: por un lado la fermentación alcohólica, encargada de convertir los azúcares naturales en alcohol, y por otro lado la fermentación ácida, que convierte el alcohol en ácido. Esto hace que el vinagre sea un potente limpiador perfecto para eliminar insectos. Descubre, a continuación, cómo quitar piojos con vinagre en casa:

  1. Aplica una abundante cantidad de vinagre en la cabeza.
  2. Masajea el cuero cabelludo con movimientos circulares hasta conseguir que el vinagre se expanda por todo el pelo.
  3. Envuelve la cabeza en una toalla y espera unos cuantos minutos (pueden ser 15).
  4. Con la ayuda de la liendrera, peina el pelo y deshazte de los piojos muertos que haya dejado el vinagre.

Este un método para eliminar piojos de forma natural, así que es posible que tengas que repetir más de una vez para asegurarte de que desaparecen todos los parásitos de tu cabeza. Si quieres más información sobre este método, no te pierdas este artículo sobre Cómo usar el vinagre para los piojos.

Cómo quitar los piojos en un día - Vinagre

Lavanda

¿Sabías que los piojos odian el olor de la lavanda? He aquí el motivo por el cual este es el tercer método que te proponemos para eliminar los piojos de forma natural. Lo único que debes hacer es poner a hervir un puñado de lavanda y hacer una infusión bien concentrada en la que, más tarde, deberás añadir un poco de vinagre de vino.

Si bien es cierto que la lavanda siempre se tiene que mezclar con vinagre para que combata los piojos, una vez estos estén eliminados, te recomendamos que no abandones la lavanda, pues es un ingrediente ideal para prevenir los piojos.

  1. Aplica la mezcla en la cabeza. Para ello, pon pequeñas cantidades en la palma de la mano.
  2. Expande el producto hasta las puntas con un buen masaje.
  3. Envuélvete la cabeza en una toalla o gorro de ducha.
  4. Deja que repose durante toda la noche.
  5. Por la mañana, aclara el pelo con abundante agua.
  6. Peina con la liendrera para ir eliminando los piojos muertos.

Descubre más sobre este método en el siguiente artículo sobre Cómo usar el aceite de lavanda para los piojos.

Cómo quitar los piojos en un día - Lavanda

Alcohol

El alcohol es uno de los trucos para quitar los piojos y liendres más eficaces. A la hora de aplicarlo en la cabeza, lo mejor que puedes hacer es buscar un alcohol que tenga olor a frutas para que, en caso de los niños, no resulte un olor tan fuerte.

El olor del alcohol intoxica a los piojos muy rápidamente, de modo que, en cuanto apliques dicho producto a tu pelo, solo tendrás que esperar unos minutos para que los parásitos mueran. Sigue este paso a paso:

  1. Aplica una buena cantidad de alcohol en el pelo, empezando en el cuero cabelludo y terminando en las puntas.
  2. Tápate el pelo con una toalla y deja que repose durante 30 minutos aproximadamente.
  3. Pon la cabeza boca abajo y sacude el pelo encima de una toalla blanca o un trapo que después puedas tirar. Verás que los piojos van cayendo poco a poco.

Antes de terminar este artículo sobre cómo quitar los piojos en un día, desde unCOMO queremos recordarte que, tanto si se trata de niños como de adultos, deberás desparasitar la casa para que los piojos no se contagien al resto de la familia. ¿Cómo quitar los piojos en casa? Se trata de limpiar los puntos clave del hogar para eliminar los piojos del sofá, almohadas, sábanas y otros objetos en contacto con la cabeza.

Cómo quitar los piojos en un día - Alcohol

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo quitar los piojos en un día, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Celida Colmenares
Me pareció muy excelente
1 de 6
Cómo quitar los piojos en un día
X