Compartir

Cómo quitar el mal olor de axilas

Cómo quitar el mal olor de axilas

Para muchas personas, el mal olor de axilas constante es un problema molesto y frustrante del que cuesta deshacerse. Ya sea por un estilo de vida estresante, por una dieta inadecuada, por alguna enfermedad o por problemas hormonales, el olor a sudor muy fuerte puede resultar incluso traumático en algunos casos.

Si quieres eliminar por completo el mal olor de axilas y deshacerte de este problema definitivamente, este artículo es ideal para ti. A continuación, desde unCOMO, te desvelamos todo lo que debes saber sobre los motivos por los cuales se produce este olor y te enseñamos cómo quitar el mal olor de axilas con remedios caseros y soluciones prácticas de una vez por todas.

También te puede interesar: Cómo evitar el mal olor de las axilas

Bromhidrosis axilar: olor a sudor muy fuerte

El mal olor de axilas tiene un nombre científico bien conocido: bromhidrosis axilar. Esta enfermedad se caracteriza por desprender mal olor corporal incluso en momentos donde no hay un motivo claro. Aunque la bromhidrosis suele manifestarse en el área de las axilas, puede presentarse también en otras zonas húmedas y cálidas como los pies o los genitales.

Cuando hacemos deporte, cuando estamos muy nerviosos o cuando pasamos calor excesivo, nuestro cuerpo produce sudor para estabilizar nuestra temperatura corporal. Sin embargo, ¿qué ocurre cuando el olor a sudor fuerte aparece en momentos aparentemente normales en los que no es habitual sudar?

Por qué huelen las axilas

El mal olor de axilas se explica, generalmente, debido a la sudoración que producen las glándulas sudoríparas que tenemos en la piel. Existen dos tipos de glándulas sudoríparas: glándulas ecrinas y apocrinas.

Como hemos dicho en el apartado anterior, nuestra piel es inteligente y suda, principalmente, para que podamos mantener una temperatura corporal óptima y no suframos un exceso de calor. Por este motivo, es fundamental hidratarse mucho a lo largo del día pero, sobre todo, en verano y cuando hacemos deporte.

Glándulas ecrinas y apocrinas

Ya hemos mencionado la existencia de dos tipos de glándulas sudoríparas de modo que, a continuación, veremos cuál es la función de estas glándulas y en qué se diferencian:

  • Las glándulas ecrinas, por una parte, son las más comunes y las que se encuentran en la mayoría de las zonas de nuestro cuerpo. El sudor que producen estas glándulas es, normalmente, inodoro.
  • Sin embargo, las glándulas apocrinas, que son las que se encuentran en zonas como las axilas, las ingles o alrededor de los genitales, producen un sudor más espeso que, en consecuencia, no se evapora con facilidad. A esto debemos sumarle el hecho de que las zonas en las que se encuentran las glándulas apocrinas son partes del cuerpo con bacterias que, al unirse con el sudor que desprenden estas glándulas en la dermis, desatan un olor fuerte y fastidioso.

Aunque, como veremos a continuación, el olor que desprende cada persona dependerá de su dieta, de su estilo de vida y de su historial clínico, muchas veces es un problema que no se puede controlar. Hay personas que a pesar de cuidar su higiene personal de forma óptima, tienen más glándulas apocrinas que otras personas o las tienen, sencillamente, más grandes, algo que puede producir un olor más fuerte.

¿Por qué me huelen mal las axilas?

Si te haces esta pregunta, debes saber que hay diferentes motivos que entran en juego y que debes considerar:

  • Higiene personal: si bien es cierto que muchas personas no pueden hacer nada para evitar el mal olor, una mala higiene personal sigue siendo una de las primeras causas por las cuales se puede sufrir bromhidrosis axilar. Es fundamental ducharse diariamente, enjabonarse bien, utilizar jabones neutros que no alteren demasiado el olor de la piel de cada uno y usar desodorante.
  • Diferentes tipos de bacterias: el sudor desprende un olor u otro en la piel de cada persona dependiendo, también, de las bacterias que se encuentren en la dermis de la persona en cuestión.
  • Exceso de glándulas apocrinas: como hemos mencionado, aquellas personas con más glándulas apocrinas o con glándulas apocrinas más grandes de lo habitual serán propicias a desprender un olor más desagradable.
  • Exceso de alcohol, cigarrillos y ciertos medicamentos: hay bebidas, medicación y productos que, debido a las sustancias que contienen, aumentan el olor del sudor en el cuerpo. Si consumes alcohol en exceso, fumas cigarrillos y tomas medicamentos como antibióticos a menudo, es posible que desprendas un olor más fuerte.
  • Dieta inadecuada: del mismo modo que sucede con el alcohol o los cigarrillos, hay alimentos fuertes como la cebolla o el curry que producen más olor.
  • Enfermedades: ciertas enfermedades como la obesidad, la diabetes u otras que conllevan desequilibrios hormonales pueden producir un olor corporal más fuerte. Esto se debe a que en algunos de estos casos las glándulas apocrinas no pueden funcionar correctamente o ciertos órganos no pueden deshacerse de las toxinas del cuerpo de forma eficaz.

Si quieres una explicación más detallada de Por qué huelen las axilas, te lo contamos en este otro artículo de unCOMO.

Cómo quitar el mal olor de axilas - Por qué huelen las axilas

Cómo quitar el mal olor de axilas

Antes de informarte de las posibles soluciones caseras para eliminar el mal olor de axilas por completo, te descubrimos algunos trucos útiles y algunas recomendaciones a tener en cuenta:

  • Depilación: el vello es un gran contribuyente a la aparición de sudor, ya que retiene bacterias y hongos en la piel. Esto es aún más notable cuando se trata de zonas cálidas y húmedas como las axilas o las ingles.
  • Mantén una higiene corporal adecuada: aunque ya lo hemos comentado, resulta esencial insistir en una higiene corporal adecuada, ya que es la base de un olor corporal agradable. Parte de esta recomendación incluye usar desodorante para el olor fuerte de axilas, ya que te ayudará a mantener la zona limpia durante un periodo de tiempo más largo.
  • Elige ropa adecuada: si sudas mucho, sobre todo en la zona de las axilas, lo más normal es que el tejido de la ropa se acabe humedeciendo. Esto, además de hacer visible tu sudoración, hará que el olor sea más fuerte. Para evitar que esto ocurra, escoge ropa lo menos ceñida posible y deja de lado los colores oscuros, ya que son los que más atrapan el calor.
  • Escoge los jabones más adecuados: los jabones, igual que ocurre con las cremas hidratantes, no tienen el mismo efecto en todas las pieles. De hecho, muchas veces, un jabón poco adecuado para tu dermis puede producir un olor poco deseado y desagradable. Por ese motivo, lo más recomendable es que uses jabones neutros con un pH parecido al de la piel humana, jabón antibacterial para axilas o bien jabones germicidas, ya que son los más eficaces para acabar con las bacterias de la piel.
  • Visitar al médico: si el sudor que desprende tu cuerpo huele mal a menudo y te cuesta deshacerte del problema, es importante que te pongas en manos de especialistas para que descarten posibles problemas metabólicos o de desequilibrio hormonal.

Remedios caseros para el mal olor en las axilas

Ahora que ya conoces algunas recomendaciones básicas para eliminar y evitar el mal olor de axilas, es hora de poner en práctica algunas de las mejores soluciones caseras para quitar el mal olor de axilas de una vez por todas:

Bicarbonato para el mal olor de axilas

El bicarbonato, además de ser un producto estrella para muchas tareas del hogar, es un ingrediente fabuloso para combatir malos olores. Si quieres usar bicarbonato de sodio para el mal olor de axilas, solo debes seguir estos pasos:

  1. Lávate bien la zona con un jabón neutro.
  2. Asegúrate de secar muy bien la piel y no dejar zonas húmedas.
  3. Con un pañuelo o algodón, añade toques de bicarbonato de sodio en las axilas. No hace falta que lo retires, así que solo debes dejar que el producto haga su función.

Si lo prefieres, también puedes mezclar tres cucharadas de bicarbonato sódico con dos cucharaditas de limón. Cuando te hayas lavado bien la zona, aplica la mezcla en tus axilas con un suave masaje y deja que haga su efecto. El bicarbonato, además, también es una opción magnífica para los que desean blanquearse las axilas de forma fácil.

Limón como desodorante para las axilas

Ya lo hemos nombrado en el apartado anterior, pero es importante insistir en los beneficios y propiedades del limón, un genial aliado contra los malos olores. ¿Has escuchado alguna vez decir que el limón es uno de los mejores desodorantes naturales que existen? Desde unCOMO te desvelamos que es un rumor completamente cierto, ya que el ácido del limón acaba con gérmenes y bacterias indeseadas.

  1. Corta un limón por la mitad y exprime una de ellas. Puedes guardar la otra mitad para la siguiente ocasión.
  2. Lava bien la zona y, una vez más, asegúrate de secar toda la humedad.
  3. Con la ayuda de un algodón, aplica unas gotas de jugo de limón en la piel de tus axilas. El fuerte olor a sudor no solo desaparecerá sino que no volverá a manifestarse.

Aloe vera para las axilas

El aloe vera es otro ingrediente perfecto para usar como desodorante natural. Esta solución no es un tratamiento a corto plazo, pero solo deberás aplicártelo un par de veces al día durante una semana para empezar a ver resultados. Hazte con un gel de aloe vera natural y aplica un poco en tus axilas cuando te levantes y antes de acostarte. Deja que actúe durante todo el día y toda la noche y, en breve, notarás cómo desaparecen bacterias y malos olores de tus axilas.

Además, el aloe vera (también llamado sábila) es perfecto para evitar irritaciones, así que si decides depilarte las axilas para que el vello no retenga bacterias, no olvides aplicártelo tras la depilación. Esta planta es muy beneficiosa también para el cabello, las uñas y la celulitis, así que si estás interesado/a en conocer las Propiedades del aloe vera no dudes en echarle un vistazo a este artículo.

Vinagre para las axilas

El vinagre de manzana es el más efectivo para quitar el mal olor de axilas debido a sus propiedades astringentes, antisépticas y antibacterianas. Para usar el vinagre de manzana como desodorante para eliminar el mal olor de axilas, sigue estos pasos:

  1. Antes de acostarte, prepara medio vaso de este vinagre.
  2. Si lo deseas, puedes añadir una pequeña cucharada de bicarbonato sódico, un ingrediente que, como hemos visto, es perfecto para combatir malos olores.
  3. Con un pañuelo o algodón, esparce bien la mezcla por las axilas.
  4. Cuando te levantes por la mañana, limpia la zona solo con agua.

Si quieres conocer con más detalle cómo usar este producto para acabar con el olor a sudor fuerte, te aconsejamos este artículo sobre Cómo quitar el mal olor de las axilas con vinagre.

Cómo quitar el mal olor de axilas - Remedios caseros para el mal olor en las axilas

Cómo hacer jabón antibacterial para axilas

El jabón antibacteriano es perfecto para eliminar gérmenes y bacterias y, además, es útil para muchas partes del cuerpo. De hecho, son muchas las personas que llevan pequeñas botellas de jabón antibacteriano encima para lavarse las manos de vez en cuando, ya que la higiene personal es fundamental para eliminar malos olores de forma definitiva. Para preparar jabón antibacteriano casero para las axilas necesitarás:

  • Medio vaso de agua.
  • Una cucharada de glicerina.
  • Una barra de jabón completamente natural (o jabón líquido libre de productos químicos).
  • Aceite esencial de lavanda o de eucalipto.

Para preparar el jabón antibacterial para axilas que te ayudará a mantener los malos olores a raya, sigue estos pasos:

  1. Añade el agua en una olla pequeña-mediana y ponla a hervir a fuego lento.
  2. Pica una barra de jabón (o bien rállala) y añádela a la olla. Si prefieres hacerlo con jabón líquido, asegúrate de que no contenga productos químicos y sea lo más natural posible.
  3. Mezcla bien hasta que el jabón se deshaga.
  4. A continuación, añade la glicerina; un líquido viscoso presente en prácticamente todos los jabones.
  5. Después de haber mezclado los ingredientes durante un rato más, añade el aceite esencial de lavanda o eucalipto. Este último paso no solo le aportará un olor agradable al jabón antibacteriano casero, sino que debido a sus propiedades antibacterianas lograrás que el jabón haga eficazmente su función.

Cómo quitar el mal olor de axilas en la ropa

Hemos hablado anteriormente de la importancia de escoger ropa adecuada para evitar que el mal olor de las axilas impregne la tela. Sin embargo, hay veces que es imposible evitar que la ropa se manche y coja un olor fuerte y desagradable. Te contamos, a continuación, cómo eliminar el olor a sudor en la ropa y cómo blanquearla.

Bicarbonato para blanquear la ropa

Una vez más, el bicarbonato de sodio es el protagonista de este remedio casero para blanquear la ropa y eliminar el olor a sudor de nuestras prendas favoritas.

  1. Mezcla tres cucharaditas de bicarbonato en medio vaso de jugo de limón natural.
  2. Cuando la mezcla haya quedado pastosa, frótala por la zona manchada de la prenda.
  3. Una vez hayas terminado este paso, puedes poner la prenda a lavar en la lavadora con total normalidad.

Sal y vinagre para eliminar manchas

Estos dos ingredientes suelen estar presentes en un gran número de soluciones caseras para evitar malos olores. Si tienes a mano ambos productos, te contamos qué debes hacer:

  1. Llena un vaso de vinagre blanco y añade dos cucharaditas de sal.
  2. Mezcla bien los ingredientes y esparce el líquido por la zona manchada de sudor.
  3. Déjalo durante diez minutos antes de poner la prenda a lavar de forma habitual.

Si quieres una mayor efectividad, también puedes sustituir el detergente por medio vaso de sal y el suavizante por un cuarto de taza de vinagre blanco. A continuación, pon tu prenda a lavar y, cuando la saques, verás que no hay restos ni de sudor ni de malos olores.

Aspirina para blanquear tus prendas

El ácido de las aspirinas es ideal para eliminar manchas y olores de sudor en tus prendas favoritas. Esta opción es fabulosa si algunas de tus camisetas, vestidos o camisas están empezando a adquirir un tono amarillento debido al sudor que se produce en las axilas. Te contamos cómo lavar la ropa con aspirina:

  1. Prepara un cubo con 2 litros de agua tibia.
  2. A continuación, pulveriza 4 o 5 aspirinas (dependiendo del tamaño de la prenda) y añádelas en el cubo.
  3. Deja la prenda que desees blanquear o limpiar sumergida en el agua con las aspirinas durante 7 horas como mínimo. Una buena opción es que dejes la prenda en remojo toda la noche.
  4. Cuando saques la prenda, puedes enjuagarla en la lavadora como haces normalmente.

Agua oxigenada y amoniaco

Finalmente, te descubrimos una solución casera muy potente para eliminar olores de sudor fuertes y manchas de sudor de tus prendas. La mezcla de agua oxigenada y amoniaco va a dejar tu ropa de un color blanco impecable pero, debido a los ingredientes de la mezcla, te recomendamos que evites hacerlo con prendas delicadas, ya que se podrían estropear.

  1. En un cubo, vierte 1 litro de agua tibia.
  2. Añade media taza de agua oxigenada y, a continuación, 3-4 gotas de amoniaco.
  3. Deja la prenda en remojo durante 15 minutos aproximadamente, no más.
  4. Enjuaga la ropa como haces habitualmente.
Cómo quitar el mal olor de axilas - Cómo quitar el mal olor de axilas en la ropa

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo quitar el mal olor de axilas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario sobre Cómo quitar el mal olor de axilas

1 comentario
Su valoración:
Cris
el limon me sirvio mucho gracias!! pero no abusen pues el olor podria quedar muy fuerte

Cómo quitar el mal olor de axilas
1 de 4
Cómo quitar el mal olor de axilas

Volver arriba