Cómo quitar los nudos musculares

Cómo quitar los nudos musculares

¿Padeces el dolor de un músculo anudado? Ya sea a causa de un mal gesto, un exceso de ejercicio físico o cualquier otro motivo, esta condición puede resultar muy dolorosa y molesta. Así mismo, un músculo puede acalambrarse espontáneamente durante el sueño o al realizar cualquier movimiento. Por suerte, existen algunas recomendaciones acerca de cómo quitar nudos musculares y en unComo te las explicamos.

Pasos a seguir:
1

Aplica calor en el músculo afectado

Si el dolor muscular es realmente solo un nudo muscular y no una lesión, el calor ayuda a relajar el músculo para que se pueda aflojar y soltar el nudo. Si crees que el nudo se debe a una lesión, aplica una bolsa de hielo en su lugar y consulta a un médico. Así mismo, las almohadillas térmicas eléctricas, paquetes de gel calientes y almohadillas desechables que generan calor funcionan bien para los nudos musculares.

2

Realizar masajes en la zona afectada

Será muy recomendable visitar a un fisioterapeuta o masajista para que pueda descontracturarte y deshacer el nudo muscular. En caso de que esté en la pierna, puedes optar por masajearlo fácilmente tú mismo/a. Además de esta ventaja, puedes leer aquí otros 10 beneficios de los masajes.

Desafortunadamente, muchos nudos musculares se producen en la zona del cuello y el hombro y no son tan accesibles. En estos casos, puedes ponerte debajo de una ducha caliente y dejar que el agua caiga sobre ti durante mucho tiempo. Después de la ducha, usa una almohada de masaje o un dispositivo manual portátil en el músculo anudado.

3

Estira el músculo de a poco.

Así mismo, los estiramientos podrán ayudar a evitar que los músculos que rodean el músculo anudado se contraigan y aumenten así el problema. Por ello, deberás realizar este tipo de movimientos con los músculos más cercanos a la zona afectada. En caso de que practiques algún deporte o ejercicio físico, será indispensable que realices los estiramientos apropiados para los músculos que más trabajas.

4

Actividades para estirar o elongar lentamente:

Se recomienda la práctica del yoga, Tai chi, taekwondo o cualquier arte marcial, ya que son ricas actividades en relajación, que es lo mas importante a la hora de estos tipos de problemas. Son muy completas, porque no solo contienen relajación, sino también estiramiento y actividad física, puntos claves para el bienestar diario de cualquier persona. Si haces esta actividad, verás los cambios a corto plazo y podrás de gozar de una mejor calidad de vida.

5

Medicamentos

En algunos casos, pueden resultar útiles para reducir el dolor los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos como el ibuprofeno o los relajantes musculares, pero siempre deberán estar recetados por un facultativo.

Bajo prescripción médica, también podrás aplicar alguna crema tópica para el dolor muscular. Estos tratamientos ayudan a relajar los músculos y facilitan un masaje más profundo y útil, aunque se trata tan solo de una solución temporal.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo quitar los nudos musculares, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Consejos
  • Si utilizas una crema tópica, sigue las instrucciones. Algunos no están creados para ser utilizados con una almohadilla térmica.
  • Algunas cremas para dolores musculares contienen un ingrediente similar a la aspirina. No tome aspirina u otros medicamentos anti-inflamatorios no esteroideos durante el uso de este tipo de cremas para el dolor - si lo hace, correrá el riesgo de una sobredosis.
  • Si sufres nudos o contracturas habitualmente es recomendable que visites tu médico.
  • Si sufres nudos o contracturas habitualmente es recomendable que visites tu médico.