Cómo quitar los cólicos menstruales fuertes

Cómo quitar los cólicos menstruales fuertes

Muchas mujeres sufren durante la menstruación dolores tan fuertes que les impiden hacer una vida normal durante esos días. La solución habitual es tomar algún analgésico o antiinflamatorio, pero si eres de las que optan por soluciones o remedios naturales, en unCOMO queremos darte los mejores remedios caseros para que sepas cómo quitar los cólicos menstruales fuertes y aliviar el dolor menstrual. No dejes que tus períodos se conviertan en un sufrimiento, ¡toma nota!

Causas de los cólicos menstruales fuertes

¿Sufres de un dolor menstrual insoportable? La intensidad de los cólicos menstruales varía en cada mujer, pues algunas los sienten con más intensidad que otras. Sin embargo, cuando el dolor se vuelve insoportable, puede que haya otros motivos médicos que lo expliquen.

Hay numerosas causas que pueden provocar una regla muy dolorosa por lo que, si es tu caso, te aconsejamos que visites a un especialista. Los motivos más frecuentes que suelen producir la dismenorrea son los siguientes:

  • Endometriosis: es un trastorno muy doloroso para las mujeres que lo padecen en el que el tejido que recubre el útero crece fuera de él.
  • Síndrome de ovario poliquístico (SOP): se trata de una alteración que hace que aumente la aparición de quistes en el ovario produciendo una elevación de los niveles de hormonas masculinas (andrógenos).
  • Fibromas uterinos: los fibromas son células no cancerígenas que aparece alrededor de la pared del útero.

Si los dolores se vuelven muy difíciles de soportar, tu médico podrá recetarte un tratamiento médico para que el dolor se haga más llevadero.

A continuación, veremos algunos remedios caseros y consejos para que sepas cómo quitar los cólicos menstruales fuertes sin pastillas y rápidamente.

Toma infusiones para aliviar el dolor menstrual

Las infusiones son uno de los remedios caseros para quitar los cólicos menstruales fuertes más eficaces. Infusiones de manzanilla, canela o jengibre te ayudarán a reducir los espasmos musculares y eliminar el dolor y la inflamación del vientre. La manzanilla y el jengibre son excelentes aliados contra los espasmos musculares y la canela es muy efectiva para reducir los dolores causados por los cólicos.

Puedes tomarlas por separado o combinarlas y hacer una infusión con los 3 ingredientes. Bébela las veces que quieras, pero lo ideal es que tomes como mínimo 2 tazas al día. Si no tienes claro cómo prepararlas, no te preocupes, puedes ver cómo hacer infusiones aquí:

  • Té de manzanilla y canela
  • Té de jengibre y canela
  • Té de canela para la regla

Practica ejercicio

Realizar una actividad física es una excelente forma de aliviar el dolor menstrual rápido. Por supuesto, te aconsejamos hacer solo ejercicios de bajo impacto, tales como caminar o ir en bicicleta. De esta forma, librarás endorfinas, un componente químico que actúa como analgésico natural y te ayuda a calmar el dolor. Además, hacer deporte mejora la circulación sanguínea, lo que te ayudará a combatir los calambres y calmar el dolor menstrual.

Conoce más consejos para practicar ejercicio de forma segura durante el período en nuestro artículo Cómo hacer ejercicio con la menstruación.

Toma una taza de leche y cebolla

Esta combinación resulta un poco extraña, pero dada su eficacia no hemos querido pasarla por alto. Las propiedades antiinflamatorias de la cebolla y el efecto sedante que tiene la leche se unen para ofrecer un remedio eficaz contra los cólicos menstruales.

Para su preparación, solo tienes que seguir estos pasos:

  1. Pon 250 gramos de cebolla en un cazo y añadir un litro de leche.
  2. Llévalo a ebullición y déjalo que hierva durante 15 minutos, retíralo y deja reposar.
  3. Toma una taza cada 45 minutos mientras sientas cólicos.

Si dejas de sentirlos de manera frecuente puedes espaciar las tomas.

Añade brócoli a tus platos

¿Cómo puede ayudarte el brócoli a reducir la hinchazón y suprimir el dolor? El brócoli contiene glucosinatos, componentes naturales que eliminan el exceso de hormonas masculinas y estrógenos, así como también alivian los síntomas menstruales. Tómalo de la forma que prefieras: al vapor, salteado, en ensalada o en puré.

Usa una almohadilla térmica

Está científicamente demostrado que las temperaturas altas relajan el útero y mejoran el flujo sanguíneo, por lo que aplicar calor en la zona del abdomen te ayudará a eliminar los espasmos musculares provocados por los cólicos menstruales.

Recuéstate en una postura cómoda, pon algo de música relajante y aplica la almohadilla o bolsa de agua en la zona del abdomen durante al menos 15 minutos. Si no tienes una bolsa de agua también puedes aplicar paños calientes en la zona.

Ten sexo o un orgasmo

Tener relaciones sexuales o masturbarte durante el periodo puede ayudarte a aliviar los cólicos menstruales y dolores. El orgasmo consigue que tu cuerpo libere endorfinas y oxitocina, componentes con un alto efecto analgésico, provocando una relajación uterina que reducirá el dolor y te aportará sensación de bienestar.

Practica yoga

El yoga puede convertirse en un gran aliado para combatir la dismenorrea y destensar la contracción del útero que tiene lugar durante el periodo.

Es importante que estés cómoda durante la práctica, si una postura te provoca dolor o incomodidad debes cambiar a otra. El objetivo es eliminar el dolor y las molestias no provocar una incomodidad aún mayor.

Posturas para aliviar el dolor de la regla

Algunas posturas de yoga son especialmente útiles cuando se trata de quitar los cólicos menstruales fuertes y calmar los calambres en los ovarios. Estas posturas mejorarán la circulación sanguínea, oxigenarán el útero y te relajarán fácilmente:

  • Postura de la paloma
  • Postura del puente
  • Postura de la cobra
  • Postura de la diosa reclinada

Hazte masajes en el vientre

Masajear la zona adolorida siempre es una buena forma de aliviar la tensión y relajar los músculos del vientre. Puedes aprovechar para aplicar aceites, pues sus aromas también te ayudarán a relajarte. El ciprés, la salvia y el romero son excelentes opciones para hacerte masajes suaves en la zona del útero y los ovarios.

Cuida tu alimentación

Además de seguir los consejos que te hemos dado, nuestra recomendación es que durante los días que tengas el periodo lleves una buena alimentación, evitando los azúcares refinados, el café, el alcohol y el tabaco. Aumenta, en cambio, el consumo de hidratos de absorción lenta como el pan o el arroz integral.

Asimismo, asegúrate de mantener una alimentación variada para mantener el equilibrio hormonal. Debe ser rica en leguminosas, verduras, frutas y carnes magras.

Toma un baño caliente

De la misma forma que las almohadillas térmicas, sumergirte en un baño caliente te ayudará a relajarte y reducir los cólicos menstruales. Puedes aprovechar para incluir aromas relajantes en el baño. Los aromas de la lavanda, la menta, el romero, la mejorana y el enebro son excelentes remedios caseros para los dolores menstruales.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo quitar los cólicos menstruales fuertes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.