Compartir

Cómo quitar el dolor de cabeza sin medicamentos

Por Sara Armas. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo quitar el dolor de cabeza sin medicamentos

Tener dolor de cabeza parece una condición alarmante, porque pensamos que algo malo debe estar pasando en nuestro cerebro, sin embargo estas cefaleas no son el resultado de problemas graves de salud. Este dolor a veces puede interrumpir tus labores diarias y suele estar asociado a una tensión en los músculos del cuero cabelludo y el cuello, ya sea por respuesta al estrés o la ansiedad o por congestiones como la sinusitis, si bien podemos aliviarlo con medicamentos analgésicos, estos pueden traer consecuencias en nuestro organismo si se toman con mucha frecuencia, así como generar un efecto rebote, haciendo que los dolores de cabeza sean frecuentes, por eso en unComo te mostramos cómo quitar el dolor de cabeza sin medicamentos.

Causas del dolor de cabeza

Existen varios tipos de dolores de cabeza y la forma en la que se presente nos puede dar una idea de la causa que lo está produciendo. Las causas del dolor de cabeza son:

  • Cefalea tensional: es la más común y está relacionada con el estrés, la ansiedad y la depresión. Es causada por la tensión del cuello, cuero cabelludo, los hombros y la mandíbula y se produce a ambos lados de la cabeza.
  • Cefalea migrañosa: ocurre en un solo lado de la cabeza y va acompañada de otros síntomas como sensibilidad a la luz o al ruido, náuseas y la presencia de aura o síntomas que advierten que se iniciará el dolor de cabeza, antes que este se produzca.
  • Cefalea en brotes: se caracteriza por ser un dolor agudo y que aparece por un periodo de tiempo a la misma hora. Estos puede cesar por unos meses y volver a aparecer.
  • Cefalea sinusal: es producida por la inflamación de los senos paranasales y aparece por las mañanas. Es muy común en personas que padecen de sinusitis.
  • Otras cefaleas: por gripe, síndrome premenstrual, resfriado o por arteritis temporal, en la que una arteria que aporta sangre a la cabeza, las sienes y el cuello, se inflama.

Alimentos para aliviar el dolor de cabeza

La alimentación es un elemento importante a la hora de aliviar los dolores de cabeza de forma natural y controlar la intensidad de las mismas.

Algunos de los alimentos para aliviar el dolor de cabeza son:

  • Alimentos ricos en omega 3: el salmón, la sardina, el atún, la merluza y el bonito. Estos productos tienen propiedades vasodilatadoras y su aporte de fósforo permitirá aliviar el dolor de cabeza.
  • Alimentos con fósforo: este es un mineral esencial para la salud, te ayudará a relajar la tensión de los músculos y lo encontrarás en los frutos secos, sobretodo las almendras naturales y sin sal, las semillas de girasol y de calabaza, así como en el aceite de oliva, los panes integrales y cereales.
  • Alimentos ricos en vitamina B12 y B6: estos alimentos permitirán reducir el dolor de cabeza, ya que aumentan la producción de serotonina. Consume ajo, patata, espinacas, lubina, yogur.
  • Alimentos con magnesio: los dolores de cabeza pueden ser causados por un bajo contenido de este mineral en la sangre. Incluye en tu dieta el brócoli, la espinaca, la acelga, la rúcula, la lechuga, los garbanzos, los guisantes, las judías blancas, la avena y la quinoa.
  • Frutas: la sandía y la piña favorecen la hidratación, la cual puede ser otra causa de los dolores de cabeza.

Si quieres conocer cuáles son los alimentos que debes evitar te invitamos a consultar el artículo alimentos que producen dolor de cabeza.

Cómo quitar el dolor de cabeza sin medicamentos - Alimentos para aliviar el dolor de cabeza

Infusiones para aliviar e dolor de cabeza

Las infusiones naturales también pueden ser un remedio efectivo para quitar el dolor de cabeza sin medicamentos.

  • Manzanilla: entre las propiedades de la manzanilla se encuentra su efecto relajante, sobretodo para las cefaleas producidas por resfriados.
  • Menta: esta planta también es conocida como hierbabuena y sus propiedades analgésicas te ayudarán a aliviar la presión y relajar los músculos. Puedes beberla en infusión o masajeando tus sienes con un poco de aceite esencial de menta.
  • Melisa: tiene propiedades relajantes, además que te ayudará a dormir mejor y su poder analgésico disminuirá el dolor de cabeza sobretodo si es tipo migraña.
Cómo quitar el dolor de cabeza sin medicamentos - Infusiones para aliviar e dolor de cabeza

Otros remedios

  • La aromaterapia: la lavanda tiene propiedades relajantes, lo que permitirá aliviar la tensión, puedes usar la lavanda de distintas formas para aliviar el dolor de cabeza, masajea tus sienes, el cuello y detrás de la orejas con 5 gotas de aceite esencial de lavanda. También puedes tomar un baño y agregar un poco en la bañera o simplemente, verter un poco de aceite en un pañuelo e inspirar el olor.
  • Compresa fría: coloca seis cubos de hielo en una bolsa hermética y envuélvelo con un paño. Colócalo donde sientes dolor por 15 minutos.
Cómo quitar el dolor de cabeza sin medicamentos - Otros remedios

Algunos consejos

A continuación te damos algunos consejos para evitar los dolores de cabeza:

  • Mantente hidratado.
  • Practica técnicas de relajación como el yoga o el taichí.
  • Evita el estrés y la ansiedad.
  • Duerme 8 horas, dormir más o menos puede generar tensión.
  • Evita el cigarrillo y el consumo excesivo de alcohol.
  • Si los dolores de cabeza son muy frecuentes, visita a tu médico.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo quitar el dolor de cabeza sin medicamentos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Cómo quitar el dolor de cabeza sin medicamentos

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
nelson
hola me arde el cerebro la garganta y el pecho y no puedo dormir por favor ayudenme

Cómo quitar el dolor de cabeza sin medicamentos
1 de 4
Cómo quitar el dolor de cabeza sin medicamentos

Volver arriba