El bruxismo

Cómo quitar el dolor de mandíbula por estrés

 
Valeria Foi
Por Valeria Foi. 27 febrero 2019
Cómo quitar el dolor de mandíbula por estrés

¿Cuántas veces has amanecido con un dolor insoportable en la base de tu mandíbula? Esta molestia es muy problemática, ya que puede llegar a extenderse a la sien y presionar tu cabeza, produciéndote así migrañas. Desde unCOMO, te descubrimos que la causa principal de este dolor de mandíbula constante suele ser el bruxismo dental, causado principalmente por estrés.

Si crees que formas parte de este gran número de la población que sufre a diario dolor de mandíbula, no te pierdas el siguiente artículo de unCOMO, donde te explicaremos cómo quitar el dolor de mandíbula por estrés.

También te puede interesar: Por qué me duele la mandíbula

Índice

  1. Por qué tengo dolor de mandíbula y oído
  2. Causas del dolor de mandíbula
  3. Dolor de mandíbula por estrés
  4. Cómo evitar el dolor de mandíbula por estrés
  5. Cómo quitar el dolor de mandíbula por estrés

Por qué tengo dolor de mandíbula y oído

El bruxismo dental es un acto inconsciente del cuerpo que consiste en apretar y/o rechinar los dientes sin darse cuenta. Por lo general, esta condición está asociada al estrés, a la ansiedad o a la angustia, aunque en algunos casos también puede ser síntoma de parásitos en el organismo.

Este acto puede presentarse tanto de noche como día, aunque es cierto que suele ser muy común durante las horas de sueño de la persona, ya que el individuo en cuestión no se da cuenta lo que está haciendo. La mayoría de personas afectadas, se enteran porque alguien es testigo del rechinar o porque el odontólogo detecta un desgaste de las piezas dentales.

Como hemos dicho anteriormente, este dolor de mandíbula puede dirigirse hacia la sien y causar muchas migrañas, todo debido al esfuerzo que ejercemos. Sin embargo, también puede ser que el dolor se extiende hasta el oído, ya que cuando el bruxismo es constante, el dolor se extienda al punto de unión entre la mandíbula superior y la inferior, lo que puede provocar fuertes dolores de oído.

El bruxismo dental puede aparecer y desaparecer en cualquier momento, ya que no suele ser un problema permanente. Sin embargo, se debe tener en cuenta que si el estrés es su principal causa, lo más efectivo para deshacerse del dolor de mandíbula será tratar el problema de raíz y deshacerse de los problemas que causan angustia, tensión y/o ansiedad.

Cómo quitar el dolor de mandíbula por estrés - Por qué tengo dolor de mandíbula y oído

Causas del dolor de mandíbula

Las razones por las que se produce el bruxismo dental pueden ser diversas; sin embargo, hay una relación directa con el estado psicológico del individuo. Las causas que pueden producir el dolor de mandíbula son:

  • Estrés y ansiedad.
  • Mala alineación de los dientes.
  • Falta de hábitos a la hora de dormir.
  • Descanso nocturno y problemas para relajarse.
  • Insomnio.
  • Malos hábitos de comida que pueden estar forzando la mandíbula o provocando parásitos en el organismo.
  • Postura corporal inadecuada que causa presión en la base del cuello y, por ende, en la mandíbula

El diagnóstico del dolor de mandíbula por estrés puede venir en primera instancia por parte del odontólogo. En un chequeo rutinario, puede evaluar el estado de los dientes y su nivel de desgate. Cuando no existen signos aparentes pero el paciente se queja de dolor de oído, cabeza y mandíbula, puede ser necesaria una radiografía dental para ver el estado completo de los dientes. Aunque parezca obvio, insistimos en la importancia de acudir a un médico especialista en caso de dolores persistentes en el oído, en la cabeza y/o en la mandíbula para descartar que se trate de un problema mayor.

Dolor de mandíbula por estrés

Las personas que sufren de bruxismo dental, por lo general, amanecen con la mandíbula apretada y sintiendo mucho dolor. El apretar y rechinar los dientes va causando un desgaste permanente en las piezas dentales e incluso en el hueso que sujeta los dientes. Llegados a este punto, la mandíbula puede llegar a trabarse o producir un fuerte sonido al abrir y cerrar.

Como hemos visto, las personas que suelen sufrir de bruxismo dental o bien son individuos que están pasando por momentos estresantes y decisivos o bien tienen problemas de angustia y ansiedad que les llevan a hacer presión con los dientes de forma involuntaria. Las personas afectadas de dolor de mandíbula por estrés pueden experimentar, también:

  • Sensibilidad ante alimentos muy fríos o muy calientes.
  • Hinchamiento de la mandíbula.
  • Dolor muscular a nivel de la mandíbula o molestia al tacto.
  • Problemas para masticar o dolor al hacerlo.
  • Cefaleas o migrañas.
  • Mucha angustia y/o estrés debido al dolor.
Cómo quitar el dolor de mandíbula por estrés - Dolor de mandíbula por estrés

Cómo evitar el dolor de mandíbula por estrés

A pesar de que el dentista puede ayudar con el estado de los dientes y la mandíbula, es la persona quien tendrá que identificar las razones por las que está apretando su dentadura. No siempre es fácil identificar una incomodidad de este tipo, motivo por el cual si la persona sufre excesivo estrés y/o ansiedad, debería recibir la opinión de un psicólogo profesional.

El dolor de mandíbula por estrés no desaparecerá sino se ataca la base del problema. De lo contrario, reaparecerá cada vez que haya una situación de tensión, presión o ansiedad. Algunas medidas para evitar el dolor de mandíbula por estrés son:

  • Aprender y aplicar técnicas de relajación.
  • Practicar deportes a diario que ayuden a liberar la tensión del cuerpo.
  • Establecer hábitos y rutinas antes de dormir.
  • Evitar el café, tabaco o chocolate unas 6 horas antes de ir a la cama.
  • Cuidar la alimentación.
  • Aumentar la ingesta de agua.
  • Utilizar una férula dental médicamente aprobada.

En el siguiente artículo, te explicamos con todo detalle Cómo dejar de apretar los dientes.

Cómo quitar el dolor de mandíbula por estrés

Para aliviar el dolor de mandíbula por estrés, el paciente puede seguir estas recomendaciones:

  • Aplicar hielo o gel frío en las zonas donde hay dolor.
  • Realizar masajes suaves en la unión de la mandíbula en forma circular.
  • Hacer respiraciones y estirar los músculos de la mandíbula. Cantar es una forma sencilla y divertida de hacerlo.
  • Evitar masticar alimentos duros como semillas o nueces, así como goma de mascar.
  • Consumir alimentos ricos en calcio para disminuir los efectos del desgaste del esmalte.
  • Ser constante con la limpieza bucal. Puede que te interese este artículo sobre Cómo cepillar los dientes sensibles.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo quitar el dolor de mandíbula por estrés, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Cómo quitar el dolor de mandíbula por estrés
X