Cómo quitar los ojos hinchados

Cómo quitar los ojos hinchados

Es normal que notemos nuestros ojos hinchados por la mañana, especialmente si tuvimos una larga noche de sueño. Esa inflamación tiende a desaparecer durante la primera hora, cuando nuestro organismo se despierta completamente. Sin embargo, hay ocasiones en que esta hinchazón no disminuye.

Ese malestar permanente puede causarnos molestias, básicamente porque desconocemos por qué nuestros ojos se encuentran en ese estado. Afortunadamente, rara vez es algo grave. Por esta razón, en unCOMO preparamos un artículo con el fin de informarte sobre qué produce esa condición y también decirte cómo quitar los ojos hinchados para devolverle un aspecto lozano y saludable a tu rostro.

Compresas frías para ojos hinchados

Una de las primeras soluciones para ojos hinchados son las compresas frías. Para usar compresas frías para los ojos hinchados toma nota de estas indicaciones:

  1. Si usas líquidos fríos como agua o leche, moja una bola o un disco de algodón y exprímela bien.
  2. Coloca cada bola o disco empapado en tus párpados u ojos hinchados.
  3. Normalmente, solo necesitas de 10 a 15 minutos de aplicación.

En el caso de chalazión, lo mejor es aplicar compresas tibias, para ayudar a que el quiste disminuya. Si después de unos días la protuberancia no desaparece, lo mejor es acudir al médico, pues puede crecer tanto que llega a interferir con la visión. Igualmente, hay que acudir al médico si comienza a doler o hay signos de infección como fiebre alta.

Papas y pepino en rodajas para desinflamar los ojos

Las rodajas de algunas frutas u hortalizas como manzanas, pepinos y patatas pueden contribuir a eliminar la hinchazón y también el enrojecimiento. Para aplicar la papa, la manzana o el pepino para los ojos hinchados, sigue estos pasos:

  1. Deja la fruta u hortaliza que hayas elegido para el tratamiento en la nevera por varios minutos o máximo una hora, así aprovechas el beneficio del frío.
  2. Corta rodajas que tengan un grosor de un poco menos de medio centímetro.
  3. Colócalas en los ojos por unos 20 minutos y repite si es necesario. Puedes hacer esto varias veces al día para aliviar las molestias e ir desinflamando la zona.

La aplicación de este tipo de remedios para los ojos hinchados es muy similar a la que se hace para reducir y desinflamar las ojeras, pudiendo usar rodajas o aplicando mascarillas hechas con estos ingredientes naturales solo en esta zona. Por ello, te recomendamos echar un vistazo a este otro artículo de unCOMO sobre Cómo usar el pepino para las ojeras.

Antialérgicos y antibióticos

En el caso de que tener los párpados hinchados por alergia, lo más recomendado es tomar antialérgicos o antihistamínicos. Por supuesto, estos solo se deben utilizar bajo vigilancia médica.

Los remedios caseros no pueden sustituir a los antibióticos en caso de infecciones bacterianas. Por esa razón, es importante acudir al médico si, además de la inflamación en los ojos, hay dolor, la zona está caliente o se nota la presencia de pus.

Compresas de manzanilla para los ojos hinchados

La manzanilla es uno de los remedios caseros más populares para quitar la inflamación de los ojos. Si no eres alérgico a esta planta, sigue estos pasos para desinflamar los ojos con manzanilla:

  1. Utiliza la manzanilla en bolsitas de té. Si tienes manzanilla a granel, entonces haz una bolsita con un pedazo de tela tipo media y un cordel o hilo, para que sirva de filtro y no haya residuo después, e introduce allí las flores secas.
  2. Hierve una taza de agua.
  3. Cuando rompa el hervor, retira del fuego e introduce dos bolsas de manzanilla.
  4. Deja que enfríe por completo y, si es posible, llévala a la nevera. Así aprovechas también las propiedades antiinflamatorias del frío.
  5. Colócate las bolsitas de la manzanilla en los ojos, o bien empapa discos de algodón o gasas, por unos 15 minutos. Si deseas aplicar de nuevo, vierte la infusión sobre las bolsitas o empapa discos o gasas nuevas.

En este otro post hablamos más sobre Cómo lavar los ojos con manzanilla.

Té verde o negro

El compuesto epigalocatequina-3-galato presente en el té tiene efectos antiinflamatorios. Además, el té también contiene polifenoles, unos antioxidantes bastante activos que pueden protegerte contra la acción de los radicales libres. Por otra parte, la teína presente en el té reduce la inflamación y las ojeras, y también otorga elasticidad a la piel. Preparar el té para quitar la hinchazón de los ojos es prácticamente la misma a la preparación de la manzanilla.

  1. Coloca dos bolsas de té en agua muy caliente, no importa si es té verde o negro.
  2. Deja que enfríe completamente y guárdalo en la nevera para que esté bien frío al momento de aplicarlo.
  3. Aplica las bolsitas directamente sobre los ojos, o las gasas o discos, por unos 15 o 20 minutos.
  4. Repite, si es necesario, hasta dos o tres veces al día.

En este enlace puedes ver Cómo quitar las ojeras con té verde para desinflamar la zona y recuperar un tono de piel más natural.

Hielo para desinflamar los ojos

Puede ser hielo o un objeto metálico muy frío, como una cucharilla. En todo caso, el frío tiene la propiedad de disminuir la circulación en los tejidos (vasoconstricción), lo que contribuye a desinflamar la zona. El frío refresca y alivia el dolor y la picazón. Si te animas a probar el hielo para los ojos hinchados, toma nota de estos pasos:

  1. Envuelve el cubito de hielo en un pañuelo limpio. Es preferible si no es muy grueso.
  2. Aplícalo en cada ojo por 3 minutos. Recuerda que también puedes hacerlo con cucharillas frías. La ventaja es que no desprenden humedad.
  3. Retíralo y deja que los ojos descansen por unos 5 minutos y aplica de nuevo.
  4. Haz esto por tres veces con períodos de descanso entre una aplicación y otra.
  5. Si lo necesitas, aplícalo alrededor de tres veces diarias.

Por qué se hinchan los ojos - las causas

Tras conocer cómo quitar los ojos hinchados de varias formas, queremos explicarte por qué se hinchan los ojos, ya que conocer la causa te ayudará a elegir mejor un tratamiento u otro, pues no es lo mismo tratar una alergia o un orzuelo que la inflamación por llorar o el cansancio. La inflamación alrededor de los ojos significa que estos presentan un edema, es decir, hay exceso de líquidos en el tejido conectivo que los circunda. Es probable que no sientas dolor, pero eso depende del factor que produjo la inflamación. También es posible que solo se inflame un párpado, el superior o el inferior, pero también ambos pueden afectarse. En la mayoría de los casos, la causa es tratable pero, si persiste por mucho tiempo o es muy doloroso, es importante acudir al oftalmólogo para descartar condiciones más graves. Veamos cuáles son las causas más comunes de la inflamación de los ojos:

Ojos hinchados por llorar

Aunque no lo queramos reconocer, en algún momento de nuestra vida hemos enfrentado situaciones amargas que nos han hecho llorar a mares durante un largo tiempo. El resultado son los ojos hinchados por llorar, con un llamativo color rojo. Pero ¿por qué se inflaman?

Las lágrimas emocionales inflaman nuestros ojos porque el tejido conectivo alrededor del globo ocular absorbe parte del caudal de lágrimas que emana de los lagrimales. Además, el sistema nervioso responde a nuestro llanto y aumenta el flujo sanguíneo hacia la cara, lo que impulsa, aún más la hinchazón del rostro.

Alergias

Si además de inflamación, los ojos se enrojecen y hay una picazón bastante molesta, lo más probable es que la causa sea alérgica. Por fortuna, casi nunca es algo peligroso. Los alérgenos comunes que provocan esas reacciones son el polvo y el polen, aunque puede ser otro factor que se encuentre en el ambiente.

Cosméticos

Ya sea porque se introdujeron en uno o los dos ojos, o que ocasionaron una reacción alérgica a alguien sensible, la consecuencia es párpados hinchados por alergia. También estarán llorosos y enrojecidos.

Orzuelos

Los orzuelos son bastante molestos y, si no se tratan a tiempo, pueden hinchar muchísimo el párpado donde ocurren. Se trata de la infección por bacterias en alguna de las glándulas de los ojos, lagrimales o sebáceas. Aquí puedes conocer más sobre Cómo curar un orzuelo interno.

Chalazión

Aunque tiene el aspecto de un orzuelo, en realidad no lo es. El chalazión se trata de un quiste que se produce por la obstrucción de las glándulas sebáceas que se encuentran en el ojo. Otra diferencia con el orzuelo, es que rara vez produce dolor a menos que crezcan mucho. Es posible que después de la aparición del primero surjan más.

Blefaritis

Algunas condiciones médicas también hinchan los ojos. Por ejemplo, una de ellas es la blefaritis, afección inflamatoria crónica e incurable que afecta los párpados. El tratamiento está dirigido a disminuir los síntomas de cada período de exacerbación. En este otro artículo te hablamos sobre Cómo curar la blefaritis.

Herpes ocular

Otra enfermedad es el herpes ocular. Este produce ataques recurrentes en uno o los dos ojos y uno de sus primeros síntomas es la inflamación alrededor de ellos.

Enfermedad de Graves

Por otra parte, la enfermedad de Graves-Basedow también produce hinchazón alrededor del globo ocular. Esta afección es un tipo de hipertiroidismo. La hiperactividad tiroidea produce células dirigidas a combatir una infección ocular que realmente no existe.

Conjuntivitis

La conjuntiva del ojo es el tejido conectivo que cubre y rodea toda la superficie ocular. Cuando esta se inflama, ya sea por alergia o infecciones bacterianas o virales, los ojos hinchan y se enrojecen. En este otro artículo podrás conocer Cómo curar la conjuntivitis.

Para terminar, aquí puedes conocer más acerca de Por qué tengo los ojos hinchados.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo quitar los ojos hinchados, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Bibliografía
  • Conrad Stöppler, M. (2019). Swollen Eyes: Symptoms, Signs, Causes & Treatment. MedicineNet.
  • Falck, S. (2017). Treatment Options for Swollen Eyelids. Healthline.
  • Griff, A. (2020). 12 causes and treatments of a swollen eyelid: Stye, chalazion, allergies. Medicalnewstoday.
  • Puffy Eyes: What Causes Them and What To Do About It. Health Essentials from Cleveland Clinic. (2019).