Compartir

Cómo quitar el mareo rápido

 
Por George. 11 febrero 2020
Cómo quitar el mareo rápido

Los mareos son un malestar frecuente en muchas personas que, a pesar de ser pasajeros, pueden alertarte de un problema mayor. Por ello, ante la aparición de mareos frecuentes, es fundamental que tomes cartas en el asunto y acudas al médico para descubrir cuál es la causa.

Mientras tanto, en este artículo de unCOMO te explicamos cómo quitar el mareo rápido con tratamientos, consejos y hábitos caseros. Estos trucos te ayudarán a aliviar los síntomas del mareo y conseguirán que te liberes de ese desagradable malestar de forma efectiva.

También te puede interesar: Por qué me mareo cuando como

Posibles causas de los mareos

Los mareos no son un síntoma que ocurra de la nada y sin motivo, pues casi siempre es una manifestación de que algo va mal en nuestro cuerpo. Por lo general, existen dos sensaciones típicas cuando nos referimos a este mal: sentir que te desvaneces y te desmayarás (mareo común o cinetosis) y sentir que todo a tu alrededor se mueve o "da vueltas" (vértigo).

Esta última suele ser confundida con el mareo, sin embargo, el vértigo puede ser causado por cuadros de ansiedad, como un efecto secundario al tomar un medicamento o por un trastorno en el sistema vestibular.

La cinetosis, por su parte, suele producirse por deshidratación aguda (por ejemplo, al someterse a un clima muy caluroso o al ayunar por un largo tiempo), por una bajada de tensión abrupta o por un embarazo. Los mareos producen la pérdida del equilibrio, lo cual suele ir acompañado de un fuerte aturdimiento que puede causarte serias lesiones si llegas a caerte. Las náuseas, sudor frío, problemas para hablar, escuchar y para enfocar la visión pueden darse tanto al sufrir un mareo como vértigo.

Además, cabe destacar que si los mareos son frecuentes, estos son un síntoma de otra enfermedad; migraña, problemas de la vista (miopía, cataratas, astigmatismo, etc.), problemas digestivos, trastornos del oído interno (enfermedad de Ménière), problemas cervicales, anemia, trastornos circulatorios y/o neurológicos, etc.

Para descartar cualquiera de estas enfermedades, si los mareos son asiduos y van acompañados de alguno de los síntomas mencionados anteriormente, debes ir al médico para detectar el origen de los mareos y encontrar el mejor tratamiento para tu caso.

Si, por el contrario, los mareos no son intensos y quieres aliviar las molestias rápidamente, aquí te dejamos los mejores remedios caseros para quitar el mareo rápido.

Eliminar mareos y náuseas con té de jengibre

El jengibre posee múltiples propiedades muy beneficiosas para el mareo y las náuseas, algo que debemos agradecer a los gingeroles y a los shogaoles, dos sustancias de su composición. Estas sustancias cuentan con propiedades antieméticas, de modo que aumentan la motilidad gástrica, favorecen la digestión y reducen notablemente la sensación de malestar, los mareos y las náuseas.

Así pues, si andas buscando remedios naturales para evitar el mareo antes de un viaje, el té de jengibre es una de tus mejores opciones. ¿Quieres saber cómo quitar los mareos y las náuseas con té de jengibre? Sigue este paso a paso:

  1. Pon a hervir dos tazas de agua en una olla.
  2. Cuando el agua esté a punto de hervir, echa la raíz del jengibre rallada. Es importante que sea la raíz, pues es la parte del alimento donde se concentran casi todas las propiedades.
  3. Deja que el agua hierva durante cinco minutos y, a continuación, retírala del fuego.
  4. Cuela la infusión y, si lo deseas, añade un chorro de limón o miel a tu té.

Zumo de limón para quitar el mareo rápido

Si tienes ganas de vomitar, sientes malestar y no sabes cómo quitar el mareo rápido, el zumo de limón puede convertirse en tu mejor aliado.

Y es que este cítrico es ideal para tratar problemas estomacales de forma natural; ayuda a limpiar las paredes intestinales y equilibra el pH del estómago en cuestión de minutos. Así pues, ante la aparición de mareos y dolor de estómago, no dudes en seguir estos pasos:

  1. Lava y corta 4 limones por la mitad.
  2. Con un exprimidor manual o extractor de jugos, extrae todo el zumo del cítrico.
  3. Cuela el zumo (si no deseas encontrar las pipas del limón y sus extractos de pulpa) y viértelo en un vaso.
  4. Si quieres, puedes agregar dos cucharadas de miel para mejorar su sabor.

Puedes tomar un vaso de zumo de limón en cualquier momento del día para mantenerte hidratado, purificar tu estómago y evitar mareos causados por algún problema digestivo.

Cómo quitar el mareo rápido - Zumo de limón para quitar el mareo rápido

Té de valeriana para la ansiedad y los mareos

La ansiedad, un trastorno que puede producir intensos mareos y sensación de inestabilidad (entre otras cosas), debe tratarse de raíz para llevar una vida sana y libre de preocupaciones constantes. Desde unCOMO te aconsejamos acudir a un profesional de la salud para que pueda diagnosticar tu problema y dar con un tratamiento efectivo y adecuado, pues ningún remedio casero por sí solo puede quitarte la ansiedad.

Sin embargo, sí que es probable aliviar los síntomas y el malestar de este nerviosismo con infusiones naturales si estas se combinan con técnicas de relajación y hábitos saludables. En este caso, el té de valeriana es un remedio efectivo y natural para la ansiedad, ya que se trata de una planta que actúa directamente sobre el principal neurotransmisor inhibidor del sistema nervioso y reduce los niveles de estrés y ansiedad.

  1. Pon medio litro de agua al fuego y, antes de que empiece a hervir, añade 10 g de raíz de valeriana.
  2. Deja que el agua hierva durante 10 minutos.
  3. Una vez pasado este tiempo, retira la mezcla del fuego y deja que repose unos minutos más.

Desde unCOMO te recomendamos tomar de 2 a 3 tazas al día y que una de ellas la tomes siempre unos minutos antes de ir a dormir, ya que te ayudará a descansar mejor. Además, este artículo sobre Las mejores infusiones para calmar la ansiedad puede resultarte útil.

Zumo de apio para aliviar los síntomas del vértigo

Conocido por sus propiedades medicinales, el zumo de apio es excelente para depurar el organismo, aliviar trastornos estomacales y hepáticos y elevar la presión arterial de forma natural.

Ante una brusca bajada de tensión y una intensa sensación de mareo, te recomendamos que apuestes por el zumo de apio. Además, este ingrediente cuenta con propiedades antieméticas y antinauseosas que te ayudarán a deshacerte de ese malestar cuanto antes.

  1. Corta 6 tallos de apio fresco, quitándoles las hojas y las ramas.
  2. Lava bien los tallos, trocéalos y ponlos en la licuadora. Asegúrate de quitar manchas y texturas irregulares de los tallos.
  3. Licua los tallos hasta hacerlos papilla. Luego, añade dos vasos de agua y licua durante 20 segundos más.
  4. Vierte el zumo en un recipiente de vidrio de 1 litro y completa la medida del recipiente con agua fría.
  5. Añade azúcar al gusto (si deseas endulzar la bebida) y mezcla bien antes de servir.

Toma el zumo de apio con tus comidas cuando te sientas mareado/a y verás como es posible reponerse de los mareos y las náuseas de forma casi instantánea. En este artículo sobre Cómo combatir el vértigo te hablamos más detalladamente de este trastorno y de cómo aliviar sus síntomas.

Menta para las náuseas y los problemas estomacales

Ideal para aliviar los intensos dolores estomacales y prevenir las náuseas, la menta te ayudará a alejar el mareo y ese malestar propio de los trastornos digestivos. Entre sus propiedades medicinales, encontramos que esta planta alivia los espasmos intestinales, estimula la producción de bilis y actúa como vasodilatador.

Ten en cuenta que este remedio natural para quitar el mareo te servirá únicamente si la sensación viene causada por problemas estomacales o malestar general.

  1. Pon a hervir varias hojas de menta en una olla durante 10 minutos.
  2. Sirve la infusión de té añadiendo algo de miel para endulzar la bebida.
  3. Si lo prefieres, también puedes comerte las hojas de menta cocidas. Verás como, al comer o tomar esta planta, recuperas la energía y la estabilidad necesarias para combatir el mareo rápidamente.
Cómo quitar el mareo rápido - Menta para las náuseas y los problemas estomacales

Zumo de manzana para quitar el mareo rápido

Si padeces mareos ocasionados por problemas de hipoglucemia, el zumo de manzana te ayudará a quitar esos desagradables desvanecimientos. La manzana permite regular los niveles de azúcar en la sangre, aportando, además, fibra y nutrientes que mejoran la digestión. Para preparar zumo de manzana para quitar los mareos, sigue estos pasos:

  1. Lava y corta en trozos cuatro manzanas rojas. Quítales las semillas del centro.
  2. Echa los trozos de manzana (con la piel incluida) en una olla con 1 litro de agua hervida.
  3. Pon a hervir los trozos de manzana a fuego medio y déjalas cocinar hasta que se ablanden por completo.
  4. Cuela todo el zumo y viértelo en un envase de vidrio. Si el gusto te parece desagradable, puedes añadir una cucharadita de miel.

Remedios para los mareos cervicales

El mareo causado por contracturas cervicales es mucho más común de lo que parece, ya que se trata de una musculatura en constante movimiento que protege una zona muy delicada de nuestro cuerpo. Así pues, ¿cómo podemos deshacernos de la inflamación de esta musculatura? ¿Existen remedios para los mareos cervicales?

Aunque, como siempre, lo más recomendable y seguro es que acudas al médico, los ejercicios y estiramientos para corregir la postura y aliviar el dolor cervical son muy útiles. En este artículo sobre Cómo hacer estiramientos cervicales te proponemos unos cuantos ejercicios perfectos para aliviar el dolor muscular y dejar de sentir esos molestos mareos.

Además, la aplicación de calor en la zona afectada durante unos minutos (no más de 15) realizará una función vasodilatadora que relajará todo el área. Desde unCOMO te recomendamos el uso de una esterilla, ya que es una solución económica y muy efectiva que aliviará tus molestias en cuestión de minutos.

Además, para los mareos cervicales el ibuprofeno y otros antiinflamatorios leves son muy beneficiosos, ya que logran aliviar la presión de la zona.

Cómo quitar el mareo rápido con comida

A menudo, los mareos se presentan cuando tenemos una fuerte bajada de tensión. En ese momento nos sentimos debilitados y nos invade la sensación de que caeremos en cualquier momento... esto sucede también cuando estamos deshidratados, ya que la escasez de agua en el cuerpo hace que sintamos un intenso cansancio.

En este caso, cuando empieces a sentir los síntomas del mareo, lo mejor será que empieces a hidratarte teniendo siempre una botella de agua a mano. Si los síntomas ya se han agravado y te sientes muy débil, ingiere alguno de los siguientes alimentos:

  • Olivas
  • Regaliz
  • Chocolate negro
  • Jamón

Estos alimentos son perfectos para subir la tensión de forma rápida y natural, sin embargo, funcionarán únicamente cuando el problema tenga como origen una tensión baja. En caso de que padezcas mareos a menudo y no sepas a qué se deben, acude primero a tu médico, pues podría tratarse de un problema más grave.

Cómo quitar el mareo rápido - Cómo quitar el mareo rápido con comida

Otros consejos para eliminar los mareos rápido

Como ya hemos visto, los mareos pueden ser un síntoma de ansiedad, de trastornos del oído interno, de problemas estomacales o de tensión e incluso de contracturas cervicales. Pero además, muchas veces encontramos el origen de estos mareos en los malos hábitos, ya que una vida ajetreada y mal cuidada nos puede llevar a sufrir este desagradable malestar a menudo.

A continuación te ofrecemos algunos consejos más para que sepas cómo controlar y evitar tus mareos. Toma nota:

  • Evita levantarte de golpe cuando estés recostado.
  • Mantente siempre hidratado, sobre todo cuando estés en zonas muy calurosas.
  • Evita ayunar por un largo tiempo.
  • Cuando viajes, procura mantener la vista al frente, evita leer libros y no comas cosas pesadas.
  • Lleva siempre menta, regaliz o un poco de chocolate negro en el bolsillo.
  • Cuando te marees, siéntate en un sillón cómodo y permanece quieto, inhalando y exhalando de forma profunda y continua para recuperar la estabilidad. Si sientes que el desmayo es inminente, tiéndete sobre el suelo para evitar una caída brusca.
  • Acude al psicólogo si crees que tus mareos y tu inestabilidad pueden deberse a un estado de nerviosismo y ansiedad contante.
  • Proponle a tu médico la opción de hacer terapia de equilibrio, clínicamente conocida como rehabilitación vestibular. Esta terapia es ideal para personas que sufren de vértigo, ya que en ella aprenden ejercicios para optimizar el sistema vestibular.

Además, insistimos en que acudas al médico cuanto antes si tus mareos son frecuentes o muy intensos, ya que será necesario un diagnostico exacto para dar con los mejores medicamentos para el mareo o para el vértigo.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo quitar el mareo rápido, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Cómo quitar el mareo rápido

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo quitar el mareo rápido
1 de 4
Cómo quitar el mareo rápido

Volver arriba