Compartir

Cómo quitar las manchas de la piel producidas por el limón

 
Por Rayma Moreno. 3 julio 2018
Cómo quitar las manchas de la piel producidas por el limón

¿Te sorprende? A nosotros también, pero puede pasar y créenos, son espantosas. Las manchas producidas por quemaduras con limón o cítricos en general son extremadamente dolorosas y difíciles de quitar. Aunque se le conoce al limón como un milagro para despigmentar, puede ser contraproducente si no se usa con prudencia.

Si has tenido contacto con cítricos o te has aplicado algún remedio casero con esto y presentas una mancha marrón con dolor al tacto, es probable que sea a causa de esto y para enseñarte a deshacerte de ese problema, en unCOMO, te enseñaremos cómo quitar las manchas de la piel producidas por el limón.

Por qué el limón provoca manchas en la piel

El bergapteno es una sustancia que se encuentra presente en el limón, pero también en otros cítricos como la mandarina y la naranja y se caracteriza por manchar y quemar la piel cuando permanece en esta y exponemos esa zona directamente al sol.

Aunque sucede más comúnmente en remedios caseros que se emplean directamente en la piel, puede suceder con cualquier gota o chorro de limón que haya caído en alguna parte expuesta al sol, bien sea en una playa, piscina o en el día a día, por lo tanto, es de suma importancia lavar inmediatamente con agua y jabón el área que haya sido tocada con limón o su zumo.

Síntomas y qué hacer al presentar una quemadura con limón

Los primeros y más notorios síntomas son las manchas marrones en la piel, conocidas como fitofotodermatitis y son causadas por cítricos específicamente. En caso de ser unas pocas gotas, deben ser manchas esparcidas por toda la zona en la que cayó el zumo de la fruta. En algunas ocasiones, puede presentarse ardor, picazón o una sensación de quemazón porque efectivamente se encuentra quemando la piel y, a veces, aparecen ampollas.

Si sientes cualquier dolor, lo primero que debes hacer es colocar hielo envuelto en un paño delgado (para evitar empeorar la quemadura con el frío) o una compresa fría a base de suero fisiológico encima de la piel dañada. También puedes optar por compresas muy frías de té de manzanilla para ayudar a desinflamar y calmar un poco el dolor. Si quieres, puedes congelar el suero fisiológico o la manzanilla en cubiteras de hielo y, luego, aplicarlas encima de la zona afectada con ayuda de una gasa.

Igualmente, toma precauciones y evita entrar en contacto con cítricos o en este caso, limón, cuando te encuentres al aire libre o expuesto al sol directo y, de ser así, enjuaga la zona con agua y jabón inmediatamente para evitar que el bergapteno haga su efecto.

Cómo quitar las manchas de la piel producidas por el limón - Síntomas y qué hacer al presentar una quemadura con limón

Cómo quitar las manchas en la piel producidas por el limón

Como ya hemos explicado anteriormente, dichas manchas aparecen por la exposición a los rayos solares, por lo tanto, los primeros pasos para eliminar las manchas es evitar dicha exposición y protegerlas al máximo del sol:

  • Usa protector solar: es de suma importancia que cubras completamente la mancha con una capa generosa de protector solar con un FPS no menor del 50. Úsalo cada que vayas a salir de casa al sol y aplica nuevamente cada 30 minutos mientras te mantengas fuera.
  • Aplícate cremas o lociones que contengan vitamina A: esta vitamina es excelente para ayudar a regenerar la piel y, además, a blanquearla, por lo tanto, ayudará a reponerte de la quemada y a eliminar la hiperpigmentación marrón. Esparce la crema muy bien por toda la zona afectada y trata de usarla al llegar a casa, preferiblemente, en la noche y aplícala en la mañana antes del protector solar.

Con estos remedios, la mancha puede tardar aproximadamente dos meses en desaparecer, no obstante, debe hacerse un cuidado diario y evitando al máximo la exposición al sol. Igualmente, si la mancha es excesivamente grande, te recomendamos que vayas al dermatólogo y este te recetará cremas especiales con corticoides para regenerar la piel al 100%.

Cuando la quemadura haya sanado por completo, si ha quedado una mancha oscura en la piel, puedes tratar de aclarar esa zona utilizando alguno de los tratamientos naturales que mostramos en el artículo Cómo tratar las manchas de la piel con remedios caseros.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo quitar las manchas de la piel producidas por el limón, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Cómo quitar las manchas de la piel producidas por el limón

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo quitar las manchas de la piel producidas por el limón
1 de 2
Cómo quitar las manchas de la piel producidas por el limón

Volver arriba