Compartir

Cómo quitar el zumbido de oídos

Cómo quitar el zumbido de oídos

"Tinnitus" es el nombre médico que reciben la condición de percibir zumbidos, acúfenos o pitidos en los oídos cuando hay ausencia de sonidos externos. Estos pueden ser suaves o fuertes y ocurrir de forma casual y temporal o, por el contrario, convertirse en algo más constante. La aparición de estos ruidos en los oídos puede deberse a distintas causas, por lo que será importante identificarlas e iniciar el tratamiento adecuado si es necesario, ya que puede estar relacionado con problemas de salud de mayor gravedad. En el siguiente artículo de unComo, te ofrecemos algunas recomendaciones sobre cómo quitar el zumbido de oídos y cómo evitar que estos sonidos se agraven o intensifiquen.

Pasos a seguir:
1

Los zumbidos o pitidos pueden presentarse de forma aislada y temporal, pero cuando esto se convierte en una condición recurrente y constante llega a resultar verdaderamente muy molesta y angustiosa para el paciente, incluso puede afectarle severamente a la hora de dormir o en el momento de concentrarse.

Cuando esto sucede, lo mejor es consultar con el médico lo antes posible para determinar la causa exacta del tinnitus, y es que puede ser síntoma de diversos factores desde traumatismos, contracturas cervicales, afecciones o enfermedades propias del oído, exposición constante a ruidos muy fuertes, problemas circulatorios, entre otros.

Cómo quitar el zumbido de oídos - Paso 1
2

Según cuál sea la causa de los zumbidos en los oídos, el tratamiento que deberá recibir el afectado será uno u otro, por lo que siempre será conveniente acudir a consulta médica y seguir las instrucciones del facultativo. Ahora bien, teniendo en cuenta algunos de los factores desencadenantes, hay algunas pautas que se pueden adoptar para tratar de quitar el zumbido de oído y combatir esta molesta condición cuando es de carácter de leve; toma nota de lo que te explicamos en los siguientes pasos.

Cómo quitar el zumbido de oídos - Paso 2
3

En muchas ocasiones, la aparición de zumbidos o acúfenos en los oídos se deben a una acumulación de cerumen en los mismos, por lo que es aconsejable que repares en su limpeza e higiene. Para no ocasionar daños importantes, lo mejor es limpiar únicamente la zona externa del oído haciendo uso de una gasa húmeda o una pequeña toalla para retirar los restos de cera. En el caso de la parte interna del oído, no se deben introducir bastoncillos ni utilizar irrigaciones de agua caseras, sino que es preferible hacer uso de un difusor de agua marina de los que se venden en farmacias.

Si se ha creado un tapón de cera en el interior del oído, deberá ser el médico quien te aconseje sobre la forma adecuada de extracción.

Cómo quitar el zumbido de oídos - Paso 3
4

Se ha señalado que la hipertensión arterial es también una de las causas comunes de la aparición de zumbidos en el oído, por lo que en estas circunstancias es recomendable mantener controlados los niveles de tensión arterial y comprobar que se encuentran dentro de los valores considerados normales. Además, el médico te especificará si necesitas de algún tipo de medicación o de si solo debes hacer algunos cambios en tu alimentación y estilo de vida en general. Para los pacientes hipertensos, se aconseja especialmente seguir una dieta baja en sodio, evitar la comida chatarra, no beber alcohol, hacer ejercicio físico de forma regular y mantenerse en un peso saludable.

Cómo quitar el zumbido de oídos - Paso 4
5

El estrés y el nerviosismo también se relaciona con el tinnitus y, aunque no es un factor causante, sí que puede empeorarlo y hacer que los zumbidos o pitidos que se perciben se intensifiquen. Así que si estás pasando por situaciones que te generan mucho estrés, es importante que aprendas a controlar los nervios y a relajarte; para ello, puedes iniciarte en la práctica de actividades relajantes como el yoga o el pilates, hacer ejercicio físico, someterte a masajes profesionales de vez en cuando, realizarte algún tratamiento relajante, etc.

Cómo quitar el zumbido de oídos - Paso 5
6

Además de estos consejos, hay otros hábitos de vida saludables que tienen que ver con la alimentación que también se deben tener en cuenta para evitar los zumbidos o pitidos en los oídos. Es recomendable eliminar el café y los productos con cafeína de la dieta, ya que este ingrediente es un estimulante que empeora el tinnitus; también conviene evitar el consumo de bebidas alcohólicas y el tabaco.

Por el contrario, se debe seguir una dieta sana y equilibrada en la que no falten alimentos ricos en vitamina B, pues una falta de la misma podría ocasionar zumbidos en los oídos, y es que es esencial para el buen funcionamiento del sistema nervioso e inmunológico.

Cómo quitar el zumbido de oídos - Paso 6
7

Cuando se padece de tinnitus, también se debe descansar bien y dormir las horas suficientes al día (entre 7 y 8 horas). Y para evitar que los zumbidos dificulten el descanso del paciente durante la noche, una buena opción es dormir con la cabeza ligeramente elevada para que los ruidos no sean tan notorios.

Así mismo, es importante proteger los oídos de forma adecuada si tienes que exponerte a sonidos estridentes de forma constante haciendo uso de tapones para el oído.

Cómo quitar el zumbido de oídos - Paso 7

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo quitar el zumbido de oídos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Cómo quitar el zumbido de oídos

¿Qué te ha parecido el artículo?
20 comentarios
Rogelio
Tengo más de 5 meses con sumbido en los oídos ya no lo quiero tener dígame cómo hacerlo
Jorge eliezer sinarahua Leonardo
hola amigos ayudeme a ayudar tengo un amigo que sufre de zumbido en el oldo y no sabe que hacer por favor en vive en un lugar lejano a la ciudad no tiene posibilidades economicas para visitar a un medico otorino espero sus respuesta

jose antonio
hola mi pregunta es ,,,,,tengo zumbido desde que yo recuerdo mucho tiempo y cada vez son mas altos y son seguidos solo descanso cuando logro dormirme si me despierto siguen zumbando y desde luego es muy muy molesto..un saludo
Su valoración:
maritza
hola buenas noches lo q tengo es q tengo lo oidos y me suena como si estubiera martillando
pedro castellanos lopez
hola buenos días, mi problema es que a mi me zumban los oídos constantemente, nunca se me quitan cuando quedo solo y en un lugar donde no aya ruido mas escucho el zumbido de mis oídos que debo hacer espero y me ayuden
Cruz Amada
Tengo 4 días con el zumbido, pero se presentaba mucho antes, no le preste atención, ahora no para. Solo tengo un dolor en las venas que están cerca de la memoria y baja a la nuca, ahora se fue y me dejo el zumbido, Como puedo ese eliminarlo
marco
el jengibre al masticar puede reducir el pitido en los oidos?
Marta Vicente (Editor/a de unCOMO)
Hola Marco, puedes consultar el siguiente artículo para ver cuáles son los mejores remedios caseros: https://www.onsalus.com/remedios-caseros-para-el-tinnitus-o-acufenos-19427.html

Saludos
Abel Mendoza
una pregunta tengo zumbidos en el oido derecho y perdida de audicion que remedio seria eficas para este problema gracias.
victor
tengo el sonido en los oidos mas de tres años y tambien e perdido un poco la audicion me echo ver con muchos profecionales pero me dicen que para eso no hay medicina que tengo que vivir asi
es cverdad eso e
e tmado gimkgo biloba pero nada me echo
Su valoración:
Sofia Maxas
Mil gracias por este artículo me ha servido de mucha ayuda todos los consejos que han dado para quitar estos odiosos pitidos en los oidos. En mi caso particular mi médico de confianza me ha recomendado tomar Tavonin para tratar el problema del zumbido en los oídos que estoy teniendo últimamente. Se trata de un medicamento a base de plantas medicinales lo que me da más seguridad y tranquilidad.
Contiene entre otras plantas el ginkgo bilboa que se ve que es ideal para tratar este problema
También sirve para tratar el vértigo y los calambres en las piernas. Por otra parte lo bueno es que si eres intolerante a la lactosa puedes tomarlo.
Puedes comprar Tavonin comprimidos en la farmacia online https://www.miotrafarmacia.com además lo tienen a un 10% . Os dejo el enlace por si os interesa comprar Tavonin https://www.miotrafarmacia.com/es/comprar/tavonin/tavonin-30-comprimidos
Saludos
Sofia

Cómo quitar el zumbido de oídos
1 de 8
Cómo quitar el zumbido de oídos

Volver arriba