Compartir

Cómo quitar las agujetas rápido

Por Irene Juste. Actualizado: 6 marzo 2020
Cómo quitar las agujetas rápido

Seguramente, en alguna ocasión habrás tenido que lidiar con las famosas agujetas, ya seas muy deportista o poco. Ese dolor muscular que aparece en consecuencia a las micro-roturas de las fibras musculares puede llegar a ser muy molesto en el día a día y entorpecer notablemente tu entrenamiento o tu rutina diaria. A pesar de que pueden resultar un poco difíciles de aliviar, hay algunos remedios y medidas que puedes tomar en cuenta para conseguir aliviar las agujetas rápido y recuperarte más pronto de lo que pensabas.

Si te preguntas cómo quitar las agujetas de un día para otro o lo antes posible, sigue leyendo porque en este artículo de unCOMO te explicamos todo lo que necesitas saber acerca de cómo quitar las agujetas rápido de forma efectiva.

También te puede interesar: Alimentos para quitar agujetas

Qué son las agujetas y cómo evitarlas

Las agujetas son la inflamación y la molestia que sentimos por las microroturas de las fibras musculares que se producen durante el entrenamiento físico o durante una actividad que conlleve un sobreesfuerzo muscular, y que debemos curar con una buena alimentación y descanso para que las fibras se reconstruyan bien. De ahí buena parte de la gran importancia de la alimentación, la hidratación y los periodos de descanso de la musculatura entre entrenamientos.

Existen muchos remedios para paliarlas, pero vamos a empezar por lo básico: cómo prevenir las agujetas o, al menos, conseguir que aparezcan pocas. Primero, es importante no darlo todo en los primeros días, sino que lo mejor es ir poco a poco, acostumbrando al cuerpo a la nueva actividad. Imprescindible es un buen calentamiento previo y una tabla de estiramientos al final. Ni que decir tiene que una correcta hidratación es fundamental.

A continuación, vamos a ver algunos consejos para quitar las agujetas rápido que te harán más llevaderas las molestias.

Cómo quitar las agujetas rápido - Qué son las agujetas y cómo evitarlas

Estiramientos para aliviar las agujetas

Aunque sientas dolores o molestias y creas que es mejor apenas moverte hasta que se te pasen, lo cierto es que hacer estiramientos suaves para quitar las agujetas puede ser efectivo. No obstante, es algo recomendable para quienes suelen realizar ejercicio y van a repetir sesión de entrenamiento en breve y si las agujetas son leves.

Así, puedes estirar los músculos con agujetas a ratos y de forma suave a lo largo del día. De esta forma, consigues que el músculo siga suficientemente activo y que gane algo de elasticidad poco a poco. Sobre todo, quédate justo por debajo del punto de estiramiento en el que empieces a notar dolores o, como mucho, en este y aguanta unos pocos segundos y relaja la zona.

Como unas de las zonas en las que es más fácil tener estas molestias son las piernas, en unCOMO te recomendamos estos otros artículos sobre estiramientos adecuados para esta zona, tan solo recuerda aplicarlos de forma suave:

Crioterapia para las agujetas: ducha fría y hielo

Lo mejor para aliviar las agujetas es aplicar frío, ya que se trata de un problema en el que hay inflamación de las fibras musculares y el frío desinflama y alivia los dolores. Por tanto, se recomienda que tras el deporte se haga una ducha con agua fría, lo que de por sí ya puede ayudar a que aparezcan menos agujetas.

Para quitar las agujetas rápido puedes realizar duchas con agua fría y el chorro del grifo un poco fuerte para aprovechar y realizar un masaje, así como aplicar hielo envuelto en un paño sobre la zona afectada durante unos pocos minutos. Otra opción aparte de la crioterapia para las agujetas, es la ducha de frío y calor, ya que es una forma de activar más la circulación sanguínea.

Masaje con aceite de lavanda para las agujetas

Hay aceites esenciales tienen un efecto relajante muscular que va muy bien para los músculos con agujetas, así como cuando hay contracturas. Si tienes molestias después del ejercicio físico, mezcla aceite de oliva o de almendras con unas gotas de aceite esencial de lavanda, uno de los mejores aceites esenciales para quitar las agujetas, y masajea la zona con suavidad hasta que el producto se absorba por completo. Tanto los efectos de la lavanda como del propio masaje te ayudarán a recuperarte antes de estas molestias musculares.

Además, puedes usar tanto el aceite esencial de lavanda mezclado en aceite base, como aceite vegetal de lavanda, es decir, uno en el que hayas macerado un trozo de la planta durante un tiempo, sobre todo de sus flores.

Cómo quitar las agujetas rápido - Masaje con aceite de lavanda para las agujetas

Mantente bien hidratado para quitar las agujetas

Cuando hay agujetas, las fibras musculares afectadas han perdido mucha agua, así como algunos minerales. Por tanto, para que puedas recuperarte más rápido de las agujetas, asegúrate de mantenerte bien hidratado, pues así las células de tus músculos podrán rehidratarse bien y mejorar antes.

Aparte de ir bebiendo agua fresca durante el día, no dudes en incluir jugos, caldos e infusiones y tés en tu día a día, pues de esta forma te hidratarás y, a la vez, obtendrás nutrientes. Recuerda que lo más óptimo es beber más o menos 1,5 litros de agua al día, ajustándolos a las necesidades del momento, es decir, si realizas más ejercicio o haces alguna excursión, seguramente, necesitarás más agua.

Alimentos ricos en magnesio para quitar agujetas

Consumir más alimentos que contienen magnesio, te ayudará a recuperarte antes, ya que los músculos necesitan de este nutriente, que han perdido durante el esfuerzo, para poder volver a su estado normal. Algunos de los alimentos ricos en magnesio para quitar las agujetas rápido son los frutos secos, los vegetales de hoja verde, como las acelgas y las espinacas, algunas frutas, como los albaricoques, los aguacates y las papayas, así como la soja y los cereales.

En el siguiente artículo puedes ver más Alimentos para quitar agujetas y en este otro más Alimentos ricos en magnesio.

Plátano para las agujetas

Otro alimento que es bueno para quitar las agujetas rápido es el plátano. Como hemos visto antes, los alimentos ricos en magnesio son adecuados para recuperarnos de las agujetas y el plátano contiene este mineral pero, además, el plátano contiene mucho potasio y este es otro de los minerales que más se han perdido al aparecer agujetas. La deshidratación del músculo y pérdida de algunos minerales como el magnesio y el potasio tienen relación con la aparición de estas molestias musculares. Así, comer plátano te ayudará a recuperarte antes de las agujetas, al reponer estos dos minerales.

Asimismo, se recomienda comer esta fruta de forma habitual para mejorar el rendimiento muscular y evitar las agujetas o, al menos, lograr que estas no sean muy fuertes.

En este otro artículo de unCOMO puedes conocer más Alimentos ricos en potasio.

Cómo quitar las agujetas rápido - Plátano para las agujetas

Respetar los tiempos de reposo de los músculos

Para no tener problemas de agujetas muy fuertes o de forma muy recurrente es vital que respetemos los tiempos de enamoramiento y descanso. Por tanto, tan importante es ir haciendo ejercicio de forma regular y acorde con tus objetivos para mejorar o mantener tu físico, como respetar los tiempos de descanso de los músculos para darles margen de recuperarse adecuadamente y de crecer y tonificarse sin daños.

Aunque hagas algunos estiramientos suaves, como hemos comentado antes, tras fuertes entrenamientos o si ya tienes agujetas fuertes, permite que tus músculos se relajen y recuperen bien antes de volver a ejercitarlos de forma intensa.

¿Sirve el agua con azúcar para las agujetas?

El del agua con azúcar, incluso el agua con azúcar y limón, ha sido siempre uno de los remedios para quitar las agujetas rápido más usados. No obstante, aparte de la hidratación que aporta el agua, realmente, ni el azúcar ni el limón ayudan a la recuperación del músculo ante las agujetas. Por tanto, el agua con azúcar NO sirve para quitar las agujetas.

Esto se creía porque se consideraba que el agua con azúcar y/o con limón ayudaba a romper los cristales del ácido láctico que se forman en los músculos, pero lo cierto es que se ha demostrado también que las agujetas no están relacionadas con el ácido láctico y el agua con azúcar o limón no tiene ningún efecto en las agujetas.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo quitar las agujetas rápido, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Cómo quitar las agujetas rápido

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Lilian rabanales
Hola buen dia mi pregunta es la sig. Mi hija hiso un baile y se lastimo la parte de adelante de la pierna la espinilla que llega hasta el pie tiene un dolor muy fuerte y tiene una pelota y mucho dolor me podrían decir que es . y como puedo curarla.gracias.

Cómo quitar las agujetas rápido
1 de 4
Cómo quitar las agujetas rápido

Volver arriba