Compartir
Compartir en:

Cómo quitar el hipo

Cómo quitar el hipo

La angustiosa sensación que provoca el hipo no permite que se realice una tarea con normalidad. Además de ser molesto, es algo que puede incomodar si se está rodeado de personas en dichos momentos. Y aunque no siempre resulta fácil quitar el hipo, existen muchos trucos que te ayudarán a deshacerte de él de forma rápida y oportuna. ¿Te animas a ponerlos en práctica? Descubre cómo quitar el hipo fácilmente.

También te puede interesar: Cómo tratar el hipo
Instrucciones:
1

El hipo no se produce por azar o casualidad. Esta molesta condición aparece cuando nuestro diafragma se contrae de forma involuntaria, ocasionando espasmos y posteriormente un cierre de las cuerdas vocales, lo que da como resultado el típico sonido de esta condición: ¡hip!

Algunas de las causas más comunes del hipo son:

  • Comer demasiado rápido o ingerir grandes cantidades de comida.
  • Consumir alimentos muy condimentados o picantes.
  • Beber demasiado rápido.
  • El nerviosismo y el estrés también pueden conducir al hipo.
  • Condiciones de salud como una irritación en la garganta, en el estómago o la neumonía, también pueden ocasionar el hipo.

Comer más lento, moderar la velocidad al ingerir líquido y controlar el estrés, especialmente al momento de las comidas, puede evitar la aparición de esta condición. Pero ¿qué hacer cuando está ahí?

2

Una forma muy eficaz y rápida de quitar el hipo, es hacer que nuestro diafragma se estire, lo que evitará que los espasmos continúen. Para ello puedes aguantar un poco la respiración y subir la cabeza como si quisieras mirar al techo. Procura estirar por completo tu cuello y mantente en esta posición durante al menos 20 segundos.

Esta solución suele ser muy eficaz, pero si a la primera no te funciona, aguanta nuevamente la respiración y vuélvelo a intentar ¡verás cómo desaparece!

3

Cambiar el ritmo de la respiración es también una forma tradicional de quitar el hipo. Realiza inspiraciones y exhalaciones por la boca de forma constante, pero hazlo siempre sentado pues esta solución podría ocasionarte mareos. No es conveniente hacerlo durante más de un minuto.

4

Entre los remedios caseros para quitar el hipo más efectivos encontramos el de respirar dentro de una bolsa de papel. Con ello, se busca incrementar el nivel de dióxido de carbono en la sangre para lograr detener el hipo.

El procedimiento es muy sencillo de llevar a cabo, tan solo tienes que coger una bolsa de papel y respirar de forma continua y repetida dentro de la misma. Es importante que sitúes la bolsa alrededor de tu boca y nariz, sujetándola y presionando con los dedos para que no queden huecos libres por los que pueda entrar el aire. Realiza estas respiraciones unas 4 o 5 veces y no lo prolongues demasiado, ya que en exceso podría causarte mareos.

5

Para quitar el hipo sin la necesidad de tantos recursos, puedes inspirar por la nariz estirando los brazos. Estíralos muchísimo y mantén la respiración durante algunos segundos, esta solución es tan eficaz como la que te planteamos en el paso 2, pues ayudará a estirar tu diafragma.

6

Aunque menos conocido, otro remedio natural para combatir el hipo es exprimir limón en una cuchara sopera y tomárnoslo. Lo cierto es que es un poco ácido, pero resulta muy efectivo y, en caso de que no funcione a la primera, puede repetirse la operación.

Este procedimiento es eficaz porque el sabor ácido del limón sobre las papilas gustativas puede generar una especie de distracción en nuestro organismo, disminuyendo el hipo. También te puede funcionar comer una rodaja de limón.

7

Una de las más simples soluciones caseras más utilizadas para frenar el hipo es la de tomar un vaso de agua fría, pues esto podría ayudar a que el músculo del diafragma se descongestionara. Para que el remedio surta el efecto esperado, se debe beber el vaso de agua de golpe, tragando sin respirar.

Una técnica similar que también puede dar buenos resultados es ir bebiendo pequeños sorbos de agua mientras aguantas la respiración al mismo tiempo.

8

Por último lo mejor es tomártelo con humor, y es que tal y como afirman muchos, la risa es una excelente terapia para hacer desaparecer el hipo, pues se producen cambios de respiración rápidos que pueden ser eficaces para acabar con el problema de forma definitiva. Así que sufre menos y ríe más.

9

Una de las mejores formas de quitar el hipo es comiendo una cucharadita de algún alimento dulce como, por ejemplo, azúcar, crema de cacao, miel, etcétera. El motivo es que, al saborearla en el interior de la boca, conseguirás generar una mayor cantidad de saliva, algo que provocará que el diafragma se relaje y que, por tanto, desaparezca el hipo. Lo mejor es que te pongas la cucharadita en la boca y dejes que el alimento se vaya deshaciendo por sí para, así, fomentar la producción de saliva.

10

Otro de los trucos para quitar el hipo consiste en realizar un ejercicio que te permitirá abrir tu diafragma y eliminar esta condición. Para ello, tendrás que alzar la mano izquierda hasta la altura de tu cabeza y, ahí, juntar el dedo pulgar e índice presionando ligeramente. Aguanta unos segundos con esta posición y verás cómo el hipo desaparece.

En el caso de que no lo consigas, también puedes hacer el mismo ejercicio pero cogiendo aire y aguantando la respiración mientras giras la cabeza a un costado. Cuando no puedas más, suelta el aire lentamente y retorna a tu posición inicial. ¡Seguro que funciona!

11

Si quieres quitar el hipo a un bebé, entonces deberás seguir otro tipo de consejo especializado en el cuerpo y la salud de los más pequeños. Lo primero que debes de tener en cuenta es que el hipo es algo muy común que aparece en los bebés, sobre todo, durante los primeros meses de vida. El motivo es que todavía no tienen control de sus sistema nervioso ni digestivo, algo que provoca que el diafragma se contraiga y, por tanto, aparezca lo que comúnmente conocemos como hipo.

Esta situación no suele alargarse durante demasiado tiempo, de hecho, es común que le dure unos 10 o 30 minutos y, después, se marchará sin que le haya producido ningún tipo de molestia ni malestar. Por tanto, no te alarmes si ves que tu pequeño tiene hipo continuado porque es una condición de lo más normal en cualquier bebé y, sobre todo, no pruebes ninguno de los métodos que te hemos indicado en los pasos anteriores porque el cuerpo de un recién nacido no es, ni por asomo, igual que el de una persona ya formada.

12

Sin embargo, aunque el hipo en los bebés sea algo común, lo cierto es que sí que puedes realizar algunos ejercicios o métodos que pueden ayudar a calmárselo y que tu hijo se sienta más cómodo:

  • Masajes en el abdomen o en la espalda: es una de las mejores técnicas para quitar el hipo a un bebé porque consigue relajar el diafragma y, por tanto, permitir que el aire penetre con regularidad
  • Vigilar cuando come: los bebés suelen padecer hipo cuando acumulan gases, algo que suele ocurrir en los momentos de comer la leche materna o el biberón. Por tanto, lo mejor que puedes hacer es observar con detalle que el pequeño está bien enganchado al pezón o a la tetina para que, así, no le entre aire de más que pueda alterarle su ciclo

En este otro artículo de unCOMO te damos más trucos y consejos para que le puedas quitar el hipo a un bebé.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo quitar el hipo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Comentarios (104)

Escribir comentario sobre Cómo quitar el hipo

104 comentarios
mari
no me ha servido naaaadaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa aaaaaaaaaaaa aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa aaaaaaaaaaaaaaaaa
Su valoración:
Carolina
El n 1 realmente funciona! Gracias
Su valoración:
ariana valentina
otra manera de quitar el hipo
Su valoración:
Leonel
Dicen que la causa del “hipo” se desconoce pero es porque los impulsos que contraen el diafragma no han sido estudiados y se presentan cuando estas comiendo o posterior pero no es causa de lo que se come y esto no ha sido analizado por la ciencia. El hipo proviene de impulsos eléctricos originados primeramente en el cerebro atraves de las sinapsis, cuyos impulsos micro eléctricos generan este malestar que se refleja en el estómago. Una de las técnicas que yo uso es la SUGESTION O MENTALISMO como suelen llamarlo, ya que atacando la raíz del problema “psíquico” y ese malestar desaparece en segundos y reaparecerá durante un largo tiempo todo depende de cómo este el cerebro. Así que es mental y no es físico es sináptico, provocado por estrés mental o mala interacción microelectrica el cual el cerebro no está procesando algo. En los casos más crónicos la técnica es la misma se ataca la psiquis y el hipo desaparece.
Su valoración:
Samuel Moreno
muy efectivo, en especial el paso 2 y paso 4.

Muy recomendable !!
leonel
El hipo y los mitos y rituales de como quitarlos son inutiles. En vista de que este problema proviene directamente del cerebro con impulsos nerviosos, se pede quitar con la simple convicción de creer en algo que lo puda quitar ya que es psiquico lo que lo causa
Su valoración:
Jesús wampiu zumba
No sabía y estube muy desesperado por la salud de mi padre porque no le pasaba el hipo pero el truco del limón me dejo sorprendido ni un minuto mi padre ya no tenia hipo gracias ...
Su valoración:
Dafne Dominic
me funciono la 2!! es increible!, provee de todo para sacarme el hipo y solo tenia que aguantar la respiracion y mirar hacia arriba durante 20 segundos
Concepción amaya
Efectivo el no. 2 , me funciono de inmediato. Mil gracias !!!
mariadelao
a mi también me funcionó en nº 2!!! estaba muy desesperada durante clase de inglés, tenía una media de 1h/2s (1 hipo cada 2 segundos). Estaba muy preocupada. Temía por mi salud mental. Me dolía la punta del dedo michi izquierdo, era insoportable. Gracias a Dios que hay gente buena en el mundo. Dios os ayude. Os amo a todos. Adios. Hasta luego. Os amo.
Samuel Moreno
es muy util la 2, pero lo hice mas tiempo y casi me desmayo XD
Jose Luis gomez Santos
DE MUCHA IMPORTANCIA Y U TILIDAD, MIL GRACIAS,
Fernanda
Tomando agua en una posición incómoda Poner un poco de sal debajo de la lengua
Wilson
Gracias tenía un hipo por episodios iva y venia durante una hora y realice la sugerencia 2 y funcionó en el segundo intento

Cómo quitar el hipo
1 de 7
Cómo quitar el hipo