Compartir
Compartir en:

Cómo quitar el dolor de muelas con acupuntura

1 vez compartido
 
Cómo quitar el dolor de muelas con acupuntura

El dolor de muelas es uno de los más insoportables e insufribles. En la mayoría de ocasiones, el dolor de muelas es provocado por caries, infecciones, rotura de dientes o incluso puede ser consecuencia de un dolor irradiado que se ha originado en cualquier parte del cuerpo. La sensibilidad de la boca hace que este dolor, que es bastante común, llegue incluso a desesperar. ¿Quieres ponerle fin a esta molestia bucodental? Entonces, no dejes leer las siguientes líneas de unCOMO donde te contamos cómo quitar el dolor de muelas con acupuntura. A continuación, te presentamos una manera eficaz de acabar con este dolor gracias a la acupresión, una técnica que podrás realizar también desde casa. ¡Toma nota!

También te puede interesar: Cómo aliviar el dolor de la muela del juicio

Causas del dolor de muelas

Cuando hablamos del dolor de muelas hablamos de un dolor punzante, intenso y bastante constante que puede aparecer por múltiples y variadas causas. Lo más frecuente es que la raíz nerviosa se haya irritado o estimulado más de la cuenta, por lo que el cerebro procesa la información y la entiende como un dolor intenso que bloquea la capacidad de actuación y al que debe ponerse remedio cuanto antes, si se quiere evitar que vaya en aumento.

La falta de higiene dental que provoca la aparición de caries, las infecciones bucodentales o los dolores irradiados que se expresan a partir de un dolor de muelas, son algunas de las causas más comunes, pero no las únicas. Estas representan algunos de los orígenes más habituales del insufrible dolor de muelas:

  • Golpe, fractura o fisura de la muela
  • Infección bucodental
  • Gingivitis o inflamación de los ligamentos y huesos que sostienen el diente
  • Caries
  • Absceso dental o acumulación de pus en los dientes
  • Hipersensibilidad dental (sensación de dolor ocasionada por el contacto de alimentos o muy fríos o muy calientes)
  • Sinusitis
  • Lesiones de la mucosa oral
  • Patologías mandibulares y/u óticas
  • Dolor irradiado que procede otras partes del cuerpo (dolor de oídos, ataque cardíaco, dolor de mandíbulas...)

Aunque el origen del dolor de muelas puede ser variado, es cierto que puede agravarse con facilidad e incluso provocar alguna crisis a las personas que lo sufren. No obstante, aunque es un dolor intenso y sordo de por sí, suele ir acompañado de otros síntomas que pueden ayudar a tu odontólogo a descubrir las causas concretas que han ocasionado el dolor como, por ejemplo, el mal aliento, la hinchazón, la fiebre, la mucosidad abundante, la pus o el sangrado de encías, entre otros. Ante cualquier tipo de dolor recuerda acudir rápidamente a tu médico para que te propicie un diagnóstico concreto y un tratamiento adecuado.

Acupresión

Dentro del mundo de la acupuntura, encontramos la acupresión una técnica específica procedente de la medicina tradicional china que utiliza puntos de presión para conseguir reducir el dolor y garantizar al paciente mayores beneficios para la salud.

La acupresión se ha convertido en una de las alternativas más efectivas para superar el dolor de muelas, además de ser un remedio fácil que incluso puedes practicar tú mismo para aliviarte antes de acudir a un centro especializado para realizar un tratamiento específico. Tan solo necesitarás los dedos para hacer presión en puntos exactos. Recuerda, esta técnica no hará desaparecer el dolor sino aliviarlo en ciertos momentos. Para acabar con el dolor de muelas deberás acudir a tu odontólogo o dentista y si el dolor es intenso lo mejor será realizar un tratamiento de acupuntura completo.

Puntos de acupresión para el dolor de muelas

La acupresión trabaja en los mismos puntos de presión que la acupuntura. El objetivo principal es trabajar la estimulación de punto He Gu, es decir, el que corresponde al intestino grueso 4 que es el encargado del dolor. Si te preguntas dónde encontrar este punto, la respuesta es sencilla: entre el dedo pulgar e índice de la mano. Trabajar la acupuntura o la acupresión en el punto He Gu será efectivo para el dolor de muelas gracias al meridiano en el que se encuentra.

También se puede trabajar en otros puntos como la mandíbula, tanto la parte superior como la inferior, el punto cercano al lóbulo de las orejas o debajo del pómulo siguiendo una línea recta desde la pupila. En el tren inferior del cuerpo, específicamente en los pies, existe otro punto de acupuntura que se puede trabajar para aliviar el dolor de muelas, concretamente el punto de acupresión se encuentra entre la base del segundo y tercer dedo del pie.

Lo más importante si quieres aliviar tu dolor de muelas con puntos de acupresión será ubicar bien estos puntos en el cuerpo, aunque los reconocerás rápidamente dado que si realizas sobre ellos una ligera presión circular notarás una mejoría inmediata. Eso sí, recuerda que no vale con frotar la zona, sino realizar presión con los dedos mientras los mueves a modo de masaje. Probablemente notes al principio algo de dolor, pero si continúas presionando y sientes la presión durante un rato notarás el alivio, lo cual será una señal de que la acupresión está funcionando.

La acupuntura, que se realiza en centros especializados actúa del mismo modo, pero la presión se ejerce de manera continuada, dado que se insertan agujas en el cuerpo siguiendo técnicas variadas. Este método procedente de la medicina alternativa, se utiliza con el objetivo de aliviar el dolor. Para que sea 100% segura y eficaz debe ser realizada por un profesional que te asegure utilizar agujas limpias de un solo uso para evitar infecciones y que te garantice una revisión previa para analizar el dolor y las zonas de dolor. ¡Funciona!

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo quitar el dolor de muelas con acupuntura, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Cómo quitar el dolor de muelas con acupuntura

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo quitar el dolor de muelas con acupuntura
1 de 3
Cómo quitar el dolor de muelas con acupuntura