Náuseas

Cómo quitar las ganas de vomitar

Irene Juste
Por Irene Juste. Actualizado: 23 junio 2023
Cómo quitar las ganas de vomitar

Cuando estamos mareados y nos entran ganas de vomitar lo pasamos realmente mal. Nos genera una sensación muy desagradable que puede durar mucho rato hasta que finalmente se nos pasa o acabamos vomitando. El mareo que nos provoca las náuseas puede darse en la cabeza y terminar por afectar el estómago o puede darse directamente en este. Pueden ser muchos los motivos, desde un mal viaje en coche o un virus, hasta diversos problemas de salud siendo las náuseas un síntoma de estos.

Por suerte, acabar vomitando no tiene porqué ser el desenlace de las náuseas, ya que puedes hacer varias cosas que te ayudarán a que se te pasen. Desde unCOMO queremos ayudarte y, por eso, en este artículo vamos a explicarte cómo quitar las ganas de vomitar.

También te puede interesar: Por qué cuando estoy nervioso vomito

Cuáles son los síntomas graves del vómito

Antes de pensar en cómo quitar las ganas de vomitar, lo primero que debemos saber es que según cuál sea la situación deberemos acudir al médico lo antes posible. Visita a tu doctor si tienes estos síntomas:

  • Las náuseas no se te pasan en dos días
  • Tu cuerpo no acepta alimento, ni sólido ni líquido, provocando vómitos cada vez que ingieres algo
  • Vomitas más de 3 veces el mismo día
  • Tienes malestar general, estás débil y/o tienes fiebre
  • El dolor de estómago es fuerte y persistente

Presta atención, pues a continuación, te comentamos algunas cosas que puedes hacer para que se te pasen las ganas de vomitar.

Beber líquidos en pequeñas cantidades

Una de las primeras cosas que se suelen hacer cuando nos preguntamos cómo quitar las ganas de vomitar porque nos dan náuseas, es buscar un lugar aireado para ventilarnos. El aire fresco nos ayudará a respirar mejor y a sentirnos bien. Pero, si no se pasa el mareo, deberemos beber líquidos en pequeñas cantidades pero a menudo. Entre otras posibilidades, son una buena elección los siguientes líquidos:

  • Agua
  • Infusiones de manzanilla
  • Agua de arroz
  • Té de comino
  • Poleo-menta
  • Té de raíz de regaliz
  • Té de hojas de frambuesas rojas
  • Infusión de jengibre

Este último es un producto natural altamente recomendado para las náuseas y los vómitos gracias a las propiedades del jengibre.

Beber líquidos dulces

Otra cosa que debes hacer es beber líquidos dulces que te aporten, además de azúcar, muchas sales minerales. Algunas bebidas isotónicas que te pueden ayudar son el Aquarius o el Powerade. Bebe estos líquidos en pequeños sorbos y cada poco rato y sentirás como tu estómago se asienta y dejas de tener náuseas.

Cómo quitar las ganas de vomitar - Beber líquidos dulces

Comer salado pero ligero

Prueba a comer cosas saladas pero que no sean grasas o aceitosas. Las galletas saladas o crakers son una muy buena opción y deberás comerlas despacio, a bocados pequeños y en poca cantidad, de forma que tu estómago se vaya asentando poco a poco.

Esta es una forma muy efectiva de frenar las náuseas por el movimiento del coche, por hambre y también en el caso de las náuseas matinales que padecen las embarazadas. Si este último es tu caso, te recomendamos que leas atentamente este artículo para que conozcas cómo aliviar las náuseas en el embarazo.

Evitar bebidas ácidas

Siguiendo con los consejos para que conozcas cómo quitar las ganas de vomitar, te recomendamos que evites las bebidas ácidas como los zumos cítricos, pues las cosas ácidas empeorarán el estado de tu estómago. Además, procura no comer alimentos ni acercarte a cosas con olores fuertes que te puedan resultar desagradables y agravar las ganas de devolver.

Relájate y estate cómodo

Relájate en la cama o en el sofá, donde estés más cómodo, y procura estar más incorporado que estirado, es decir, con la cabeza por encima de la altura de los pies. Si lo haces al revés, te funcionará en caso de que el mareo que tienes sea solo de cabeza, pero si tienes malestar estomacal será peor y provocarás más ganas de vomitar.

Cómo quitar las ganas de vomitar - Relájate y estate cómodo

Mojarte algunos puntos del cuerpo

Otra de las mejores opciones si te preguntas cómo quitar las ganas de vomitar y todavía no se te han pasado las náuseas y el malestar general, es mojarte con agua fría algunos puntos concretos del cuerpo. Coge un paño, mójalo con agua fresca y colócalo unos segundos sobre estas partes de tu cuerpo:

  • La cara
  • La nuca
  • El cuello
  • Las muñecas
  • La parte interna de los codos, donde se unen el brazo y el antebrazo
  • Detrás de las rodillas

Otras opciones para hacer esto son las bolsas de hielo o cualquier cosa fría de la nevera como una botella de agua o una lata de refresco. Ve alternando las zonas en las que aplicas el frío y ve remojando el paño en agua fría las veces que haga falta conforme se vaya calentando o cambia los hielos conforme se derritan. Verás que al refrescar estas zonas y bajar tu temperatura se te irán pasando el mareo y las ganas de vomitar bastante rápido.

No evites el vómito

A veces, si las ganas de devolver persisten, lo mejor es no evitar el vómito. Si hemos probado de hacer todo lo comentado anteriormente y nuestro cuerpo sigue necesitando aliviar el malestar estomacal, lo más sabio es hacerle caso y no aguantarse más las ganas de vomitar. Además, recuerda visitar a tu médico si al final acabas vomitando y si sientes los síntomas comentados al principio de este artículo.

Si te ha ayudado conocer cómo quitar las ganas de vomitar de varias formas, seguramente te será útil leer este artículo para saber qué comer si tengo ganas de vomitar y este otro para aprender algunos remedios caseros para las náuseas.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo quitar las ganas de vomitar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
Jose
Me ha venido muy bien la información gracias
Edward
Como me van a pedir que ingiera algo si estoy con el estomago lleno. Tan lleno q quiero arrojar por eso queria saber q hacer para no arrojar. asu por que comi rapido :(
Melany
Concuerdo con vos,me está pasando eso en este momento:(
Su valoración:
silviabeatrizgonzalezrodriguez
tengo dos dias con esa sensacion he tenido que devolver no es malo hacer eso
cuando no se tiene alimentos
Martina..
Muy útil, lo busque porque amanezco la mayoría de las mañanas con náuseas...y ya estoy cansada de sentir esto...
PEPEPE
ESTO ME HA SERVIDO YA Q TENGO FOBIA LOS VOMITOS Y NECESITO SABER Q HACER PARA EVITARLOS
1 de 3
Cómo quitar las ganas de vomitar
X