Otros la salud en el hombre

Cómo quitar el esmegma sin dolor

 
Aleix Cardona
Por Aleix Cardona. 29 junio 2017
Cómo quitar el esmegma sin dolor

Si ya de por sí la higiene es algo indispensable para nuestra salud, hay ciertas partes de nuestro cuerpo que aún necesitan más cuidados. Los genitales son una zona del cuerpo que necesitan muchos cuidados, puesto que allí se pueden desarrollar infecciones que acaben provocando importantes. En el caso de los hombres, la acumulación de esmegma es el síntoma de que la higiene no es todo lo eficiente que debería, algo que puede convertirse en una infección.

Hay hombres y chicos para los cuales poder eliminar el esmegma supone una actividad dolorosa que impide la correcta higiene de sus genitales. Para todos ellos, en el siguiente artículo de unCOMO explicaremos cómo quitar el esmegma sin dolor, además de explicar qué es el esmegma y las formas que tenemos de prevenir su aparición y así no tener que quitarlo una vez ya se ha acumulado.

También te puede interesar: Cómo saber si tengo prepucio redundante

Índice

  1. Causas de la aparición del esmegma
  2. Esmegma: causas de su aparición
  3. Esmegma: tratamiento
  4. Cómo quitar el esmegma sin dolor
  5. Esmegma: tratamiento natural para prevenirlo

Causas de la aparición del esmegma

Cuando hablamos de esmegma nos referimos a la secreción densa y de un color blanquecino que puede aparecer tanto en la cabeza del glande, en el caso de los hombres, como en el capuchón del clítoris y los labios mayores en el caso de las mujeres. Esta secreción desprende un olor potente y si se deja acumular se puede solidificar en forma de unas pequeñas bolas blancas con una textura parecida a la del requesón.

El esmegma, que lo producen la mayoría de mamíferos, es una sustancia que se compone principalmente por:

  • Células muertas de la dermis
  • Secreciones prostáticas
  • Células blancas de la sangre
  • Sebo que proviene de las glándulas de Tyson

Si no se trata correctamente, la acumulación de esmegma puede acabar provocando irritación en el glande, incluso su inflamación, una afección conocida como balanitis. En consecuencia, puede acabar afectando el prepucio y convertirse en algo grave. No obstante, con unos métodos higiénicos adecuados y un tratamiento oportuno, el esmegma no tiene ni que acumularse no que provocar ningún problema de salud.

Cabe destacar que el esmegma no aparece en todos los hombres, su producción se debe a factores evitables como la higiene íntima y a otras causas como la propia naturaleza del pene, especialmente en los casos de fimosis. Para acabar de aclarártelo, en el siguiente apartado te explicaremos cuáles son las causas de la aparición de esmegma.

Cómo quitar el esmegma sin dolor - Causas de la aparición del esmegma

Esmegma: causas de su aparición

No todos los hombres producen esmegma, al menos, no a todos se les acumula. Esto se debe a que el hecho de que su desarrollo está vinculado a ciertos aspectos, básicamente, a nivel higiénico.

Como ya te hemos explicado en el apartado anterior, el esmegma es una mezcla de células muertas, restos orgánicos y sebo, por lo que si el glande no se limpia regularmente la tendencia natural será que se vaya acumulando. Aquellos hombres que no tienen una higiene íntima completa tienen muchas más probabilidades de que les aparezca.

No obstante, hay un aspecto aún más importante sí cabe, pues es posible que la persona tenga una buena y regular higiene pero que la forma de su pene no les permita llegar a todos los rincones y limpiarlo en profundidad. Este caso se da especialmente entre los hombres con fimosis que no han sido circuncidados. El hecho de que no puedan retraer la piel del prepucio y dejar el glande al descubierto imposibilita una correcta higiene del pene, del mismo modo, puede acabar provocando dolor.

Si ese es tu caso, en los siguientes apartados te explicaremos las opciones que tienes con tal de quitar el esmegma sin dolor.

Esmegma: tratamiento

Lavado

De por sí, el esmegma no es algo malo. De hecho, esta secreción actúa como lubricante natural y es un agente antibacteriano. No obstante, cuando su acumulación es desmedida provoca el efecto contrario y puede acabar originando infecciones. Básicamente, su tratamiento es en base a un lavado regular, prestando especial atención a la zona de debajo el prepucio. Para ello, utilizaremos un jabón neutro y agua tibia, intentando quitar todos los restos de esmegma.

Este lavado debe realizarse diariamente, especialmente si sueles producir mucho esmegma, solo de esta manera podrás evitar que este se vaya acumulando.

Medicamentos

En según qué casos, y siempre bajo supervisión médica, utilizar antibióticos puede ser una buena forma de regular la producción de esmegma por parte de tus glándulas sebáceas, solucionando el problema cuando este no está causado ni por falta de higiene ni por fimosis. Este tratamiento es muy parecido al que se lleva a cabo en algunas ocasiones a la hora de tratar los brotes de acné, no obstante, siempre deberá ser un médico quien lo recete y quien decida si es una buena opción para ti. Estos antibióticos pueden causar efectos secundarios como la debilitación de sistema inmune y provocar ciertos problemas digestivos.

Cremas

Finalmente, la última de las opciones para eliminar el esmegma son ciertas cremas destinadas a ello, con las cuales se puede equilibrar la función de las glándulas sebáceas. Por otro lado, la gran cantidad de jabón que usan muchos hombres para intentar retirar el esmegma acaba por secar la piel del glande y del prepucio. Estas cremas lograrán mantenerla hidratada.

Cómo quitar el esmegma sin dolor - Esmegma: tratamiento

Cómo quitar el esmegma sin dolor

En caso de que no puedas retraer completamente la piel del prepucio es muy probable que la acción de limpiarte el glande te produzca dolor. En ningún caso debes forzar la piel del prepucio ya que podría estrangular al glande y acabar provocando una balanitis.

Desafortunadamente no hay ninguna alternativa más allá de las que ya hemos expuesto para quitar el esmegma sin dolor. Eso sí, debes saber que la fimosis es un problema que tiene muy fácil solución. La circuncisión es la opción que tienes para acabar de una vez por todas con el esmegma, prevenir enfermedades infecciosas y poder disfrutar plenamente de tu vida sexual.

Esmegma: tratamiento natural para prevenirlo

Como hemos venido explicando a lo largo del artículo, la higiene íntima es un elemento básico para evitar la acumulación de esmegma. Aunque en algunos casos pueda resultar algo árduo llegar a todas las zonas del glande, es muy importante ser constante y limpiar diariamente esa zona para ir desechando los restos e impurezas que puedan acumularse. más allá de eso, a continuación te explicaremos qué serie de medidas debes llevar a cabo para evitar la acumulación de esmegma antes de que sea demasiado tarde:

  • Aséate el pene diariamente, con especial hincapié en la base del glande, donde se suele acumular esta sustancia.
  • Cuando te laves, trata de descubrir completamente el glande retrayendo el prepucio.
  • Límpiate con agua tibia y utiliza un jabón neutro.
  • No utilices ni jabones muy perfumados, no desodorantes ni polvos de talco.
  • Después de limpiarte, sécate bien las partes íntimas.
  • Cuando vayas a orinar debes retraer ligeramente el prepucio y limpiarte una vez hayas terminado.
  • Pregúntale a tu urólogo qué crema puedes utilizar. Generalmente se recomiendan aquellas con vitamina A, B3, C y E, compuestos que estimulan la regeneración de la dermis.

Si a pesar de todo lo que te hemos comentado en este artículo el esmegma no desaparece dirígete a un médico para que pueda darte un tratamiento adecuado a tu caso.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo quitar el esmegma sin dolor, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Cómo quitar el esmegma sin dolor
X