Cómo quitar las verrugas con hilo

Cómo quitar las verrugas con hilo

Las verrugas son unas lesiones cutáneas de tipo benigno que pueden aparecen en cualquier parte del cuerpo, sobre todo en la cara, en el cuello, en las axilas o incluso en la entrepierna. Sea cual sea la causa de la aparición de estas lesiones (un virus, un desequilibrio hormonal, o el simple roce contra la piel), son muchos quienes desean eliminarlas de su piel.

Sin embargo, existen opiniones muy diferentes sobre si es posible eliminar las verrugas a base de remedios y trucos naturales. En este caso, uno de los consejos más nombrados es el de arrancar dichas lesiones con hilo. Pero, ¿es segura esta técnica? ¿Hay mejores opciones? A continuación, desde unCOMO, te contamos todo lo que debes saber sobre cómo quitar las verrugas con hilo y te ofrecemos soluciones más seguras y eficaces.

¿Es peligroso quitar las verrugas con hilo?

La respuesta es simple: sí, quitar las verrugas con hilo es peligroso. De hecho, se trata de un método muy agresivo y raramente eficaz que los profesionales de la salud desaconsejan por completo.

Muchos defensores de los remedios caseros aseguran que quitar las verrugas con hilo es tan fácil como rodear la lesión con dicho instrumento, atarla, y dejar el nudo durante varios días hasta que la verruga caiga por sí sola. De este modo, el hilo corta el suministro de sangre de la verruga y esta muere sin más problema.

No obstante, este método no es ni seguro ni eficaz. Te contamos por qué:

Para empezar, se corre un riesgo de infección importante que podría causarte mucho dolor e incluso la aparición de nuevas verrugas. Además, dicho método deja cicatrices en la zona afectada, ya que no consigue arrancar la protuberancia de raíz.

Así pues, por mucho que limpies y desinfectes la zona y los instrumentos que vayas a utilizar, se trata de una técnica agresiva para la piel y muy perjudicial.

Quitar verrugas con remedios caseros - ¿es posible?

Seguramente habrás leído artículos que te explican cómo quitar las verrugas con ajo o cómo quitar las verrugas con vinagre de manzana, pero, ¿funcionan realmente estas soluciones caseras?

Si bien es cierto que estos ingredientes cuentan con propiedades antisépticas y antibacterianas muy beneficiosas para la piel (y pueden ayudar a eliminar muchos tipos de manchas), no son ingredientes 100% eficaces para acabar con las verrugas.

Esto significa que aunque no van a hacerte ningún daño, es poco probable que marquen diferencias en el aspecto de tus verrugas y prácticamente imposible que las eliminen del todo, especialmente si se trata de lesiones gruesas que llevan mucho tiempo en tu piel. Al fin y al cabo, son alimentos con propiedades blanqueantes que pueden difuminar las manchas de la piel pero que en ningún caso pueden llegar a eliminar las verrugas de raíz.

Si quieres más información sobre Cómo blanquear la piel de forma natural, échale un vistazo a este otro artículo.

Cómo eliminar verrugas

Ahora que ya sabemos que los remedios naturales son poco fiables, veamos qué funciona realmente para eliminar verrugas. Como bien aseguran los profesionales de la salud, los tratamientos estéticos más adecuados para acabar con estas lesiones son los siguientes:

  • Crioterapia: eliminar verrugas con frío es posible gracias a este tratamiento, ya que utiliza el nitrógeno líquido para congelar el tejido donde se encuentra dicha lesión. Gracias a la crioterapia, las verrugas desaparecen al cabo de los pocos días sin dolor y sin riesgos.
  • Medicamentos tópicos: hay verrugas que pueden eliminarse con el uso de pomadas hechas a base de ácido salicílico, ya que esta sustancia destruye el tejido de la verruga y la arranca de raíz.
  • Láser: aunque cada vez es menos utilizado, el láser CO2 es un instrumento excepcionalmente preciso que elimina las verrugas por vaporización y no deja cicatriz.
  • Cirugía: hoy en día casi no se extirpan verrugas a través de intervenciones quirúrgicas, aunque estas sean pequeñas. Sin embargo, si se trata de una verruga muy grande y/o difícil de extirpar, es posible que tu médico recomiende esta opción.

En cualquier caso, el uso de un tratamiento u otro dependerá de tu lesión en concreto. Por ello, lo mejor es que olvides los remedios caseros y acudas a un especialista que pueda recomendarte la mejor solución para tu caso. Puedes encontrar más información al respecto en este artículo sobre Cómo tratar las verrugas.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo quitar las verrugas con hilo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.