COMPARTIR

Cómo quitar los ojos de pescado en las manos

Cómo quitar los ojos de pescado en las manos

Las verrugas plantares, popularmente conocidas como ojos de pescado, son unos bultos pequeños con una capa de piel dura y gruesa que aparecen en diferentes zonas de nuestros pies como los dedos y los talones. Estas verrugas aparecen en la zona externa de la piel debido a una infección provocada por el virus del papiloma humano (VPH), el cual consigue entrar en nuestro organismo a través de grietas y cortes que hallan en los pies.

Aunque los ojos de pescado aparecen principalmente en los pies, el virus del papiloma humano es contagioso por lo que si hemos tocado los pies infectados sin ninguna medida de seguridad, estas verrugas pueden aparecer en otras partes del cuerpo como las manos. ¿Te han aparecido estos bultos en esta zona del cuerpo? En el siguiente artículo de unCOMO te explicaremos cómo quitar los ojos de pescado en las manos. ¡Sigue leyendo!

Causas y síntomas de los ojos de pescado en las manos

Tal y como hemos adelantado, los ojos de pescado o verrugas plantares son unos bultos de tamaño pequeño que aparecen en la piel de los pies (especialmente en los dedos y la planta) debido a una infección provocada por el virus del papiloma humano (VPH), el cual consigue entrar dentro de nuestro organismo a través de heridas y grietas que hayan en esta zona del cuerpo. Sin embargo, ¿por qué salen los ojos de pescado en las manos? Este tipo de verrugas pueden aparecer en las manos principalmente por dos motivos:

  • La primera razón es que existen más de 100 tipos de variantes del virus del papiloma humano. Mientras algunas de dichas variantes pueden provocar las verrugas en los pies, otros tipos de VPH pueden producir los ojos de pescado en otras partes de la piel, entre ellas, las manos.
  • La segunda razón es que el VPH es una infección contagiosa que puede llegar a transmitirse por contacto directo. Por tanto, si hemos tocado nuestros pies infectados con estas verrugas sin guantes o sin tomar medidas higiénicas, la afección puede transmitirse a otras partes del cuerpo como las manos.

Ahora que ya sabemos las causas por las que tenemos estas verrugas en las manos, a continuación te explicaremos los principales síntomas de los ojos de pescado:

  • Bulto pequeño con la piel rugosa y granulada.
  • Piel endurecida y gruesa alrededor de la verruga.
  • Semillas de verruga o puntos negros en el centro de la verruga. En realidad, son vasos sanguíneos coagulados en el interior de las verrugas.
  • Dolor y sensibilidad en la piel afectada de las manos.
Cómo quitar los ojos de pescado en las manos - Causas y síntomas de los ojos de pescado en las manos

Tratamientos médicos para quitar los ojos de pescado en las manos

Ahora que ya conoces tanto las causas como los síntomas de esta infección vírica, a continuación te explicaremos cuáles son los principales tratamientos médicos para eliminar los ojos de pescado, tanto en las manos como en los pies:

  • Crioterapia: también conocido como "terapia de congelación" es uno de los métodos más recomendados por los médicos para eliminar estas verrugas. Consiste en la aplicación de nitrógeno líquido en la verruga hasta congelarla para que así deje de llegarle a sangre a su tejido. Pasado unos minutos, el especialista eliminará los restos de ojos de pescado con un bisturí u otro utensilio afilado.
  • Ácido tricloroacético: este tratamiento consiste en la aplicación por parte de un podólogo en un compuesto para eliminar los ojos de pescados. Solo puede realizarlo un especialista ya que se trata de una sustancia rica en agentes cáusticos por lo que sino se aplica en el área específica puede provocar quemaduras en la piel.
  • Cauterización: es un tipo de cirugía menor realizada por un médico en la que se cauteriza todo el área que se encuentra alrededor de las verrugas para poder así, extraerlas y eliminarlas desde la raíz.
  • Terapia láser: al igual que la anterior, esta terapia también consiste en una cirugía menor que la realizará un especialista. Consiste en un método donde el médico limita los vasos sanguíneos de la verruga para que así no pueda recibir oxígeno y otros nutrientes. De esta manera, el ojo de pescado termina secándose siendo así mucho más sencillo de eliminar.
  • Ácido salicílico: aunque este tratamiento se puede emplear en casa, es recomendable que lo haga regularmente un médico. Consiste en la aplicación de una sustancia que elimina progresivamente tanto las capas de piel afectadas por la infección como el ojo de pescado. Aunque es un tratamiento efectivo, también es más lento que el resto ya que suele durar unos 2 meses.

Cómo quitar los ojos de pescado en las manos con remedios caseros

También existen remedios naturales que podemos utilizar para disminuir estas verrugas, pero se recomienda que se comente con el médico su uso, sobre todos si se va a empezar un tratamiento médico de los anteriormente mencionados. Debido a las propiedades de estos tratamientos pueden eliminar progresivamente las verrugas de las manos y los pies. Por ello, a continuación te explicamos cómo quitar los ojos de pescado en las manos con remedios caseros:

Ungüento de ajo

Este vegetal es uno de los mejores remedios naturales tanto para los ojos de pescado como para cualquier otra infección ya que cuenta con propiedades antisépticas, antibacterianas, antifúngicas, antivirales y antibióticas. Para utilizarlo tan solo tendrás que machacar un diente de ajo y aplicarlo en las verrugas. Después cúbrelo con una gasa y deja que actúe durante 1 hora. Finalmente, retira el ungüento y lava bien la zona afectada. Utiliza este remedio 2 veces al día. Aquí puedes consultar más sobre Cómo quitar las verrugas con ajo.

Aceite de árbol del té

Este compuesto es otro remedio muy útil por sus propiedades antifúngicas, antibióticas, antivirales, antisépticas y antibacterianas. Aplica unas gotas en las verrugas, tapa la zona con una gasa y deja que el remedio actúe entre 1 y 3 horas. Después retira la gasa y limpia bien la zona. Aplícalo 2 veces al día en los días que sea necesario. en este otro artículo te damos más indicaciones para que sepas Cómo quitar las verrugas con aceite de árbol de té.

Aspirina

Gracias a su composición en ácido acetilsalicílico la aspirina consigue eliminar muy progresivamente los ojos de pescado de las manos. Diluye una pastilla de aspirina en un dedo de agua y luego aplica la mezcla en las verrugas dejando que actúe durante 30 minutos. Limpia la zona con agua tibia y luego raspa la piel para eliminar las células muertas. Utiliza este remedio 2 veces al día.

Cómo quitar los ojos de pescado en las manos - Cómo quitar los ojos de pescado en las manos con remedios caseros

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo quitar los ojos de pescado en las manos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Altamirano
Tengo en un dedo de la mano un ojo de CNN pescado según mi médico pero yo creo no lo es después de leer su artículo porque este se inflama mucho y una vez n lo abro y me salió un líquido tipo gel trasparente sin olor es muy doloroso y se sana en y vuelve a rellenarse con q médico especialista debo ir porq verdad q ni es ojo de pescado ????
Cómo quitar los ojos de pescado en las manos
1 de 3
Cómo quitar los ojos de pescado en las manos
X

Volver arriba ↑