Erupciones

Cómo quitar el sarpullido

 
Brian Calvo Sánchez
Por Brian Calvo Sánchez. 29 octubre 2019
Cómo quitar el sarpullido

Cómo aliviar los síntomas del sarpullido en la cara, las piernas, los brazos u otras zonas por las que puede aparecer es, sin duda, una de las preguntas más frecuentes cuando detectamos que tenemos una erupción en la piel, pues el picor y la hinchazón que se dan pueden llegar a ser muy molestos. La erupción cutánea, más conocida como sarpullido, nos incomoda a todos cuando nos toca sufrirla y queremos que desaparezca de nuestro cuerpo lo antes posible.

En este artículo de unCOMO explicamos cómo quitar el sarpullido, así como cuáles son las causas más comunes y las mejores formas de prevenirlo.

Índice

  1. Síntomas y causas del sarpullido
  2. Cómo quitar el sarpullido - remedios caseros
  3. Cómo prevenir el sarpullido
  4. Tipos de sarpullido en niños - los más comunes

Síntomas y causas del sarpullido

Entre los síntomas del sarpullido más comunes destaca la presencia de manchas y granitos en la piel que suelen ser pequeños y rojos, acompañados de sensación de picor constante, aunque hay algunos casos en los que se puede dar sin comezón. A veces, incluso, pueden aparecer vesículas pequeñas llenas de líquido, siendo más molestas que los granitos habituales del sarpullido. Todas las personas de todas las edades son susceptibles de tener sarpullido alguna vez en su vida, ya que las causas son muy variadas. Además, puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero las zonas más comunes son las de la cara, el cuello, la cintura, el pecho, los brazos, la espalda y las piernas.

Las principales causas del sarpullido en la piel son:

  • Alergias y sensibilidad cutánea o dermatitis.
  • Psoriasis.
  • Seborrea.
  • Acné.
  • Enfermedades víricas y otras infecciones.
  • Lupus eritematoso.
  • Roces con objetos irritantes.
  • Consumo habitual de alcohol, tabaco u otras drogas.
  • Tomar el sol en exceso y sin la protección adecuada.
  • Higiene inadecuada.

Para conocer más acerca de las razones por las que pueden aparecer estas erupciones cutáneas, te aconsejamos la lectura de este otro artículo específico sobre Las causas y el tratamiento del sarpullido en la cara.

Cómo quitar el sarpullido - Síntomas y causas del sarpullido

Cómo quitar el sarpullido - remedios caseros

Antes de encontrar la solución al sarpullido, se debe tener muy en cuenta el tipo de erupción cutánea que sufrimos. En función de su gravedad (leve, moderada o alta) y de los síntomas apreciados, será necesario acudir a un médico especialista que recomiende el tratamiento más efectivo. En cuanto a tratamientos médicos para aliviar los síntomas, los hay con lociones, baños, cremas con cortisona para reducir la inflamación y con antihistamínicos para aliviar el picor, etcétera. No obstante, el médico también dará indicaciones o tratamiento para la enfermedad que ha originado el sarpullido.

Si el sarpullido es leve, hay remedios naturales y caseros que pueden ser suficiente para hacerlo desaparecer o, como mínimo, para aliviar en gran medida los síntomas. Algunos de los mejores remedios caseros para quitar el sarpullido son los siguientes:

Aloe vera: crema para quitar el sarpullido

Sus propiedades hidratan la piel y ayudan a calmarla y regenerarla. Ante una zona reducida de sarpullido, aplicar gel de aloe vera o crema que contenga el gel de esta planta medicinal ayuda a conseguir el alivio tan buscado y a mejorar la piel. En este otro post de unCOMO te desvelamos Cuáles son los beneficios del aloe vera para la piel.

Avena para el sarpullido

Al igual que el aloe vera, tiene un efecto calmante y es un gran antiinflamatorio cutáneo, por lo que disminuye de manera efectiva la sensación de picor y reduce el sarpullido. La mejor forma de usarlo es echar copos de avena en un recipiente con agua caliente, formando una pasta que, una vez fría, se debe aplicar a la zona afectada. Si la zona afectada de la piel es grande, entonces se pueden hacer duchas o baños con agua de avena una o dos veces al día.

Caléndula para curar el sarpullido

La caléndula es un remedio muy práctico para aliviar el sarpullido y otro tipo de erupciones cutáneas por sus propiedades antiinflamatorias, calmantes y antibacterianas. La infusión de esta planta ayuda a curar muchos de los problemas que podemos tener en la piel. El método de uso más eficaz es preparar la infusión y mojar una gasa en ella cuando esté tibia, la cual debemos pasar con cuidado y lentamente por la zona afectada. Con este remedio se puede hacer como en el caso de la avena y verter la infusión en el agua de un baño. Descubre más sobre los Beneficios y propiedades de la caléndula para la piel en este otro artículo.

Baño con manzanilla para el sarpullido

Esta planta medicinal tiene propiedades descongestivas, antiinflamatorias, calmantes, antibacterianas y antifúngicas que ayudan a calmar el picor, reducen la inflamación, promueven la curación de la piel y ayudan a evitar infecciones secundarias. Conoce más sobre Cuáles son los beneficios de la manzanilla para la piel aquí.

Es muy recomendable darse un baño con unas gotas de aceite esencial de manzanilla o con la infusión de esta para tratar las erupciones leves de la piel, sobre todo si aunque sean leves están muy extendidas. En el caso de zonas más pequeñas, es posible aplicar la infusión de manzanilla con un paño o gasa cuando esté fría o tibia.

En este otro artículo podrás descubrir más Remedios caseros para el sarpullido.

Cómo quitar el sarpullido - Cómo quitar el sarpullido - remedios caseros

Cómo prevenir el sarpullido

Pese a que en algunos casos es inevitable por desconocimiento de alergias o por el mero hecho de ser inconscientes de cometer fallos en nuestra vida cotidiana al respecto, el sarpullido se puede evitar siguiendo algunas recomendaciones.

En este sentido, el buen descanso es fundamental para que el sistema nervioso y la piel alcancen los puntos de relajación necesarios. El continuo estrés del día a día es una de las causas de muchas afecciones y de otro tipo de reacciones corporales como el sarpullido, debido al aumento de la temperatura interna al acelerarse la circulación sanguínea, por lo que es crucial reducir el estrés en la medida de lo posible. Otras acciones a realizar para prevenir las erupciones cutáneas son la correcta hidratación de la piel, evitar el contraste de temperaturas y la excesiva sudoración, así como el uso de prendas de ropa con telas irritantes como, por ejemplo, la lana.

Tipos de sarpullido en niños - los más comunes

Hay sarpullidos en niños que son importantes de conocer para evitarlos o, por el contrario, combatirlos debidamente en cuanto aparecen. Los más habituales son los siguientes:

Sarpullido por calor

El exceso de abrigo en bebés o niños y las altas temperaturas pueden afectar a la transpiración y, en consecuencia, provocar sarpullido en la piel. Para tratarlo, es necesario usar agua fría para lavar las zonas afectadas de la piel. También es recomendable que estas partes tengan una correcta transpiración, es decir, que no estén cubiertas por ropa de abrigo ni ajustada. Normalmente, al regularse la temperatura va despareciendo el sarpullido. En ningún caso se debe utilizar pomadas sin prescripción médica.

Picaduras de insectos

Las picaduras de avispas, mosquitos, garrapatas y otros pequeños insectos pueden llegar a originar hinchazón en la piel con sarpullido y picor. El uso de repelentes (siempre bajo recomendación médica) y evitar las zonas propensas a la presencia de insectos son las mejores prevenciones. Asimismo, el uso de productos para aliviar picaduras con amoniaco y la aplicación de agua fría para desinflamar son las mejores formas de ayudar a que se pasen los sarpullidos o reacciones a las picaduras. Además, si la reacción es fuerte, el médico puede recomendar algún antihistamínico. En este enlace puedes consultar Cómo usar el amoniaco para las picaduras.

Enfermedad de mano, pie y boca

Algunas enfermedades virales se propagan muy fácilmente en guarderías y centros escolares. Uno de los que se pueden dar especialmente en las guarderías es el virus Coxsackie A16 que da lugar a la enfermedad de mano, pie y boca, la cual se reconoce por un sarpullido en estas zonas, llagas en la boca, fiebre, etcétera. Para que esta desaparezca hay que cuidar al pequeño para ayudar a que su cuerpo se vaya regulando hasta que el ciclo del virus pase. Normalmente, el pediatra recomienda medicamentos febrífugos, reposo, analgésicos, antiinflamatorios, beber mucho líquido, etcétera.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo quitar el sarpullido, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Cómo quitar el sarpullido
X