Otros La boca

Cómo quitar lo escaldado de la lengua

Eleonor Fischer
Por Eleonor Fischer. Actualizado: 6 octubre 2022
Cómo quitar lo escaldado de la lengua

Seguramente, alguna vez te ha pasado que, después de comer un alimento muy caliente o ácido como la piña, la lengua te arde y al rato te queda insensible. Aunque esto no suele acarrear problemas de salud serios, resulta muy desagradable, pues la lengua te molesta y los alimentos no te saben a nada.

En esos momentos, es muy posible que te preguntes cómo quitar lo escaldado de la lengua rápido, así que en unCOMO traemos para ti los remedios caseros más conocidos y efectivos para aliviar este malestar, quitar el ardor en la lengua y ayudarte a sanar lo más rápido posible.

También te puede interesar: Cómo cuidar un piercing en la lengua

Índice

  1. Por qué se escalda la lengua
  2. Aplicar frío
  3. Miel
  4. Papaya
  5. Manzanilla
  6. Leche o yogur
  7. Aloe vera
  8. Azúcar
  9. Agua con sal
  10. Suero fisiológico
  11. Vinagre
  12. Consejos para aliviar la lengua escaldada más rápido
Ver más >>

Por qué se escalda la lengua

¿Te preguntas por qué sientes la lengua escaldada? Existen muchas razones que provocan el escaldado en la lengua, pero se pueden resumir en dos grandes bloques: la reacción de este órgano ante ciertos factores externos repentinos, y problemas de salud recurrentes o crónicos. En lenguaje médico, a estas situaciones se les conoce como síndrome de la boca ardiente primario y síndrome de la boca ardiente secundario. En este caso, nos referiremos exclusivamente a cuando estas condiciones afectan la lengua.

El síndrome de la boca ardiente primario sucede por un daño a los nervios que controlan el dolor y el gusto. Este síndrome no está asociado a enfermedades y, generalmente, surge de forma repentina como consecuencia de un accidente o una mala práctica. Las dos causas más comunes son:

  • Irritación: puede ser causada por algún alimento, medicamento o producto de higiene bucal consumido en gran cantidad o de forma incorrecta. Por ejemplo, cepillarte muy fuerte o demasiadas veces la lengua, usar un dentífrico o enjuague muy abrasivo, comer mucha piña o picante, etc.
  • Quemadura: usualmente ocurre, si consumes un alimento muy caliente (bebidas o comida). Estas lesiones puede ser leves (quemadura de primer grado) o mucho más severas (quemadura de segundo y tercer grado). En el primer caso, puedes atenderte en casa pero en el segundo, necesitas acudir de inmediato al médico, y antes de salir, puedes aplicarte primeros auxilios.

El síndrome de la boca ardiente secundario se refiere a afecciones de salud en las que se describe un ardor constante o muy recurrente en cualquier zona de la boca. La causa de este síndrome no está clara aún, pero se sospecha que se relaciona con algunos de los siguientes aspectos:

  • Problemas con la función de glándulas salivales.
  • Efectos secundarios de tratamientos contra el cáncer.
  • Problemas bucales (infecciones u otro tipo de afecciones).
  • Deficiencias nutricionales.
  • Alergias o reacciones a ciertos productos (medicamentos, alimentos o productos de higiene).
  • Reflujo gástrico.
  • Trastornos endocrinos.
  • Factores psicológicos.
  • Uso de dentaduras postizas.
  • Desajustes hormonales.
  • Hábitos orales (por ejemplo, morder la punta de la lengua).

Si sufres de una sensación de lengua quemada constante, te recomendamos visitar a tu médico de cabecera para entender las razones de tu afección.

Si te has quemado la lengua tras consumir un alimento muy caliente o has sufrido un accidente parecido, puedes aliviar el dolor y sanar más rápido con los remedios caseros para la lengua quemada que te traemos a continuación. Ten en cuenta que estos remedios solo aplican a quemaduras en la lengua leves, si has sufrido accidentes graves debes acudir al médico cuanto antes.

Cómo quitar lo escaldado de la lengua - Por qué se escalda la lengua

Aplicar frío

El frío ayuda a reducir la inflamación de la lengua escaldada y también alivia el dolor. Este método te servirá tanto para la irritación, como para quemaduras leves de la lengua (si son severas, emplea mejor agua, y aplícalo solo como atención primaria antes de acudir al doctor). Dicho esto, sigue las siguientes indicaciones:

  1. Llena un vaso con agua o leche muy fría. Si no tienes leche en la nevera, agrégale hielo para enfriarla rápido. Usa agua en vez de leche si la quemadura es severa.
  2. Enjuágate con el agua o leche fría. Haz buches y manténlos 10 minutos. Repite el remedio cada 30 minutos o 1 hora hasta que sientas alivio.
  3. Evita aplicar el hielo directo sobre la zona, porque puede empeorar la situación (el hielo quema en frío).

Miel

Son muchos los beneficios de la miel, pero en este caso es importante saber que la miel es un cicatrizante natural muy efectivo, además, también funciona como bactericida y antiinflamatorio. Si lo empleas para curar la lengua escaldada, hazlo así:

  1. Coloca sobre la lengua 1 cucharada de miel natural y extiéndela sobre la zona afectada.
  2. Déjala allí hasta que se disuelva. Espera lo más que puedas, antes de tragarla.
  3. Repite la operación cada media hora o una hora hasta que mejore la lesión.
Cómo quitar lo escaldado de la lengua - Miel

Papaya

La papaya contiene enzimas que no sólo facilitan la digestión, sino que también ayudan a la piel quemada, aliviándola y regenerándola. Para usarla como uno de los remedios para lengua escaldada, sigue solo estos 2 pasos:

  1. Aplícala en forma de puré sobre el área afectada o, simplemente, mastícala bien y déjala sobre tu lengua.
  2. Espera hasta que se disuelva o te la tragues.
  3. Repite el tratamiento hasta que sientas mejora.
Cómo quitar lo escaldado de la lengua - Papaya

Manzanilla

La infusión de manzanilla tiene poder bactericida y antiinflamatorio, así que es un excelente remedio natural para mejorar las quemaduras en la lengua. Para aliviar la lengua escaldada con infusión de manzanilla, solo sigue las siguientes indicaciones:

  1. Sumerge dos bolsitas de infusión de manzanilla en una taza de agua hirviendo.
  2. Refrigera la infusión en la nevera, hasta que enfríe lo más posible.
  3. Una vez fría, coloca una de las bolsitas de té sobre la lesión. Déjala por un rato o lo que aguantes.
  4. Alterna las bolsitas y repite el proceso durante 15 minutos.

La manzanilla es una de las plantas más utilizadas en tratamientos de salud, descubre por qué en Cuáles son las propiedades medicinales de la manzanilla.

Leche o yogur

Los ácidos grasos y lácticos tanto de la leche como del yogur poseen propiedades calmantes que alivian las heridas. Por eso, si te preguntas qué ponerte si tienes la lengua escaldada, estos dos productos pueden ser tus grandes aliados. Sigue alguna de estas opciones para aplicar este remedio casero:

  1. Enjuágate la boca, con un vaso de leche bien fría. Mantén unos minutos cada buche.
  2. Aplica 1 cucharada sopera de yogur sobre la lesión. Será más efectiva aún si la mezclas con 1 cucharada de miel. Deja durante 10 minutos.
  3. En ambos casos, si no sientes alivio, repite el tratamiento después de 30 minutos.
  4. Este remedio no resulta aconsejable en casos de quemaduras severas.

Aloe vera

La sábila o aloe de vera es una planta medicinal que posee propiedades antiinflamatorias, calmantes y regenerativas que resultan especialmente beneficiosas para la piel. Por esta razón, es ideal para curar lengua escaldada y con pocos pasos podrás sentir alivio de la irritación:

  1. Abre una penca de aloe vera y sácale el gel.
  2. Úntalo directamente sobre la lengua.
  3. Aguántalo allí, por unos minutos. A pesar de su gusto amargo, sentirás un alivio casi instantáneo.
  4. Enjuaga la lengua y no te tragues el gel.
  5. Repite este tratamiento hasta que sientas mejor.

Si es primera vez que abres una penca de sábila, aquí te contamos Cómo cortar las hojas de aloe vera.

Cómo quitar lo escaldado de la lengua - Aloe vera

Azúcar

El azúcar es un efectivo cicatrizante y bactericida. Así que si tienes la lengua escaldada, encontrarás alivio instantáneo con este remedio casero, solo pon en práctica las siguientes indicaciones:

  1. Rocía un poco de azúcar sobre la lesión (1 cucharada).
  2. Presiona la lengua contra el paladar hasta conseguir que el azúcar se disuelva.
  3. Repite el tratamiento cada 30 minutos o 1 hora hasta que sientas alivio.

Agua con sal

El agua con sal tiene efecto cicatrizante. Así que si te preguntas cómo quitar lo escaldado de la lengua, con este método, simplemente agrega 1 cucharadita de sal en un vaso de agua y enjuágate la boca.

Suero fisiológico

El suero fisiológico sirve para limpiar heridas o quemaduras superficiales, así como también para el tratamiento de la enfermedad periodontal y tratamientos quirúrgicos relacionados con las encías. Por ello, es muy efectivo usarlo en la boca y en la lengua para tratar quemaduras leves.

Si empleas el suero fisiológico para aliviar la lengua escaldada, enjuágate la boca con un vaso de suero fisiológico. Espera 30 minutos y repite el proceso hasta que sientas alivio en la lengua.

Si no tienes en casa, puedes preparar tu propio suero siguiendo los pasos que te dejamos en Cómo hacer suero fisiológico casero.

Cómo quitar lo escaldado de la lengua - Suero fisiológico

Vinagre

El vinagre contiene ácido acético, el cual favorece a aliviar la irritación ocasionada por quemaduras en la lengua. Así que si necesitas aliviar la lengua escaldada, este remedio te ayudará.

Solo mezcla una cucharada de vinagre de manzana o vinagre común en un vaso de agua, puedes añadir también 1 cucharada de bicarbonato de sodio. Enjuágate la boca con la mezcla.

Consejos para aliviar la lengua escaldada más rápido

La sensación de lengua quemada puede ser muy desagradable y, aunque no dura por mucho tiempo (alrededor de 3-6 días), es normal que queramos quitarla lo más pronto posible para disfrutar de los alimentos sin molestias. Si bien todos estos remedios naturales te ayudarán, es importante que tomes en cuenta estos consejos para no empeorar la irritabilidad de la piel:

  1. No ingieras alcohol ni tabaco, pues incrementan la irritación en la lengua.
  2. Elimina alimentos ácidos, picantes o muy calientes.
  3. No consumas alimentos crujientes, ya que pueden rasguñarte la lengua (frutos secos, patatas fritas, entre otros).
  4. Come comida fría y fácil de digerir (infusiones, cremas, yogur, jugos, gazpacho, frutas no cítricas, mousse, gelatina, entre otras).

Si quieres conocer más trucos y consejos para deshacerte de la irritación en la lengua, no dudes en visitar nuestro artículo Remedios caseros para una lengua quemada.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo quitar lo escaldado de la lengua, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Consejos

  • La hoja menta alivia también la lengua escaldada.
  • El bicarbonato, mezclado con agua (una pasta), mejora la lengua escaldada.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Lenin!
Excelente!
Eleonor Fischer
¡Hola Lenin!

Gracias por compartir tú opinión con sosotros.

¡Saludos!
Su valoración:
Lenin!
Excelente articulo!
Eleonor Fischer
¡Hola Lenin!

Muchas gracias por compartir tú opinión con nosostros y por acompañarnos.

¡Un gran saludo!
1 de 6
Cómo quitar lo escaldado de la lengua
X